9/20/2012

kirchnerismo: una maquina de (re) "hacer clase media"


ARTEMIO LOPEZ MENDELEVICH MONTENEGRO CACEROLAS... por MEDIOSYOPINION



El nuevo brulote del discurso opositor intenta construir al kirchnerismo como una experiencia político-social que confronta con la que denominan "clase media". 

Caracterizar críticamente el "caceroleo" del jueves 13 y sus esvásticas al viento, supondría para este extravagante relato de la opo "estar contra la clase media", de frente manteca. 

Una huevada retórica,y adicionalmente, nada más alejado de la realidad a poco de analizar la estratificación social por ingresos del país y su evolución en la última década.

Desde el inicio de la gestión kirchnerista en Mayo del año 2003,  las políticas socioeconómicas desplegadas por el gobierno nacional, reconstruyó la extensión de la clase media argentina, desplazada a la pobreza tras el engendro neoliberal que culminó con bombos y platillos , muertos y hambreados en diciembre de 2001.

En efecto tras la crisis del año 2001, el 54% de la población era pobre y de ese total más del 60% pertenecían a familias de clase media empobrecida, denominadas técnicamente como  "nuevos pobres". 

Los gráficos que se insertan debajo del video muestran la reconstrucción de la clase media baja, plena y alta impulsada por el peronismo en su fase kirchnerista , que de representar el 43% de la estructura de ingresos en el año 2002 supera el 80% en el año 2011.

  • La categoría clase media baja estratifica por ingresos a aquellos hogares que superando la línea de pobreza de ese hogar -- por caso tipo de 4 miembros  $ 2900 mensuales - no logran duplicarla.
  • La categoría media plena la integran hogares que reciben ingresos de más de dos y hasta 10 líneas de pobreza de ese hogar.
  • La categoría medio alto y -alto, ingresos equivalentes a más de 10 líneas de pobreza de ese hogar.
  • Pobres son hogares por debajo de la línea de pobreza pero sobre la línea de indigencia.
  • Indigentes son hogares por debajo de la línea de indigencia.

5 comentarios:

Polito dijo...

Estuvo muy bufonesco el boina pálida (o ex boina y actual macrista?)Mendelevich: acusar a San Néstor Crispador, de haber "destruído a los partidos políticos", y eximir de culpa a los asteroides opáceos, que estarían dispersos también "por culpa del kirchnerismo", sonó muy gracioso.
¿Cúando es la revancha de este debate? ¿O le toca ahora otra fácil pelea dialéctica con el peso pesado, Kid Barbaridad?

Artemio López dijo...

Kid ya se me borro de dos . Uno de local en TN(él ojo!) y otro d visitante en 678. .. no quiere más parece. Y bue...
salu2!

Diego Quiles dijo...

¿pero cómo?
si Carrió le acaba de decir a Bonelli que el Kirchnerismo quiere destruir a la clase media

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Y se lo avisé acá http://www.blogger.com/comment.g?blogID=20484838&postID=1944068254985881854&isPopup=true

Polito dijo...

Leí en Onannoticias, un reportaje a Kid Barbaridad, en el cual este homúnculo de voz aterciopelada por el absurdo, se quejaba airadamente porque nunca lo iban a invitar a 6-7-8. El periodista a párrafo siguiente, dice que en ese mismo instante sonó el teléfono de Kid, y cuando colgó lo miró perplejo, diciendo que lo acababan de invitar a 6-7-8. Barbaridad entonces le preguntó a su entrevistador, como pidiéndole permiso,: "¿Qué hago, le parece que vaya?".
(Si no es cierta la bizarra anécdota, merecería serlo).

Es posible que a Kid, justo lo estaban invitando para esa pelea de visitante en la que arrugó con vos, Artemio.