9/21/2012

sobre el imaginario de la "clase media" ...


Ahora que está de moda y fue en parte reconstruída a partir de Mayo de 2003  -- y tal vez por eso su visibilidad creciente --  , la clase media debe ser pensada como un núcleo central en lo que es sin duda la dimensión más importante para este o cualquier proyecto político en democracia: Ganar elecciones, porque esta visto que si se pierde, no se distribuye el ingreso, digamos así..

Ahora bien, una aproximación totalizadora al colectivo "clase media" , más allá de su estratificación por ingresos convencional, es una tarea imposible, dado su heterogeneidad, pero el primer requisito para intentar indagar sobre este tema,  es tomar perspectiva nacional , quebrar el porteñocentrismo en este intento de acercamiento. La clase media no es la que se apila en el centro norte porteño, normalmente de esvásticas llevar, o al menos, no es este su núcleo más representativo.

Tampoco es tarea fácil saltar el cerco porteñocéntrico en la caracterización del colectivo "clase media". Se trata más que de reflexiones cerradas,  de un rastreo permanente sobre los núcleos de sentido más reiterados del imaginario clasemediero nacional , no para estigmatizarlo, que no es demasiado productivo a la hora de construir estrategias electorales, sino intentar describirlo, para tomar cursos de acción. 

Al respecto resulta muy interesante este artículo publicado en el Mendolotudo , sobre una introspección de un profesional de clase media que seguramente transita ingresos en la cima del segmento pleno o medio alto y alto ( según la estratificación que usamos en el blog) y su vínculo con la política en general y el gobierno nacional en particular 
Han pasado las elecciones primarias y hemos visto como ha arrasado el oficialismo. Vamos a empezar por el principio porque sino no se entiende una mierda. Soy un tipo clase media, trabajador y emprendedor. Desde que egresé de la facultad que he intentado hacer mis propios negocios y empresas, algunas veces con más suerte y otras con menos, mientras que he sido empleado de varias empresas.

Respecto a la política no soy oficialista, no voté nunca ni por Néstor ni por Cristina, pero tampoco soy de ningún otro partido político. Nunca he votado por los “mas conocidos”, sino todo lo contrario. Voto bastante resignado, ya que se que mi elección nunca va a ganar. Siempre he votado por alguna cara nueva, con propuestas nuevas, con algo distinto que ofrecer, me tienen cansado los viejos recauchutados que nos gobiernan hace más de 40 años. Así que voto así no por rebeldía, sino por hartazgo. Y esos “distintos” siempre son pobres figuritas que no llegan a nada. En fin, más allá que no los he votado, debo adaptarme a la elección popular, apoyar al gobierno de turno, tratar de entenderlo, acomodar mi situación a la política que expongan con cintura y habilidad y meterle para adelante sin que la esto influya en mi estado de ánimo o actividad comercial. Me caigo yo y se me cae toda mi estructura encima.

Debo reconocer que en un principio me asombró la cantidad de gente que había votado a Cristina, me dio un poco de bronca porque no veo que todo esté tan bien como para que una mayoría absoluta la elija, tengo mis motivos los cuales serían toda una nota aparte. Entonces me puse a pensar un poco. ¿Quiénes la eligieron y porque?

No voy a ahondar en la cantidad de estratos sociales o segmentos la han elegido, sino en dos de los más importantes. Si fuese jubilado, ¿Quién me ha ayudado tanto como Cristina? Los viejitos están chochos de la vida. Y si fuese de clase baja ¿Quién me ha llenado de planes, subsidios, bienes y beneficios que mejoran mi calidad de vida más que ella? Es lógico que toda esta gente que se ha visto profundamente beneficiada la vote, independientemente de lo que gente como yo piense, independientemente a si tienen o no conciencia social, conciencia colectiva.

Entonces pienso ¿Y yo por qué no los voto? Y no los voto porque no me benefician en nada, sino todo lo contrario. Siento que nosotros, la clase media, el motor productivo y comercial del país, el corazón monetario de la argentina, estamos cada vez más vapuleados, más cagados a palos. Cada vez nos cuesta más progresar, salir adelante, seguir caminando, seguir contribuyendo. Cada vez nos cobran más, nos exigen más y nos ayudan menos. 

