11/21/2012

crisis en la eurozona: el ajuste en portugal o álvarez, yo se todo!




Leemos a Zaiat en su interesantísmo libro "Economía a Contramano" : 

Los números del informe de la The Government Accountability Office (GAO) son impactantes . 

La muestra abarcó 87 países emergentes. El período de estudio fue 1991-2011. En esos años esos países atravezaron 134 recesiones . Cuántas crisis predijo el FMI en su documento de pronósticos "Perspectivas de la Economía Mundial"? Solo 15.  

Apenas el 11% del total de las crisis. Cualquier otro trabajo de cualquier otras disciplina en cualquiera otra institución que ofrezca un resultado semejante , recibiría el título de fracaso y dejaría de hacerlo. 

No fue el caso del FMI . La entonces número 2 del Fondo Anne Krueger, salió a dfender la situación y dijo que "Perspectivas Económicas Mundiales" no preveén crisis porque " si lo hiciera esas predicciones podrían acarrear su propio cumplimiento...."  Parece una broma pero no lo es. (1)

Lejos de haber cesado por descrédito los disparates que el FMI propala , siempre bajo la forma de sesudos análisis económicos, hoy leemos en Télam nuevos pronósticos del FMI sobre resultados "a laaaargo plazo" del salvaje ajuste portugués, en clave de futurología posta:


Para el Fondo Monetario, los ajustes en Portugal serán beneficiosos a largo plazo


El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Portugal, Abebe Selassie, se mostró convencido de que los ajustes en ese país serán beneficiosos a largo plazo.
Sus declaraciones fueron publicadas en dos entrevistas publicadas en dos periódicos lusos ("Diario de Noticias" y "Jornal de Noticias", pertenecientes al mismo grupo de comunicación), reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.

"En términos fiscales, no me gustaría ver más aumentos de impuestos" después del incremento que se aplicará a partir del próximo año, reconoció el dirigente del FMI, que junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) forma parte de la llamada troika.

"Los Presupuestos lusos para 2013 incluirán una enorme suba de tasas", dijo pero advirtió sobre las protestas de la oposición y numerosos colectivos sociales.
En opinión de Selassie, Portugal debe decidir ahora "qué hacer" para bajar el gasto público y adecuarse así a sus ingresos, ya que de lo contrario la deuda se volverá a acumular...

Completo acá

(1) Economía a Contramano, Zaiat Alfredo, pág 35. Ed. Planeta, 2012.

No hay comentarios.: