11/13/2012

la clase media abandona el kirchnerismo? : una aproximación a la estructura del voto k






 Esta es la composición del voto al FPV en octubre de 2011. Como se observa se manifiesta un núcleo duro de voto que representa el 50% del total que no está anclado necesariamente a condiciones socioeconómicos coyunturales. 

Se manifestó así en el año 2009 cuando el FPV obtuviera 30% de votos a nivel nacional aún y a pesar de la crisis política abierta por la 125 de lustó, el 3% de caída del PBI, el punto de empleo destruído, la ausencia de AUH como mecanismo de transferencia de ingresos a los segmentos pobres y la crisis internacional como marco. 

Es obvio que en el núcleo electoral duro del FPF existen segmentos de clase media baja y media plena que representa no menos del 30% de ese total que acompañaron al gobierno en 2009 , compuesto por peronistas kirchneristas y no peronistas ( progresistas en especial, nucleados en las grandes ciudades)

Con respecto al agregado volátil, el otro 50% de electores del FPV en 2011, compuesto por independientes fundamentalmente, resulta muy sensibles a la coyuntura socioeconómica, en especial a la marcha del empleo y consumo , un 70% de ellos provienen de segmentos medios bajos,  plenos y medios altos.

Es este núcleo volátil el que pretende ser discutido bajo la hipótesis de que tras el 8DNP "la clase media abandona el kirchnerismo", cuyo análisis más acabado lo realizó Jorge Fontevecchia en  "Fin K".  

A nuestro juicio, es apresurado sentenciar el final de la experiencia kirchnerista al calor de la exaltación cacerolerea y resulta poco consistente la hipótesis del abandono de segmentos medios,  puesto que para que sucediera este distanciamiento debiera observarse crisis de empleo y consumo , en una magnitud muy importante ) observar el año 2009 como referencia) , situación que no se observa en absoluto, a pesar de la desaceleración económica y la meseta en la generación de empleo que se observa y dimos cuenta varias veces en Ramble, por caso acá.

La clave para sostener la estructura electoral de 2011 entonces, parece ser consolidar el núcleo duro k que acompañó el proceso aún en medio de dificultades socioeconómicas,  profundizando las líneas de gestión que constituyeran la identidad kirchnerista que supone además el sistema identitario de este amplio conglomerado de electores, muchos de ellos de sectores medios bajo y medios plenos , al tiempo que sostener el nivel de empleo y consumo que ampliaron la base electoral del proyecto kirchnerista hacia segmentos populares y medios volétiles, muy sensibles a la coyuntura socioeconómica.

En este sentido también parece necesario sostener las preferencias de sectores populares, en especial clases medias bajas y segmentos pobres sosteniendo las políticas de transferencias de ingresos directos e indirectos como la AUH y otros planes menores , la ampliación de la base previsional , el plan conectar igualdad , que son los pilares de las políticas sociales oficiales.

Sostener la estructura de preferencias de octubre de 2011 , incluído el respaldo de segmentos medios , supone en esta perspectiva un triple mecanismo de gestión:  profundización del rumbo diseñado a partir de 2003 , sostenimiento del empleo y el consumo así como ampliación las políticas de transferencias de ingresos directos e indirectos de gran impacto sobre la base de la pirámide de estratificación social.

8 comentarios:

Diego Quiles dijo...

comparto Artemio

y estará por verse eso de que la clase media abandona el kirchnerismo para unirse al monstruo de 7 cabezas que conforma la oposición

cuarenta boludos no hacen un capriles, como dijo un compañero

jfc dijo...

lA CALLE CORRIENTES ONDA LA CALLE CORRIENTES Y NO CHERNOBYL, EDIFICIOS CRECIENDO EN TODOS LOS SECTORES URBANOS, LOS TRENES ( A PESAR DEL MAL USO EN MUCHOS CASOS ) CON VENTANILLAS! CON ASIENTOS! LAS CIUDADES BALNEARIAS CRECIENDO Y CRECIENDO. EL EMPLEO ÍDEM A PESAR DE LOS LECTORES DE LA PRENSA QUE SI SE QUEDÓ EN EL 45, ESAS COSAS LAS VEO POR MI ESCASO ITINERARIO HABITUAL. LAS MILES DE VANS QUE TRANSPORTAN A MILES, ESOS PARÁMETROS ¿NO MIDEN? MAR DEL PLATA PARECIA, EN 2005 UNA CIUDAD FANTASMA, RECIEN DESPERTANDO. EN MI CIUDAD L. DE ZAMORA LA ARTERIA PPAL. COMERCIAL, EN 2002, TENIA EL 80% DE LOS LOCALES CERRADOS!!!
ARTEMIO, SI PUEDE, EMPIECE A MEDIR PRODUCTOS, COSTOS, QUIEN/ES CREAN LA INFLACION, LAS OPINIONES TAMBIÉN SON VOLÁTILES PERO LOS GRANDES PRODUCTORES QUE A TRAVES DE LAS COSAS INFLUYEN EN LA PALABRA Y LA BURBUJA ACTUAL DE COMMODITIES ES LA QUE JAQUEA LA REALIDAD DE LA GENTE, GRACIAS POR SU TRABAJO.

