11/26/2012

crisis en la eurozona: cataluña, avanza la izquierda independentista


Como respuesta local al impacto del ajuste ortodoxo impulsado a nivel nacional , las elecciones Catalanas muestran un deterioro del Convergencia y Union el partido gobernante que pierde 230.000 electores respecto a las elecciones de 2010 y el crecimiento de la Izquierda Republicana , mientras que el PP, pasa en su representación parlamentaria de tercera a cuarta fuerza con el 13,2% de los votos , en línea con los obtenidos en 2010 .

En efecto, duplicando los votos obtenidos en 2010 , las elecciones de ayer en Cataluña muestran el crecimiento notable de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC ) , partido político fundado en Barcelona (España) en 1931 con presencia en Cataluña y actualmente también con presencia, minoritaria, en la Comunidad Valenciana (como Esquerra Republicana del País Valencià) e Islas Baleares y en el Rosellón francés.

ERC, de ideología independentista catalana, aunque originariamente federalista, apuesta por la independencia de los territorios de lengua catalana, los «Países Catalanes» y es la que permite mantener en el parlamento Catalán la mayoría independentista a pesar del retroceso del partido independentista gobernante Convergència i Unió .


Convergència i Unió ya está buscando un pacto parlamentario que le permita garantizar la investidura de Artur Mas tras el varapalo recibido ayer en las urnas y que le hizo perder doce diputados y obtener su peor resultado en unas elecciones autonómicas desde 1980. El secretario general de Convergència, Oriol Pujol, ha admitido esta mañana que el resultado de ayer "nos deja en manos de Esquerra Republicana". Los republicanos ya han hecho saber a Artur Mas que no descartan un acuerdo, preferiblemente quedando fuera del Gobierno, pero siempre que CiU mantenga la hoja de ruta soberanista y abandone la política de recortes.

El líder de CiU, Artur Mas está reunido este mediodía con sus colaboradores más próximos antes de esbozar esta tarde los pasos que piensa dar a partir de ahora. El número dos del partido, Oriol Pujol ha admitido en declaraciones a Rac1 que el resultado de ayer "nos deja en manos de Esquerra o, de forma más difícil, con ICV, que estarán en el 'no' permanente".

En Esquerra Republicana han pedido un gesto claro a Mas. "Si CiU quiere algún tipo de acuerdo tiene que hacer alguna señal: no puede ser que CiU continúe regalando poder al PP", ha afirmado esta mañana Oriol Junqueras, líder de ERC. Junqueras es hoy oficialmente el gran vencedor de estas elecciones. No solo ha conseguido duplicar su representación en el Parlament (de 10 diputados a 21), sino que se ha erigido como segunda fuerza en la cámara catalana (hasta ahora ocupaba la quinta plaza). Junqueras ha reclamado hoy a CiU un cambio en la política presupuestaria, tanto en los ingresos como en los gastos. "Nosotros planteamos sacar el euro sanitario, rebajar el IRPF...". Junqueras ha subrayado que no tiene prisa por entrar en el Gobierno catalán y que los republicanos pueden hacer el mismo trabajo desde la oposición, y ha remarcado que, si CiU quiere acordar con ERC los Presupuestos, tendrán que hablar de cambiar el modelo económico y social...


1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

menudo grano le ha salido al CIU que en definitiva que en materia economica no se diferencia en nada del PP