10/04/2012

operación "argentina se agita"

La editorial del diario español "El País" del 2 de octubre , describe desde su título de manera insuperable los ejes centrales del intento de  cambio de clima, que se despliega actualmente en varios frentes coordinados de manera explícita mediante las líneas editoriales de los medios opositores argentos. Leemos?

Argentina se agita


El parón económico acentúa el descontento con las políticas de la presidenta Fernández


Con una oposición menos fragmentaria y enfrentada que la argentina, los tiempos serían mucho más difíciles para Cristina Fernández, muy lejos ya de la aprobación mayoritaria de sus compatriotas que reflejaban las encuestas de hace un año. 

Además de en los sondeos, los argentinos han comenzado a expresar en la calle su protesta contra unas políticas y su manera de ejecutarlas por parte de una presidenta progresivamente encerrada en una torre de marfil, apoyada en una joven camarilla en torno a su hijo Máximo y hostil tanto hacia cualquier discrepancia política como a todo periodismo que no sea servilmente laudatorio.

El parón en una sostenida bonanza económica, que durante los últimos años ha permitido a Argentina crecer más del 7% al aire de sus exportaciones agrícolas, no es el único argumento del malestar social, aunque sea importante en un país que necesita desesperadamente divisas para atender milmillonarios vencimientos de deuda. 

Los argentinos que han sacado sus cacerolas a la calle —una heterogénea clase media muy distante de la “élite antipatriótica” que pretende la propaganda oficial— lo han hecho no solo por el coste de la vida o los asfixiantes controles monetarios; también por la inseguridad urbana, la inoperancia de sus servicios públicos, el creciente sectarismo del poder (la utilización sin pudor de los mecanismos del Estado para perseguir a la oposición, ejemplarizada en el grupo mediático Clarín), o la mentira —sobre todo económica, pero no solo— elevada a arma de gobierno. 

Es imposible hacer creer a todo un país que la inflación anual es del 10% cuando la cuenta del supermercado apunta implacablemente hacia el 25%.

Mucho tendrá que cambiar Fernández hasta las legislativas de 2013 si aspira al refrendo de sus conciudadanos. 

Entre otras cosas porque la oposición a la reforma de la Constitución, que le permitiría en 2015 un tercer mandato, es uno de los claros mensajes de las protestas. La presidenta argentina no ha sacado a relucir públicamente esta posibilidad, para la que necesitaría una improbable mayoría de dos tercios en ambas cámaras, pero sí sus aliados políticos. Una posibilidad que abonan su gusto por el poder y su indulgencia manifiesta hacia otros líderes populistas regionales que se han atribuido la condición de redentores de sus pueblos y se apuntan a la reelección indefinida, se trate de Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Insuperable El Pais como cabalga en los peores prejuicios e ignorancia de los gaitas acerca de nuestra realidad

Tito Rosé dijo...

Paron? paron de japi tenemos, manga de giles

maría alvarez dijo...

gallegos pedantes e muy ignorantes como es habitual. Por suerte, a cada chancho le llega su rajoy (anche, esperanza aguirre que es peor)

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Si no me equivoco María O´Donnell tiene una columna en El País. Yo soy oyente de su programa. Me resulta muy familiar el tenor de la editorial con la percepción que tiene O´Donnell sobre nuestra realidad. Jauretche tendría bastante que decir al respecto.

Con solo leer un rato su blog internacional nos desasnaríamos sobre de qué se trata la cuestión.

blogs.el pais.com/radio-buenos-aires/

Diego Quiles dijo...

y bueno

se caen a pedazos y nos señalan a nosotros

van a volver de a muchos

y vuelta a poner bares

Unknown dijo...

Muchachos aflojen con el tema de gallegos algunos bastantes jodidos , justo ahora que la ex-españa vuela a pedazo.
No nos confundamos que Galicia no es España, es una NACION y sobre todo que sus diputados tuvieron una actitud solidaria con nosotros..

http://www.youtube.com/watch?v=igAwhziua0M

Con respecto a los cometarios del El País, no caben dudas que son señales que vamos bien.

elprofe dijo...

Y bueno , que siga así el pasquín "El País". Sería mejor que le aclarara las cosas al Público español sobre lo que les espera si siguen con los ajustes. Van a necesitar que les mandemos otra vez barcos con cereales.