9/26/2012

sobre el terrorismo informativo: y dónde estabas cuando estaba herido e indefenso? muriendo por creer en lo que habías escuchado...




Una de las prácticas habituales en estos días es modelar pronósticos muy desairados en el comportamiento socioeconómico, no necesariamente (aunque si en muchas ocasiones)  inventando problemas , que en rigor efectivamente existen, sino amplificando catastróficamente sus consecuencias.

La apelación al pensamiento catastrofico y las alteraciones cognitivas que induce sobre una persona o grupo , esta en la base de los comportamientos disfuncionales a nivel personal y social que promueve y sus efectos de manipulación , están bastante estudiados y los hemos apuntado en Ramble oportunamente. 

Paradigma de pensamiento catastrófico resulto el pronóstico de pérdidas masivas de empleo, que lejos de responder de acuerdo a las advertencias apocalípticas de la capilla neoliberal, lo hizo con amesetamiento en muchos sectores y pérdidas en el márgen en otros, a pesar de la crisis internacional de magnitud notable que impacta sobre la economía doméstica.

Un caso paradigmático del sino catastrófico que se avecinaba en materia de empleo y ventas , era el mercado inmobiliario.  

El caso Toselli , daba color a la fábula , e incluso fue frecuentemente citado por Mauricio Macri como ejemplo de la opresión en que despliegan sus negocios los entreporeneurs argentos, por ejemplo el Tano Angelici , al que hasta le boleteraon un Bingo trucho en Mendoza.

Acerca del terremoto inmobiliario inducido por la pesifiqueta disparada por excel quiciló,  leíamos en El Cronista hace un trimestre, sobre la pérdida de 300.000 puesto de trabajo "al menos":

 

Inmobiliarias: el cepo al dólar provocará pérdidas de hasta 50%

Desde la Cámara que las agrupa dicen que “el sector está paralizado”. Duras críticas al Gobierno, a la UOCRA y la CAC.


Representantes del sector inmobiliario alertaron sobre los efectos a corto plazo que están padeciendo y padecerán por las restricciones al dólar.

Miembros de la Cámara Inmobiliaria Argentina aseguraron hoy que "el sector está paralizado", estimaron una caída en las operaciones del orden del 50 por ciento para los próximos dos meses y se quejaron de la falta de un interlocutor en el Gobierno nacional con quien poder discutir la situación, así como del ‘silencio‘ de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Asimismo, pusieron en duda la efectividad del nuevo aplicativo presentado por la AFIP la semana pasada y que presenta la opción de ‘compra de dólares‘ para una operación inmobiliaria, al tiempo que pronosticaron la pérdida de al menos 300 mil puestos de trabajo en la construcción...

Leemos hoy en Clarín donde Ismael Bermudez , conocido como "el señor 5 de cada 100" , finalmente pone las cosas en su lugar e informa sobre las pérdidas efectivas marginales de puestos de trabajo en todos los sectores en general y concretamente en el Inmobiliario en ese trimestre del Armagedón en el Gran libro de los Gurúes: 

" Específicamente las inmobiliarias pasaron de 62.396 a 61.155, con una pérdida de 1.241 puestos"...  También de la mano del cepo cambiario, la construcción contrajo 5.316 puestos de trabajo"

O sea , sumados ambos rubros inmobiliarias y construcción , sobre los 300.000 vaticinados a pérdida , los pronóstico chingaron por 293.500 puestos de trabajo. Bastante.

7 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Artemio sin intencion de enmendarle la plana , ni mucho menos sumarme a la queja del monopsonio, aquel pronóstico agorero se refería a pérdida de puestos en la construcción, no en la intermediación inmobiliaria.

Artemio López dijo...

si si me olvide, ahi lo puse. No cambia nada.
salu2!

Muad 'Dib dijo...

Ahora... ¿Qué será lo que les hace pensar que el mercado inmobiliario DEBE estar dolarizado? Vamos, que se hagan cargo de su incapacidad para hacer negocios.

En la construcción, pagan sueldos en pesos (no siempre en blanco), insumos en pesos... ¿que les hace pensar que el producto terminado tiene que venderse en dólares?

Truchos...

Polito dijo...

Parafraseando a Bermudez, el hermano estadístico clarinista de Altamira: 5 de cada 300 desocupados que se pronosticaron, perdieron su empleo.
En tanto que 295 lo conservaron, ya sea en Toselli Brokers -responsable no inscripto-, o en Toselli Construcciones SRL.
Un porcentaje de acierto agorero del 0,02%.
Cacerolazo para festejar este nuevo éxito opolita.

Carlonsio dijo...

en 2008-2009 el "Ruido de Obras" como dicen los capos de las inmobiliarias, se acalló en Cordoba; dio miedito parecía el 98-99&death, pero después vino el bicentenario y etc y arranco todo con bronca, a recuperar el tiempo perdido. Desde el principio de este año se observa en ese rubro que pese a Mario Pereira y Clarin en cadena agorereando, no van a volver a comer amages.

jfc dijo...

Sería bueno analizar la curva histórica de inversión y parate en la construcción, por algo fueron los primeros trabajadores en tener libreta de fondo de desempleo, así también los resultados de la obligación de los bancos de prestar para inversiones y las inversiones de los chacareros en obras en sus campos, sólo el estado debe construir canales de desagües y de riego? El estado debe aumentar el poder de policia en esos rubros así como en higiene y seguridad, donde la nueva ley de art deja bastante qeu desear.

Capitán Yáñez dijo...

Gracias por los números, don Artemio... ¡Y por el único Rey David! Nalbandian y Trezeguet son absolutamente truchos.