11/08/2012

sanata y fe: lo que tognoli hizo, no lo hizo solo ...




AGENCIA PACO URONDO: Tognoli quedó en libertad y señalás que volvieron las amenazas contra tu persona.

Norma Castaño: Sí, el sábado pasado.

APU: ¿Qué te generó la liberación de Tognoli y que dijera que se consideraba un preso político, cómo viste eso?

NC: La verdad que me causó gracia porque decir que es un preso político y decir que le arruinamos la vida. Habría que preguntarles a las madres a cuyos hijos les arruinan la vida con la droga, ¿no? Esto ya lo sabíamos porque si en una causa que le iniciamos en el 2010, en la que aportamos datos que tenía connivencia con vendedores y no se hizo nada, menos se iba a hacer ahora que no está solo y cuenta con la ayuda del poder. Las cosas que hizo no las hizo solo.

APU: ¿Te amenazaron sólo el sábado? Estamos a miércoles, ¿hiciste ya la denuncia respecto a esas amenazas?

NC: Sí, hoy tengo custodia en mi casa las 24 horas y tengo que manejarme a través de ellos. La persona que me amenaza es una persona que está denunciada y que también está en connivencia con el señor Tognoli.

APU: En Capital Federal, los dos principales diarios nacionales, Clarín y La Nación, hicieron una defensa encendida de Tognolli. ¿Qué podés decirnos vos, viviendo en Santa Fe, sobre la actuación de la policía y sobre el accionar de bandas vinculadas con el narcotráfico?

NC: Lo que vengo diciendo hace dos años. Nosotros le llevábamos datos a esta persona cuando era director de drogas y el los usaba para otros beneficios y no para poner a esta gente presa. Eso está denunciado en una causa judicial en un juzgado, si no se investigó en su momento no sé si se investigará ahora pero hicimos lo que podemos hacer como madres y como asociación civil, no estamos obligadas ni tenemos las herramientas necesarias para armar una investigación, llevar pruebas y ser detectives privados.

Hacemos lo que podemos para que nuestros hijos no consuman y que la droga no se venda tan fácilmente en Santa Fe. Hace unos años teníamos dos vendedores en cada barrio y ahora pasamos a tener seis o siete y eso marca que algo no está bien.

APU: ¿Qué te generaron las declaraciones del socialismo gobernante, tanto de Binner como de Bonfatti, prácticamente defendiendo el accionar de este comisario?

NC: ¿Qué me va a parecer? A mi me gustaría que como lo defienden al señor Tognoli también nos defiendan a las madres porque ellos salen a defender a quien no se lo puede juzgar ni condenar antes que sea condenado. Las madres que tenemos a los hijos en la droga estamos condenadas de por vida sin tener culpa de nada ni haber cometido ningún delito y sin embargo estamos condenadas a llevar una vida que, quienes pasamos por eso, sabemos lo que es y es un infierno pero ahora el señor Tognolli dice que tendremos que pedirle disculpas. Jamás lo voy a hacer, prefiero estar muerta o presa antes que pedirle disculpas.

Él tendrá que pedirnos disculpas porque le llevamos los datos de los vendedores y él salió arreglando. El que tiene que pedir disculpas es él.

APU: El fiscal señaló que para nada la causa estaba cerrada sino que iba a seguir la investigación. ¿Confían ustedes en la justicia local?

NC: Quiero confiar porque de lo contrario tendría que quedarme encerrada en mi casa y no salir. Al no cerrarse la causa y seguir la investigación quiero creer que se va a llegar a fondo y se va realmente a investigar. Denunciamos a una persona que vendía drogas en un barrio y terminó teniendo cocinas en Rosario y Santa Fe, entonces algo pasaba si en el medio de las denuncias que hicimos creció tanto en 8 meses. Obviamente no había un pedido de investigación federal y esta persona no estaba investigada y esto muestra que algo estaba pasando.

APU: Norma, volveremos a molestarte a medida que avance la acción judicial y esto genere un nuevo capítulo.

No hay comentarios.: