11/04/2012

acerca de las construcciones espontáneas: así se armó el 8n


Investigación Completa: Así se armó el 8N


En el siguiente informe, nos proponemos describir la estructura organizativa con la cual se realizó el cacerolazo del 13 de Septiembre y se está convocando al del 8 de Noviembre.

Estos eventos, que intentan ser presentados como “espontáneos”, conllevan, en verdad, una enorme y compleja red organizativa diseñada especialmente para lograr su difusión en redes sociales y medios masivos. Esta red está conformada por numerosas fundaciones alineadas con partidos políticos y dirigentes de la derecha y con sectores del ultraliberalismo económico, con vínculos claros y directos no sólo con referentes de la oposición sino también con los grandes conglomerados mediáticos Clarín y La Nación y una gran lista de medios digitales.

Así, lo que tenemos es una marcha digitada desde la oposición política-empresarial presentada forzosamente como una convocatoria espontánea de ciudadanos apartidarios. Para demostrar la afirmación, vamos a mostrarte los vínculos de los organizadores del cacerolazo entre sí (en un esquema de trabajo que les permite operar en conjunto desde hace unos 3 años) y con diversos referentes de la oposición política y de sectores de los grandes grupos económicos (especialmente, de las corporaciones mediáticas).

La base de esta investigación y del mapa adjunto comienza con la identificación de los administradores de los grupos de las redes sociales que convocan al cacerolazo y el análisis de su configuración política, sus vínculos y patrones de conducta, que nos fue revelando, con el avance de la investigación, una verdadera red social de relaciones estructurada para digitar la organización de lo que aún insisten en vender como “la marcha de la espontaneidad”.

Esta red se expresa en Internet a través de una estructura de no menos de 50 comunidades virtuales, cientos de cuentas de Twitter, portales y sitios web especialmente diseñados de manera profesional (como ArgentinosIndignados.com) que, con la ayuda de los medios hegemónicos y de una amplia lista de medios digitales, logran digitar, viralizar, e incluso hacer pasar por espontánea, una convocatoria organizada hasta el detalle.


 1. Reseña de la Red

Desde los primeros intentos de cacerolazo pudimos detectar una red de personas conectadas a fin de organizar la difusión, logística, comunicación y fechas de cada uno de los cacerolazos.

Esta red de personas se vincula entre sí mediante nodos conformados por fundaciones y partidos políticos que ocultan su actuación para mantener el reclamo libre de impugnaciones por su pasado y su verdadero programa de gobierno. Se intenta darle un supuesto carácter espontáneo a un evento organizado hasta el detalle.

A fin de que se pueda entender rápidamente y que se comprenda el gráfico adjunto esbozamos una teoría de acción y de organización de estos grupos organizativos.

Tenemos una red conformada por:

a) Responsables operativos. Miembros de fundaciones y partidos políticos que ocultan su pertenencia cuya función es gestionar las redes sociales y webs enmascaradas que difunden el cacerolazo al tiempo que promueven, desde la negativa, la consignas de sus nodos organizativos y sus referentes ideológicos. Se encargan de las tareas operativas puntuales (gestión de los sitios web desde donde se convoca, colocación de publicidad, invitación de otros usuarios a los eventos, etc.)
b) Nodos organizativos-ideológicos. Son las organizaciones a las que responden los responsables operativos. El nodo se compone de fundaciones, asociaciones civiles y partidos políticos que brindan el financiamiento de los primeros y de las campañas publicitarias encubiertas que convocan al cacerolazo. También brindan el poder de verdad sobre supuestos índices o estudios científico-técnicos con resultados desfavorables al gobierno que son replicados por los nodos mediáticos (Clarín, La Nación, etc) como un hecho incuestionable y que luego, asimismo, se utilizan como consignas en las protestas que ellos mismos organizan.
c) Referentes políticos-ideológicos. Son los líderes, escribas y dirigentes de esas fundaciones y partidos. Son los encargados de construir el mensaje, ser citados por los grandes medios, replicados por estos y por las páginas de Facebook que promueven el cacerolazo. Aportan la “cara visible” conocida y el caudal político necesario para mover las convocatorias, aunque evitan implicarse en tareas operativas.
d) Nodos mediáticos. Los pequeños y grandes medios de comunicación que masifican el mensaje “espontaneo” creado por los responsables organizativos junto a sus referentes ideológicos. El mensaje es repetido tanto por los grandes medios (para los que trabajan varios de los referentes políticos, en condición de directivos o columnistas) como por un gran número de medios digitales, que realizan una intensa tarea de viralización de las consignas y la convocatoria en la web...

3 comentarios:

Cochi dijo...

jajaja, el grafico de la Red podría ilustrar en una enciclopedia la definición de "Orden Espontaneo"...

Andrés dijo...

¿¿O sea que algunas agrupaciones y medios privados pueden mas que todo el aparato del estado?? Buenísimo!! A ver si contratan otros publicistas entonces que se loes viene el 8N y no dan pie con bola!

eduardo j. dijo...

pero el aparato estatal no se dirigió a bloquear la convocatoria golpista..se dejó hacer..además se nota que la gestión PRO es eficiente en esta movida..En ésta sola..