9/08/2012

segundo semestre: acelerando



Tal como se esperaba, el segundo semestre muestra signos de mayor vitalidad en el crecimiento económico, producto de las desiciones adoptadas en el primer semestre, cuando los sabios planteaban escenarios de estanflación . Muy lamentable.

 Un indicador objetivo del nuevo contexto es el análisis de la recaudación interanual agosto 2011/ 2012 ,que observara un crecimiento del 29,2% por sobre cualquier índice inflacionario posible, público o privado. 

Leemos al respecto en el newsletter de Analytica


LA RECAUDACIÓN NO MIENTE

La economía está tomando impulso nuevamente: el aumento de 29,2% i.a. en la recaudación de agosto sumado al incremento de 28,4% i.a. en julio, confirman lo que venimos proyectando para esta segunda mitad del año (ver Analytico#175, 14 de julio, “Un mejor segundo semestre”). La aceleración es evidente si se compara con la suba de 22% promedio del segundo trimestre del año. Asimismo, la recaudación por derechos de importación también confirma cierta flexibilización en los controles a las importaciones.

Veamos. El incremento en los impuestos provenientes del mercado interno ha sido el mayor en lo que va del año 32,8%, llegando a $38.000 M.

El impuesto a las ganancias también tuvo su mayor incremento en lo que va del año (33,6% i.a.), lo cual era esperable ya que todavía no se ha modificado el mínimo no imponible. El IVA y los bienes personales, por su parte, tuvieron incrementos más moderados -24,7% y 25,5% respectivamente- aunque superiores al promedio de este año. Los ingresos provenientes de la seguridad social también confirman nuestra hipótesis con un aumento de 30,8%i.a.

La recaudación proveniente del comercio internacional tuvo un magro desempeño, sólo se incrementó 11,3% i.a. Si bien los ingresos por comercio exterior prácticamente se estancaron (+6,4% i.a.), el dato interesante es la aceleración en los derechos de importación. Aumentaron 34%i.a. en agosto frente a un incremento acumulado de 2% en el primer semestre del año.

También vale aclarar que si bien en los últimos meses se registra cierta aceleración en la inflación, todavía se ubica en un entorno de 23%. De esta forma la aceleración en el ritmo de crecimiento de los ingresos del fisco responden básicamente a una reactivación de la economía, luego de un segundo trimestre complicado.

No hay comentarios.: