10/15/2012

sanata y fe: pasó el tc 2000 y no mucho más ...



Recibimos el habitual análisis de la coyuntura santafesina de Darío Schueri que compartimos:

Pasó pro esta ciudad capital la competencia del ahora "clarinizado" Súper TC 2000 en el intrincado circuito callejero; y pasaron indefectiblemente por el VIP de Cablevisión - adyacente al municipal- el Intendente radical de Santa Fe, José Corral y los socialistas Antonio Bonfatti y Hermes Binner. Inconfundibles señales políticas por el alarmante "7D".

El ultimo viernes el politólogo nacional Rosendo Fraga disertó en un colmando amplio salón de la Sociedad Rural de Santa Fe preanunciando que la verdadera batalla por la re-reelección tendrá su avant premier en Octubre (¿o antes?) del año que viene cuando haya que renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación.

Previamente Fraga adelantó que un punto de inflexión será el 7 de Diciembre cuando el gobierno quiera aplicar a rajatabla su propia interpretación de los procedimientos legales, intentando quizás copar Cablevisión por la fuerza.

Según Fraga, en Octubre del 2013 se sabrá, no cuantos diputados obtenga el FPV, porque aún con el 40% de los votos mantendría la mayoría de hoy día (pero no los dos tercios para llamar a la reforma constitucional) sino, alegó, si ése probable 40% general (lo pronostica sumando resultados adversos en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Capital Federal, que representan el 75% de los votos) encuentra a la oposición unida o desmembrada como ahora. "Si hay cohesión opositora como la hubo por el caso Despouy, el gobierno daría marcha atrás con la re-re; caso contrario insistirá tratando de negociar con los debilitados adversarios, como hiciera Menem en 1993", presagió.

Fraga dio por sentado que en la Provincia de Santa Fe el oficialismo nacional saldrá tercero, detrás de Binner y Del Sel. Omitiendo – no tenía por que saberlo porque está en etapa ovulatoria, ni siquiera embrionaria – la intención del ex – compañero de fórmula de Del Sel, Osvaldo Salomón de armar junto a los Rodríguez Saa, el gremialista agropecuario Venegas y todos los políticos de buena voluntad opositora al kirchnerismo (y si tienen plata, mejor) una colectora de peronismo no kirchnerista que pueda cerrar el grifo por donde se escurran peronistas "no K" hacia el ex Midachi Miguel Del Sel, quien en la carrera del Súper TC 2000 en el callejero santafesino anduvo dejando señales en ése sentido, caminando con "amigos peronistas"; caso un ex candidato a Intendente..

A todo esto, el jefe del kirchnerismo santafesino Agustín Rossi quedó desorientado cuando le preguntamos telefónicamente cómo creía él que debían realizarse las elecciones nacional y provincial el año próximo en Santa Fe; si juntas o por separado (adelantó que ya hubo experiencias de amalgamarlas) y en tal caso cómo jugarían los sistemas electorales, toda vez que la Provincia inauguró el año pasado la boleta única, y la Nación llama a votar con la tradicional sábana. Rossi dijo que una ley no puede estar por sobre la otra, prácticamente coincidiendo con el secretario de reforma política del socialismo quien había declarado que si las elecciones llegasen a ser unificadas habría que usar la boleta sábana.

Avalando a quienes sostienen que habría que unificarlas con boleta sábana, allegados al kirchnerismo advierten que de nada valdría arriar presidentes comunales e intendentes al Ministerio de Infraestructura de Julio De Vid, como se está haciendo, para prometerles obras (que, se quejan, nos les da el gobierno santafesino) si no fuese para que en las elecciones del año que viene se produzca un efecto sinérgico que favorezca a la lista de diputados kirchnerista de abajo hacia arriba.

Otros (peronistas) creen que eso sería catastrófico si la ecuación se revirtiera, y las boletas de diputados nacionales encabezadas por el binomio Binner-Barletta (en el caso que haya acuerdos entre socialistas y radicales dentro del FAP) y Miguel Del Sel termina succionando a los candidatos locales.

Una cosa se advierte claramente: el socialismo ocupante de la Casa Gris no se pelea en serio, más allá de escaramuzas verbales, con el Frente para la Victoria inquilino del ala diputados de la Legislatura. Mantienen cierto armisticio metafísico en defensa propia, más allá de que Binner ande por las peatonales de Rosario y Santa Fe juntando firmas en contra de la re-re de Cristina y se sospeche sobre las coincidencias del Ipec provincial con el cuestionado Indec nacional en materia de inflación. "Es la política", descarnó hace tiempo un empinado funcionario socialista.

A la votación favorable de la reforma tributaria, se le agregará ahora el presupuesto 2013 que despertó innecesarias suspicacias revanchistas entre quienes pensaron que el FPV le pasaría la factura al social-radicalismo santafesino porque sus representantes nacionales votaron en contra del presupuesto nacional en Diputados del Congreso. Allí, aún con el voto adverso del socialismo y los radicales, el oficialismo posee mayoría. En Santa Fe si la mayoría peronista se negase a aprobar el presupuesto el socialismo no tendría Ley de Leyes y administraría la hacienda pública en el 2013 con el presupuesto 2012 reconducido y haciendo uso cuasi discrecional de los mayores ingresos.

De allí que inmediatamente el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo salió a aclarar – redundantemente - que "nosotros hemos tenido siempre una actitud distinta y lo venimos manifestando (…) nos hemos manejado con muchísima responsabilidad, no tratando de involucrar una cosa con la otra", advirtiendo que "por supuesto que las actitudes políticas uno también las tiene en cuenta".

La propia diputada María Eugenia Bielsa, habitualmente inflamada con el socialismo, aventó teorías conspirativas: "vamos a estudiar con toda seriedad el presupuesto y vamos a sostener las posiciones que correspondan (…) no vamos a tener una posición por lo que sucedió en el Congreso (..) no me parece razonable que el comportamiento sea en espejo".

Al cabo, y tras arduos y auto referenciales debates, el gobierno tendrá su presupuesto, como siempre, cuando las vidrieras de los comercios ya exhiban los adornos navideños.

El Gobernador Bonfatti regresó de su gira por la Costa Este norteamericana preocupadamente entusiasmado: Santa Fe es sujeto de crédito ante los organismos multilaterales y las principales bancas de inversión, ya que sigue ostentando la calificación A+ por las calificadoras de riesgo (a diferencia de Córdoba, Buenos Aires, Formosa y Chaco que pasaron de "estable" a "negativa", mientras que Mendoza acaba de tomar deuda a 36 meses con el Banco Macro pagando una tasa del 23 por ciento) pero nuestra Provincia está inserta en la observada República Argentina y las tasas internacionales de interés del 3% que gozan Colombia, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica no serían de nuestro merecimiento; "Argentina es otra cosa", le dijeron a Bonfatti..

Bonfatti fue a EEUU a explorar el panorama para, si el Parlamento local le aprueba el "shock de obra pública" a financiarse con la emisión de títulos por 500 millones de dólares, comenzar la faena. Por lo visto tendrá que conformarse con la oferta del menú de operaciones que se encuentran disponibles en el mercado de capitales como herramientas de financiamiento para el sector público, que le mostraron el pasado jueves directivos de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario a los senadores que tendrán que tratar en primer término el pedido de endeudamiento.

Tres frentes abiertos simultáneamente pensando en el 2013.

No hay comentarios.: