9/03/2012

disculpas




El fabricante alemán de la talidomida se disculpa 50 años después


El medicamento causó graves malformaciones a 10.000 recién nacidos en todo el mundo, la mitad alemanes

Era un medicamento particularmente indicado para mujeres en sus primeras semanas de embarazo. El Contergan combatía el malestar o las náuseas matutinas y aplacaba muchas otras molestias. También ayudaba a conciliar el sueño. 

La farmacéutica alemana Grünenthal lo sacó a la venta en 1957. Sin receta, porque era “tan inocuo como un caramelo”. En 1958 se percibió en Alemania un aumento en el número de niños nacidos con graves malformaciones. Se achacó a los ensayos nucleares de la Unión Soviética y Estados Unidos. 

Hasta 1960, el constante aumento de nacimientos problemáticos siguió relacionándose con las partículas radioactivas que, según se creía con característico victimismo, llegaban hasta las madres alemanas desde Siberia o el Pacífico. Una pediatra se percató entonces del efecto nocivo de la talidomida que contenía el medicamento. Grünenthal lo retiró del mercado un año después. 

Demasiado tarde para 10.000 recién nacidos en todo el mundo. La mitad de ellos eran alemanes. El 40% murió a edades muy tempranas. Hoy viven en Alemania unas 2.500 víctimas del Contergan. La más célebre es el bajo-barítono de Hildesheim Thomas Quasthoff...

Completo acá

2 comentarios:

Jota dijo...

Artemio, serás TAN GROSSAMENTE COPADO de habilitar la función de accesibilidad para móviles en tu blog?

Desde ya muchas gracias,

J

Artemio López dijo...

como se hace=?