¿Se han puesto a pensar los jubilados y la clase baja que pasa si deja de entrar la plata que les dejamos nosotros al gobierno? ¿Se han puesto a pensar que es gracias a nosotros que tienen guita para regalar? No, obviamente que no, porque no es asunto de ellos pensar en esto, sino que es asunto del gobierno. Un gobierno que nos tiene a mal traer, que nos tilda de “enemigos”, nos estruja y nos hace sentir como “los malos de la película”. Un gobierno que persigue al empresario más que al delincuente y lo castiga donde más le duele.

Entonces, ¿Qué es lo que pide la clase media? ¿Qué es lo que pida la clase trabajadora, la clase empresaria? ¿Qué necesitaríamos para elegirlos? Yo les voy a contar mi postura y con quien la he hablado concordamos.
  • Yo no pido pagar menos impuestos, no pido que el estado deje de comerme casi el 30% de mi ingreso bruto mensual (entre IVA, Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos). No me molesta pagar cuando se que con esa plata se hacen cosas, no me molesta que en cálculos finos el Estado sea dueño casi un 50% de mi empresa sin aportar nada.
  • Yo no pido que mantengan a mis hijos, si no puedo mantener una familia, no la encaro y punto. Tener una familia es una responsabilidad inmensa que va mucho más allá del amor.
  • Yo no pido que me increpen día a día desde el ministerio de trabajo a tener mis empleados en blanco cuando con el verso de “planta temporal” ellos tienen a más de la mitad en negro. Soy conciente de que el bono de sueldo en blanco, más allá de los beneficios de salud, permite a la persona ingresar en el circuito financiero y así poder obtener crédito, lo cual es muy importante para crecer.
  • Yo no pido que nos retengan menos de lo que nos retienen al exportar o importar y que sea imposible el retorno, entiendo el fin ulterior de esta medida.
  • Yo no pido que me regalen plata. Me considero lo suficientemente capaz para ganarme la plata por mis propios medios sin que nadie me regale nada, para eso estudie e invertí tiempo en mi formación. Nada de lo que tengo es regalado, por eso lo aprecio y defiendo con uñas y dientes. No pido que me regalen nada.
  • Yo no pido que me den subsidios. Si un negocio no funciona por las vías normales, no necesita ninguna inyección extra para andar bien. Y si la necesita, no debo ser tan necio y terco de pretender un agregado, sino que debo reconocer el fracaso y punto. Es como los anabólicos que toma un tipo para verse más grande en el gimnasio. Lo que no se da por su curso normal, no sirve.
  • Yo no pido que me regalen una casa, porque considero tener una cuota sana de ambición que me permite decidir y decir que no me gustan las casa que da el IPV.
¿Saben que es lo único que pido? ¿Sabe el Estado lo único que debería hacer para “comprarse” a la clase media? Es una sola cosita, tan fácil de explicar que estoy convencido que por mi ignorancia me pierdo una parte gruesa que debe ser la que impide que se haga, porque no puede ser que algo tan sencillo no se ponga en marcha.

Lo único que queremos es mejores créditos bancarios e hipotecarios para financiar nuestros emprendimientos comerciales y personales. Queremos que no nos cobren intereses tan elevados, que las tasas sean más bajas y cercanas a una tasa fija, que no sea tan complicado pedir un préstamo, que cualquiera con una buena idea, ganas de trabajar y sin “conocidos” pueda acceder a un préstamo, que nos den un tiempo de gracia para que nuestros emprendimientos comiencen a dar frutos, que el hipotecario no nos cobre tres veces el valor de una casa (cuando desde el vamos la construcción está sobrevaluado)

No queremos que nos regalen nada, no queremos que se nos metan en nuestros negocios, no queremos que nos “tiren una soga”, simplemente que nos ayuden con plata que después la vamos a devolver con intereses, pero intereses justos, no tan tiranos como los actuales. Nada más que eso. Es tan fácil que estoy convencido de que en algo debo estar equivocado.

La seguridad, la educación y la salud es tema aparte que debemos reclamar como sociedad. Esta es una nota mucho más egoísta y personal, pero que es la voz de toda una clase que si se pierde, Argentina se va al pasto…

11 comentarios:

jfc dijo...

Los bancos, no tienen que prestar con tasas máximas, por lo menos el 15% de su masa o como se llame de dinero? El monto de depósitos de justicia federal que va a ir ingresando al Banco Nación no va a colaborar también en este tema? La opo piensa en esta solicitud del señor y ha propuesto algo?
P.D. Artemio las claves para dejar comentarios no son amigables... igual trataré de dejar este.

Fernando dijo...

Comparto tus dudas respecto de poder calificar como "clase media" al autor de este post. En estos días los medios hacen un esfuerzo muy visible por disfrazar de clase media a cualquier opositor al gobierno, como entendiendo que la visibilización de sectores a los que les va bien en serio (como pasó con "el campo") genere un resultado adverso en el todo o nada al que se han subido los amantes de la libertad de emprensa.
Pasando al muchacho que escribe, me parece que tenemos que hacer un trabajo muy fuerte de concientización respecto de lo que el Estado hace, porque esta gente insiste en no querer darse cuenta (o son unos auténticos algotudos). La platita en los bolsillos de los que menos tienen pareciera que no les mueve nada. Esa gente de clase baja se come los billetes, no los usa para comprar en el almacén o en la ferretería, no le da trabajo al comerciante ni mucho menos al que produce, ni estos otros se gastan ese dinero extra en nada.
Los subsidios a la luz y el gas no le llegan, ni siquiera los de la educación privada y religiosa que reciben los chicos, no importa que esos subsidios puedan superar el equivalente a una o varias asignaciones por hijo. Este Estado Stalinista los tiene olvidados.
Su empresa es competitiva sólo si recibe créditos. Si el Estado se borra alcanza, total no va a haber ningún pez más grande queriéndose comer al más chico ni ninguna empresa extranjera haciendo dumping. Eso en los países serios no pasa.
Como puede ver, Artemio, no puedo evitar irme por las ramas, pero la gran conclusión que saco de esto es que tenemos que hacer un enorme esfuerzo por explicar mejor.

profquesada dijo...

"la voz de toda una clase", a la pipeta, merece dejar la empresa y dedicarse a la política, para ganar las elecciones y bajar las tasas de los préstamos hipotecarios, solo eso, muy fácil.
De pelotudos así, que dicen pelotudeces, estamos llenos hasta los cojones, enoarte es consecuencia de la democratización de la palabra, aunque no del sentido, por suerte lo de su representatividad es una ilusión "egoísta y personal" y no es para nada representativa de la totalidad, que está lejos de ser homogénea, bajo cualquier punto de vista que se elija.
No importa, dice boludeces pero no odia o por lo menos se cuida de mostrarlo, eso es algo. Falta que sea capaz de armar un partido que lo represente y ganar una elección, fácil.

GrouchoMarx dijo...

No podía ser otra cosa que mendocino el hombre.
Típico. Al menos se muestra un poco más racional y menos crispado que los caceroleros del 13S.
Vale aclarar que la nota tiene más de un año, así que el plan de viviendas y lo de los préstamos al 15% todavía no existían ni se hablaba, así que esa no se la cobremos.
Descarto que es muy probable que tampoco le guste la forma es que se hace: presiones del BCRA que afectan la seguridad jurídica y uso de fondos de jubilados, clientelismo puro.
Pero es la tipica expresión de esos sectores medios, medios bajos, medios altos, altos y también bajos que cuando les va mal es por culpa del gobierno y cuando les va mejor es por su propio esfuerzo pese a tener que mantener vagos.
Iba a hacer más comentarios, pero Fernando me ganó de mano y lo dijo mejor que yo.
Y ya que vamos a ser Argenzuela, recomiendo el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=QFh5Rfakk78.
Nos puede ayudar a entender lo que nos está pasando. Ese es un fragmento, pero está completo y considero de visión imprescindible.

Unknown dijo...

bue, viendo las auto descripciones que se hacen esos tipos, el autor de esa nota es "Apolítico", asi que no se puede pedir mucho mas, una nota política de un apolítico!!, mejor pido a un tartamudo que me recite un verso, no se entiende nada.
http://www.elmendolotudo.com.ar/about/

Ninguno dijo...

Si lo que la clase media quiere son créditos más blandos (la verdad es que estaría bueno, a qué negarlo), por qué no pide eso cuando se manifiesta? Porque han pedido de todo, desde más seguridad (= mano más dura) hasta la muerte y excecración de la presidenta. Pero no hubo ni un cartel ni una exclamación acerca de las tasas y condiciones de los créditos. Me parece que es un caso de generalización del tipo "Todos quieren lo que quiero yo, porque somos todos iguales", falaz de principio a fin. Saludos.

Alan Wahnish dijo...

Cuando GrouchoMarx comenta que se "muestra más racional", se me ocurre una instantáneamente una salvedad: diría que "parece razonable". La razonabilidad es un concepto de múltiples niveles y es un aspecto de la racionalidad (que es propia del razonador hábil), pero la razonabilidad es principalmente una disposición social: la persona razonable respeta al otro y toma en cuanta sus puntos de vista, hasta el grado de poder modificar los propios.
Sin embargo digo "parece" razonable y no puedo asegurarlo porque, entendido así el concepto, esta persona debe disponerse al diálogo, si tan sólo se quedara en su introspección no podría ser razonable.
Por otra parte, seguramente es racional, como la mayoría de los más intolerantes, el asunto es de donde parten y cuáles son las premisas de su razonamiento... no creo equivocarme mucho al sospechar que entre esas premisas está ausente precisamente el diálogo.

jfc dijo...

"sino intentar describirlo, para tomar cursos de acción. "
Si no entendí mal, la propuesta del post es justamente qué pediría la clase media para sumar, tildarlos de esto o lo otro no sirve.

Unknown dijo...

¿Que posibilidad de conseguir un credito nos dejaron en el 2002?si no existia el sistema financiero.¿El que lo tenia,que posibilidad tenia de pagarlo? los ultimos creditos mas o menos masivos fueron antes de la reforma de 1976 con un sistema de direccionamiento de creditos por parte del BCRA, que seguro el autor de la nota aborrece por dirigista,pero mediante el cual muchos accedimos a nuestra primera vivienda.Bueno con el tiempo y luego de la capitalizacion del sistema,que ya ocurrio y luego de la reforma de la carta organica del bcra estamos un poco mas cerca del credito,a pesar de los que piensan como el señor de las quejas.

Leandro dijo...

Sea cual fuere la clase, y aun prefiriendo a Mercedes Marco del Pont mil veces por sobre otros, hay algo en lo que la actual presidente del Banco Central esta en deuda.

Y esto es mecanismos de ahorro que te preserven de la inflacion.

Bushama I y II metieron tres millones de millones de dolares desde el 2008, y si no lei mal, ahora la FED dice que va a meter otros cuarenta mil palitos verdes ... ?por mes? Yo vivo en EEUU, y vaya si tambien se desvaloriza el dolar. Eso tambien hay que explicarlo.

La inflacion es inevitable, pero tenemos que tener algun instrumento para que se pueda ahorrar. Seas pobre o clase media. Pero es importante que el pobre y el de clase media puedan tambien ahorrar. Marco del Pont debe atacar ese tema, y creo que amago prometer algo al respecto. Explicar la inflacion en dolares, y crear algun instrumento de ahorro, me parece importante. El oro, entretanto, sigue su alza.

Pablo A. Chami dijo...

Este señor de clase media se olvida del 2001 y del 2002, y también de la nefasta política neoliberal de los años 90. Cierre de empresas, desocupación y hambre. Si el gobierno de Néstor, y luego el de Cristina no hubieran defendido a la industria y al trabajo nacional tendría su empresa en quiebra. Si no hubiera beneficiado a los jubilados y a los más necesitados, no tendría demanda ni empresa. Cómo se lo explicamos a este señor de clase media, como yo?