10/03/2012

el shale gas en argentina

Leemos en Embajada Abierta sobre un tema ,en perspectiva, de notable importancia: El Shale Gas

1. ¿Qué es el Shale Gas?

El shale gas es simplemente gas natural. No obstante, su nombre lo diferencia debido a su procedencia, el esquisto (o shale, en inglés).

Los esquistos son un conjunto de rocas metamórficas de bajo a medio grado de metamorfisismo, pertenecientes al grupo de silicatos. Se caracterizan por poseer estructura foliada y composición química variable, con una estructura molecular de 1 átomo de silicio y 4 de oxígeno. Dentro de los esquistos más comunes podemos encontrar: esquisto de mica, hornablenda, clorita y talco.

Los esquistos provienen de arcillas o lodos, los cuales han sufrido procesos metamórficos de diversas temperaturas y presiones. Su estructura foliada permite que sean fácilmente separados en delgadas láminas, manteniendo su composición.

El shale gas es una fuente poco convencional de gas natural. También existen: CBM (coalbed methane), tight gas, sour gas e hidratos de metano (methane clathrate)


2. ¿Cual es la importancia del Gas no convencional?

Las reservas comprobadas de gas al 31/12/2010 equivalían a 58,6 años de producción de dicho año. A su vez, los recursos mundiales estimados de Gas de Reservorios no Convencionales (GRnC), asociados a la utilización de las técnicas de producción más desarrolladas – gas de esquistos (shale gas), metano de lechos de carbón (coalbed methane) y gas de arenas compactas (tight-sand gas) – quintuplicaban las reservas comprobadas, tal como surge del Gráfico 1.

En consecuencia, los recursos de GRnC ofrecen perspectivas de expansión y aprovechamiento muy significativas, cuya evolución dependerá de la consolidación de las nuevas tecnologías, la evolución de los costos y el manejo ambiental.

3. ¿Cuales son los principales reservorios de gas no convencional en el mundo?

Para el gas de esquistos (shale gas), el Department of Energy (DOE) de los Estados Unidos publicó en abril de 2011 un relevamiento de 32 países desarrollado por Advanced Resources International (ARI), basado en información secundaria de diversas fuentes incluyendo estudios previos de órganos oficiales y expertos argentinos. El Gráfico  exhibe los resultados de dicho estudio para los 3 países mejor posicionados de las 6 regiones relevadas, de los cuales se infiere que los recursos “técnicamente recuperables” de la Argentina ocuparían el tercer lugar a nivel mundial – después de China y los Estados Unidos – y el primero en América del Sur.

En consecuencia, los recursos de GRnC ofrecen perspectivas de expansión y aprovechamiento muy significativas, cuya evolución dependerá de la consolidación de las nuevas tecnologías, la evolución de los costos y el manejo ambiental.

4. ¿Cuáles son las principales cuencas de Shale Gas en Argentina? 

Las principales cuencas de Shale Gas en Argentina son las siguientes:
  • La cuenca de Neuquén se encuentra en la zona centro-oeste Argentina. Cubre un total de 66,900 mi2. En la actualidad, es una zona de extracción de petróleo y gas natural convencional. Tiene dos formaciones que datan del período jurásico: Los Molles y Vaca Muerta. La primera tiene aproximadamente 167 Tcf (trillones de pies cúbicos) de gas natural demostrado y económicamente extraíble y la segunda tiene 240 Tcf.
  •  La cuenca Golfo de San Jorge se encuentra en la Patagonia central. Cubre un total de 67,000 mi2. En la actualidad, es una zona de extracción de petróleo y gas natural convencional (30% de la producción del país). Se divide en dos cuencas de shale: Aguada Bandera y Pozo D-129. La primera tiene aproximadamente 50 Tcf de gas natural demostrado y económicamente extraíble y la segunda tiene 45 Tcf.
  •  La cuenca Austral-Magallanes de encuentra en la Patagonia austral de Argentina y Chile. Tiene un total de 65,000 mi2. La mayor parte de la cuenca se denomina cuenca Austral argentina y la menor parte cuenca de Magallanes chilena. Tiene un total aproximado de 172 Tcf de gas natural económicamente extraíble, pero no ha sido demostrado aún.

5. ¿Cuál es el potencial de Argentina para la explotación de gas no convencional?  Vaca Muerta

Tcf de recursos de gas de esquistos (shale gas), que representan aproximadamente 60 veces las actuales reservas comprobadas de gas natural “convencional” del país. La Cuenca Neuquina, que concentra casi un 53% de los recursos estimados a nivel nacional.

Dentro de la cuenca neuquina se encuentra el reservorio Vaca Muerta, cuyas características se puedan apreciar en el cuadro comparativo con los reservorios de los Estados Unidos.

Comparación ShalePlaysUSA con VACA MUERTA


Fuente: Key Attributes and Processes for Successful Assessment and Development of Shale Play Reserves por Alberto Mezzatesta realizada en XVIII Congreso Geológico Argentino (Mayo 2-6, 2011) Neuquén, Argentina.

1 comentario:

Diego Quiles dijo...

pero parec que nada de esto es buena noticia

en tn no sale

las parejitas de tn no lo citan