Unknown dijo...

Habría que decir que la política de gobierno apuntó a recomponer el mercado interno mediante el motor del consumo, que se refleja en el poder adquisitivo del los sectores asalariados formales. Empleado y Obreros que este año han perdido poder adquisitivo mediante la política de topes, son en parte la clase media que no tiene respuestas de parte del gobierno (recordemos el discurso de CFK retando a los docentes en el inicio del año). Por eso el modelo es un modelo que puede funcionar con un dolar barato solo hasta donde la capacidad instalada aguanta. Por eso la inflación que es la que ajusta todos los ingresos y es en el fondo lo que se niega cuando se intenta deslegitimar los reclamos que hacen a intereses materiales

jfc dijo...

OTRO COMENTARIO, AL MARGEN, ADEMAS DE MUSICOS YANKEES, PÓNGASE ALGUN NATIVO, NO ME VA A DECIR QUE NO TIENE PARA ELEGIR.

Joaquín dijo...

Se puede ser tan inutil, Diego Quiles, como para analizar el exito o el fracaso de un gobierrno en torno a un 54% que no tienen atado?
En diciembre famatina toda luchó contra la depredación ambiental (en su mayoria votantes de los K), luego moyano y compañia se manifestaron callejeramente (ex aliados es-tra-te-gi-cos de los K), luego prefectos y gendarmes (coronita de la seguridad "democratica" de Verbitsky y Garré), y luego la clase media urbana en su mayoria absoluta (votantes Macri-K en CABA)..... el gobierno esta en una crisis imparABLE y hay que dejar un poquito los numeritos abstractos, y entender que la "fortaleza" de CFK es en realidad la debilidad de la estructura politica toda.

Saludos

Unknown dijo...

Esos son números reales? increíble la simetría...

Me parece que es un fenómeno global, si la economía funciona las clases medias acompañan.

El famoso "es la economía, estúpido".

Unknown dijo...

Preguntas para Artemio:
1) En que medida es sensible a la inflación el 41,7 % volátil (una bocha de electores). En que medida ese electorado, que no es poco,no sufre una maniobra de pinzas económica en la que se combinan una estructura de consumo particularmente mas sensible a la inflación, a los efectos de cierta contención salarial, y los efectos de una política impositiva que sigue siendo regresiva agudiza las irritaciones toda vez que es cada vez mas implacable dada su mayor capacidad de control y formalización? (y con esto no Afirmo que la Afip deba ser blanda)
2)En que medida la eventual desafección que esto causa no es un incentivo para que tanto los "acostados" como los "expectantes" busquen articular caminos de ruptura que, en las condiciones políticas actuales, solo pueden ser coordinados en secreto y subrepticios?
3)En que medida no agudiza esta situación una posibilidad que desde el vamos podría estar presente: el posible cansancio del núcleo duro que puede ofrecerse, entonces, como masa de maniobras de las aventuras poskirchneristas de varios dirigentes peronistas? No se trata en este caso de un abandono masivo sino de pequeñas fragmentaciones capces de potenciarse con el animo recobrado por los dirigentes eventualmente disidentes?
4)En que medida la masa "volatil" no es también un blanco para la seducción posiblemente eficaz de esos mismos peronistas que, tal vez, no se sientan contenidos tampoco en el PRO o el FAP?


Diego Quiles dijo...

Joaquín, tu frase

"el gobierno esta en una crisis imparABLE"

yo no sé cuan inútil sea yo analizando, pero sé lo que sos vos al decir lo que decís del gobierno
en el marco político argentino y mundial

"nos es que nosotros seamos buenos, pero los que vienen (vinieron) atrás nos hacen óptimos" esa frase no es tuya sino del general levemente adaptada

igual no creo que te guste para nada Perón