Leemos en el Newsletter de Analytica una descripción del presupuesto 2013:
Se hizo público el proyecto del Presupuesto Nacional para 2013.
De su primera lectura surgen algunas reflexiones que contribuyen a
definir el marco económico del año próximo.
Crecimiento: Como venimos planteando hace tiempo, la economía
estará mejor en 2013. El supuesto de crecimiento de 4,4% del presupuesto
se ubica ligeramente por encima de nuestra previsión (4%). El dato
interesante es que para este año se estima una expansión de 3,4% del
PBI. A nuestro juicio, resulta algo elevado el pronóstico por lo que
mantenemos nuestra hipótesis de que el crecimiento oficial de 2012 no va
a disparar el pago del cupón de PBI (US$ 3.000 M) el año próximo.
Inflación: Si bien el número proyectado se ubica muy por
debajo de la inflación real, se reconoce que el año próximo habría una
aceleración de 1,2 puntos porcentuales en el índice de precios al
consumidor y de 2,5 puntos en el índice de precios mayorista. Esta
tendencia es consistente con nuestras proyecciones que anticipan una
aceleración moderada, asociada básicamente con la presión esperada de la
demanda. Concretamente estamos proyectando una inflación en torno de
24,5%.
Tipo de cambio: El presupuesto oficial estaría previendo una
devaluación de 12,6% en el tipo de cambio promedio (de 4,53 a 5,10 pesos
por dólar) en 2013. Este ritmo de suba del TC se ubica levemente por
debajo de nuestra previsión de 15% entre puntas. De todas formas, el
dato ratifica el giro en la política cambiaria que viene operando desde
2012.
Superávit comercial: El proyecto prevé una meta de US$ 13.000 M
para 2013, levemente por encima de la estimada para este año (US$
12.000 M). Estas cifras se ubican en línea con nuestras estimaciones y
terminan de explicitar el compromiso del gobierno con generar un ahorro
de divisas por esta vía. Se trata del la única fuente significativa de
ingreso de dólares, claves para abastecer a las reservas y garantizar
los servicios de deuda. Como venimos anticipando, se proyecta un salto
de las exportaciones de US$ 10.000 M que será destinado casi en su
totalidad a relajar los controles a las importaciones. De esta forma, el
gobierno se asegura más oferta en un año en el que la demanda va a
estar muy estimulada.
Política fiscal: el dato más relevante a nuestro juicio, es la
mejora proyectada en el resultado primario: de $ 10.000 M (0,49 % del
PBI) en 2012 a casi $ 56.000 M (2,19% del PBI) para el año próximo. Si
bien es poco probable que se alcancen estos niveles de ahorro, sí
consideramos que el gobierno puede generar una mejora significativa en
sus finanzas. Básicamente asociada a la aceleración en el crecimiento y a
los mayores ingresos derivados del comercio exterior. Un salto más
pronunciado, aunque posible, dependería de una mayor agresividad en el
ritmo de quita de los subsidios al transporte y la energía y/o cierta
disciplina en materia de gasto. En última instancia, toda mejora
permitiría reducir el nivel de financiamiento con emisión monetaria, que
es un recurso que ha sido muy utilizado en 2012.
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