11/25/2012

crisis en la eurozona: ajuste neoliberal y el estado nación



es very difficult todo esto...
si, si, si
bien, bien...
Mariano Rajoy

Uno de los efectos menos esperados del ajuste neoliberal español llevado adelante por el Partido Popular que conduce Mariano Rajoy, resulta el fuerte despliegue de las tendencias autonómicas peninsulares. Frente a los recortes generalizados promovidos por el estado central, la reacción de las autonomías es notable. 

Hoy, las elecciones catalanas señalarán un punto de inflexión en esta tendencia a la disolución del estado nación español . Leemos en El País:

Solo dos años después de las elecciones que dieron la presidencia de la Generalitat a Artur Mas, los catalanes vuelven hoy a las urnas. Lo hacen con la seguridad de que Convergència i Unió saldrá victoriosa pese a haber firmado los recortes sociales más duros que se han visto en cualquier comunidad autónoma. La pregunta que se va a dilucidar esta noche es si también ganará su líder, Artur Mas. 

La personalísima apuesta del presidente catalán para que Cataluña emprenda la vía soberanista, con consulta de autodeterminación incluida, dependerá de la ventaja que el nacionalismo conservador logre sobre sus inmediatos rivales. Mas convocó las elecciones para lograr la mayoría absoluta que él prefiere llamar “mayoría excepcional”. Por poco que se aleje de este resultado, la victoria será tan amarga como peligrosa para la estabilidad interna de CiU.

A Mas le gusta situar el inicio de esta convocatoria electoral en la multitudinaria manifestación independentista que recorrió Barcelona el pasado 11 de septiembre; una marcha en la que no participó. Sin embargo, el entorno del presidente llevaba esbozando el adelanto electoral como mínimo medio año. 

La jugada era convocar elecciones una vez se viera que la demanda catalana de equiparar la financiación de la Generalitat a la del País Vasco o Navarra, el llamado pacto fiscal, naufragaba por la negativa de Mariano Rajoy. Pero en el calendario catalán no se esperaba que este desencuentro llegara antes del verano de 2013. La manifestación de la Diada precipitó los acontecimientos. CiU la había alentado desde las bases pero la realidad, cientos de miles de personas en la calle, desbordó sus previsiones y obligó a Mas a dar el paso tras dos reuniones con Rajoy, una pública —el 20 de septiembre— y otra, privada, unos días antes...

No hay comentarios.: