10/22/2012

redicutiendo la metodología de los gurúes


Así como resulta pertinente discutir la metodología del INDEC, no es menos cierto que existe un fuerte cuestionamiento internacional a la divrsidad metodologica utilizada por los sabios privados para calificar riegos y evaluar ránkings de todo tipo, incluídas las "ecuelas de negocios". 


Conozca las metodologías de los rankings de escuelas de negocios

Los listados elaborados por Forbes, entre otros, arrojan distintos resultados por las diversas metodologías utilizadas.

MADRID.- A la hora de buscar un MBA muchas personas revisan los rankings internacionales para saber cómo se posicionan las diferentes entidades y conocer cuáles son las más valoradas. 

Cada vez existen más listados que califican a las escuelas de negocios y no todos coinciden con el orden de los centros, debido a que se utilizan diferentes metodologías. 

Según el sitio Expansión, una buena pauta para entender las clasificaciones, es ver la trayectoria de la entidad durante los últimos cinco años. 

Entre las publicaciones que realizan estos listados destacan Bloomberg, The Economist y Financial Times, los que utilizan diferentes tópicos de medición.

Bloomberg-Business Week

De acuerdo a los datos entregados por Expansión, este medio publica diversas clasificaciones cada dos años, tales como MBA full time, MBA executive y executive education. 

La primera de estas se elabora con tres fuentes. Una de ellas es la opinión de los estudiantes, que supone el 45% de la puntuación. La mitad de este tópico se basa en un sondeo a los alumnos que se van a graduar y la otra mitad en la opinión de las dos promociones anteriores. Otra fuente es la valoración de las empresas reclutadoras (45%), mientras que el 10% restante lo ocupa el número de publicaciones de sus profesores en una serie de cabeceras. 

Por su parte, en los Executive MBA el 65% de la puntuación se basa en una encuesta a los alumnos (la mitad de los puntos es para el sondeo entre los alumnos actuales y la otra mitad para los dos años anteriores). La publicación de Expansión aclara que estos programas no están diseñados para conseguir un empleo, sino que para progresar en la carrera profesional, por lo que no se utilizan sondeos a los reclutadores, sino que a los propios directores de los MBA, que puntúa el 35%.

La clasificación de los programas ejecutivos, se realiza a través de una encuesta online a las empresas que han contratado los cursos de formación

Financial Times

Entre las listas anuales que publica este medio de comunicación británico figuran Executive MBA; másteres en management, executive education, Global MBA y centros europeos.

Las clasificaciones de estos listados se basan en la opinión de los ex alumnos que se graduaron tres años antes, además de los datos aportados por las propias escuelas de negocios. 

Otra área que es relevante son los salarios de los posgraduados, que supone el 50% de la puntuación final del ranking. 

The Economist

Esta publicación realiza una clasificación anual de MBA full time, que se basa en una encuesta a estudiantes actuales y alumnos anteriores, que suponen un 20% de la puntuación. 

También toman en cuenta los datos aportados por las escuelas de negocios (80%), que analizan cuatro aspectos: la apertura de nuevas oportunidades laborales (35% de los puntos), el desarrollo personal y la experiencia educativa (35%), el incremento salarial (20%) y la red de networking (10%).

Según informó Expansión, al igual que Business Week y FT, para evitar fluctuaciones exageradas, el 50% del ranking es consecuencia de la lista de este año, el 30% del año pasado y el 20% de hace dos años. 

Forbes

La revista estadounidense publica en los años impares una clasificación bianual de MBA, que calcula el retorno de la inversión mediante una encuesta a los posgraduados hace un lustro (5 años). 

En esta publicación, al precio del programa se añaden los gastos de vivir en la ciudad en la que se estudia y el costo de oportunidad del tiempo dedicado. Todo ello se relaciona con lo que se ha ganado en los cinco años siguientes a la graduación, menos lo que se hubiera ingresado de igual forma de no haber participado en el programa.

The Wall Street Journal

En un principio este diario basaba la clasificación anual de MBA full time en una encuesta a los reclutadores, pero al estar rodeado de una gran polémica, decidió abandonar esta idea. 

Así, desde 2008 decidió clasificar los Executive MBA, cambiando su metodología y convirtiéndolo en bianual, pero con unos resultados muy singulares. 

A modo de ejemplo, en la última versión sólo aparecen 25 escuelas, todas estadounidenses menos una, algo ya inusual en el resto de los rankings donde desde hace tiempo se codean las escuelas europeas y cada vez más las asiáticas.
Entre los criterios utilizados por este diario se encuentran encuestas a antiguos alumnos (40% de la puntuación), un sondeo a "empresas familiarizadas con los Executive MBA" (40%) y un cuestionario sobre las habilidades adquiridas a ambos colectivos que completa otro 20% del resultado.

1 comentario:

Jorge Devincenzi dijo...

Epa, no critique a Forbes, que es la revista promocionada por nuestro canal ultraprogresista CN23