10/15/2012

avanza la dictadura comunista

Leemos en Telam


Comienza el jury al magistrado que impulsó la industria del juicio con los gendarmes

´
El correntino Humberto de Biase Echeverría será juzgado este lunes por mal desempeño de sus funciones, ya que hace casi dos años, en un mismo día benefició con medidas cautelares a 17.060 miembros de Gendarmería, en amparos por reclamos de reajustes salariales.

El magistrado de Santo Tomé, quien está suspendido, declarará desde las 8 ante el Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes en una causa que podría terminar con su destitución...

Sobre reclamos salariales genuinos no solo se montaron estas maniobras judiciales, sino que se dió vía libre al protagonismo de personajes como  el cura capellán Gerónimo Fernández Rizzo, sobre el que leíamos en el año 1999:



UN DESCARGO DE PIO LAGHI REPARTE CULPAS ENTRE EL EPISCOPADO Y EL VATICANO
Silencio sobre silencio
Las revelaciones de Menem sobre el apoyo del Papa a los indultos, los testimonios en el juicio de Bahía Blanca que involucran a un sacerdote y un obispo y la publicación en Roma de un libro descargo del ex Nuncio Pio Laghi vuelven a plantear el rol de la hegemónica Iglesia católica durante los años trágicos. Laghi reparte culpas entre el Episcopado, que el libro define como pusilánime y cómplice con la dictadura, y el Vaticano, que hizo primar la razón de Estado. La apertura de los archivos obispales y vaticanos es necesaria para terminar de armar este rompecabezas gótico. El libro de Laghi guarda silencio sobre "El Silencio", la isla que el Arzobispado vendió a la ESMA para montar un campo de concentración.

Por Horacio Verbitsky

t.gif (862 bytes)  La revelación del presidente Carlos Menem acerca del apoyo del Papa Juan Pablo II a su decisión de indultar a los ex dictadores Videla, Massera & Cía., las audiencias por la verdad iniciadas por la Cámara Federal de Bahía Blanca, donde varios testigos involucraron como encubridores a un obispo y un sacerdote, y la publicación en Roma de una historia oficial sobre el ex Nuncio Pio Laghi (Bruno Passarelli, Fernando Elenberg: Il Cardinale e i desaparecidos. Societˆ editrice Edi2000, Roma, 1999) volvieron a plantear en los últimos días el rol de la hegemónica Iglesia católica durante la mayor tragedia de la historia argentina. El silencio vaticano sobre el indulto parece confirmar la veracidad de la afirmación presidencial.
na11fo01.jpg (10720 bytes)

En el juicio de Bahía Blanca varios ex alumnos de la Escuela Técnica secuestrados cuando eran adolescentes denunciaron el "encubrimiento eclesiástico". Uno dijo que el sacerdote Aldo Vara visitaba en el Cuerpo V de Ejército a los seis estudiantes que antes habían sido torturados en el campo clandestino de concentración "La Escuelita", "nos traía galletitas, cigarrillos, nos preguntaba cómo habíamos llegado ahí. Pero no les avisó a nuestros padres, como le pedíamos". Otro narró que el arzobispo Jorge Mayer, les dijo a sus padres que "algo habrán hecho" los secuestrados. 

Varios prelados prometieron a los padres de la detenida-desaparecida bahiense Elsa Alicia Nocent interesarse por la muchacha ante las autoridades. Pero el secretario particular del arzobispo de Paraná, Gerónimo Fernández Rizzo, les advirtió que no debían usarse "los derechos humanos como un instrumento político, ya que la subversión continúa asesinando a mansalva para imponer la dictadura comunista". Ante un reclamo del padre de la desaparecida a la Conferencia Episcopal, su entonces presidente, Raúl Francisco Primatesta, interpretó que Fernández Rizzo "no ha tenido la intención de molestarlo" y negó que la hiriente respuesta implicara que "el fin justifique los medios"...


No hay comentarios.: