10/09/2012

sanata y fe: dilemas de la boleta única de cara a 2013


Leemos el habitual análisis de Darío Schueri que reflexiona sobre las peripecias del peronismo respecto a las elecciones de 2013 y la boleta única. Pero nuestro analista no se priva de nada y analiza encuestas opositoras ... y saca conclusiones, además.



El peronismo decidió curarse en salud y salió a bancar en defensa propia el sistema de boleta única ante la ingenuidad política del secretario de Reforma Política y Constitucional de la provincia Oscar Blando, quien en un reportaje “de estilo” hizo notar lo constitucionalmente lógico: si las elecciones nacionales y provinciales del año que viene se realizaran de manera conjunta, primaría la Ley nacional sobre la provincial y habría que votar con boleta sábana en lugar de la santafesina Unica.

“Si Binner-Barletta van en boleta sábana arrastrando candidatos locales, sumado al posible remolque que pueda hacer Del Sel, perdemos el 80% de las comunas”, exageraba (para no desentonar en días de Argentina excedida) un legislador peronista. De ahí que, rápido de reflejos después de leer a Blando, el enfático diputado obeidista Mario Lacava salió a “primerear” con un voluntarista proyecto de resolución reafirmando el sistema de boleta única “cómo única forma de emitir el sufragio en la Provincia de Santa Fe”, llevando hacia el despeñadero al Gobernador Bonfatti que no tendrá mas remedio que separar las elecciones.

El último jueves los diputados remedaron los titulares que a lo largo de estos meses venimos desplegando en nuestras narraciones políticas, discutiendo preventivamente el 2013. Al final, la minuta de Lacava salió con el voto de los peronistas, los radicales, el Pro, la UCR y el ARI y la abstención de los tres socialistas el voto negativo de la aliada Verónica Benas.

Los radicales, astutos, prefieren no hacer olas: si las elecciones fuesen unificadas y no habría mas remedio que usar la boleta sábana, serían los principales beneficiarios de la profecía del legislador peronista; gobiernan ciudades y pueblos en los cuales – exceptuando Rosario – vive el 70% de la población.

Inconscientemente los Diputados revelaron la cara oculta de la luna: le pidieron a Bonfatti que utilice la boleta única, pero “si prevalece el sistema nacional de la boleta sábana”, desdoble los comicios. Lo curioso es que la influyente diputada socialista Inés Bertero se había pronunciado a favor de la unificación de las elecciones: "tal vez no se justifique convocar a la ciudadanía cuatro veces, lo mejor sería hacer dos elecciones, una primaria abierta y otra general", adelantó

Desde el Poder Ejecutivo, luego de relativizar el tema porque no era el momento para abordarlo (antes del debate parlamentario del pasado jueves) hicieron saber que jamás implementarían la boleta sabana.

Política y constitucionalmente es el Gobernador quien tiene la potestad de definir la fecha (en que se elegirán concejales y presidentes de comunas); “si coincide o no con las de diputados nacionales es un tema a analizar”, señaló el Diputado socialista Eduardo Di Pollina (quien compite con su par Joaquín Blanco por ser vocero del Ejecutivo en la Cámara) quien, a pesar de abstenerse en la votación del proyecto de Lacava ratificó que “el sistema electoral de Santa Fe es la boleta única, que el gobierno ratifica y va a sostener en cualquiera de las dos hipótesis, ya sea que las elecciones sean conjuntas o separadas”.

A todo esto, la Cámara de Senadores dio media sanción a una modificación de la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para achicar el cronograma electoral, de tal manera que en un plazo que apenas podría superar los 100 días se finiquite todo el proceso electoral que actualmente incluye un total de 150 días desde la presentación de listas hasta los comicios generales.
Un condimento más para sazonar semejante guiso

¿Y si la Presidente, como ocurrió en el 2009 decidiese adelantar las elecciones nacionales, que este año también serán con primarias?. La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados remitió una nota al Director Nacional Electoral Dr. Di Tulio pidiendo opinión sobre la legislación aplicable en el caso de que los comicios nacionales y provinciales fueran simultáneos.

Será por eso que tras asegurarnos que no toman el tema a la ligera ni mucho menos, en la Casa Gris aguardarán hasta el filo de los plazos legales para dictar el decreto de convocatoria que para cumplir con el tormentoso deseo de los peronistas y la voluntad oficialista no tendrá mas remedio que ser por separado.

Gobernantes en observación.

Las compañías encuestadoras Management & Fit de Capital Federal y Andrés Mautone de Rosario volvieron a encuestar en Septiembre último. M&Fit lo hizo en 6 Departamento de la Provincia entre el 26 y el 29 de Setiembre; mientras que Mautone sólo relevó la ciudad de Rosario mas o menos durante la misma fecha.

Para M&F a un mes del último sondeo los resultados no varían (en algunos tópicos se profundizan) de manera tal que mas del 50% de los entrevistados considera que la situación general económica del país estará peor; mientras que la inseguridad, la inflación y el desempleo lideran el ranking de preocupaciones ciudadanas.

Una curiosidad: se indagó a los encuestados sobre el cacerolazo del 13 de Septiembre y más del 60% dijo que no asistió, pero el 70% está de acuerdo con esa manera de reclamar.

Por otra parte, el 70 % no está de acuerdo con el voto de los jóvenes de 16 años y el 60 % tampoco con respecto del proyecto que habilitaría que extranjeros residentes en el país durante dos años sean considerados electores nacionales.

Asimismo, más de la mitad de las personas encuestadas apoya el reclamo de la Provincia de Santa Fe ante Nación por la Caja de Jubilaciones.

En cuestiones de imágenes aumentó en un punto el porcentaje de entrevistados que desaprueba la gestión del gobierno nacional, pasando de 66,4% en agosto a 67,8 en Setiembre. La oposición logró revertir tibiamente su marca: en agosto el 70% desaprobaba la labor desarrollada, mientras que en Septiembre el 67.8% sigue pensando igual.

Finalmente, Hermes Binner sigue liderando la imagen de los dirigentes nacionales, seguido por Sergio Massa y Daniel Scioli. El podio negativo lo sigue encabezando Amado Boudou y Hugo Moyano; escoltados por la Presidente y Axel Kicillof.

Para Andrés Mautone, poco másdel 42 % de los rosarinos sondeados desaprueban la gestión presidencial, mientras el 32% la aprueba. Esta vez Mutone no relevó o no dio a conocer imagen de gobierno de Primer Mandatario santafesino Antonio Bonfatti.

Con respecto del voto joven, el 64% no está de acuerdo

Tierra adentro.

En la Provincia de Santa Fe, el Gobernador Antonio Bonfatti decreció en su nivel de aprobación: tiene 47,2% versus el 49,6 % de agosto.

En cuanto a la imagen dirigencial, el Gobernador sigue liderando, escoltado por María Eugenia Bielsa y Mario Barletta. Agustín Rossi y Alejandro Ramos se ubican en el cuadro contrapuesto.

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Pero Artemio Mautone no es consultor opositor, es oficialista. Del socialismo, que lo tiene alquilado, pero oficialista al fin. Si andamos con ganas capaz que le mandamos algo sobre este temita.

Polito dijo...

Ni una palabra de Venezuela. A que si ganaba el garca, para Schueri iba a incidir "en la búsqueda de un Capriles santafecino".