9/05/2012

crisis en la eurozona: una mirada sobre "la plata de los jubilados"



Sostuvimos siempre en Ramble que la consistencia del sistema previsonal depende primero y de manera absoluta del sostenimiento del nivel de empleo formal, único garante de darle sustentabilidad en el tiempo , mejorando el número de trabajadores activos por jubilado.

Esta estratégica relación activo-pasivo fue desmoronada en el país tras el proceso de informalización laboral y desempleo que trajo como consecuencia la des industrialización galopante  iniciada en el año 1976 a sangre y fuego y profundizado en los años noventa a voto y champagne .

En efecto, frente a las críticas ideologizadas sobre el uso discrecional que supuestamente hace el gobierno de los recursos del ANSES, poéticamente transformados por el mismo autor de "El campo" en "La plata de los jubilados" , debe observarse que los del ANSES de ninguna manera se tratan de fondos exclusivamente provenientes de la cotización previsional de los trabajadores y es además muy consistente con la preservación y sustentabilidad del sistema previsonal , utilizar esos fondos para el desarrollo de obras de infrestructura o emprendimientos productivos que sostengan y mejoren los niveles de empleo formal.

El gran enemigo de "La plata de los jubilados" es el desempleo y la informalidad laboral. Al respecto, la crisis de la eurozona muestra su costado más ingrato e ingresa de pleno ,como ejemplo,  en esta discusión argenta: Llega la hora del paulatino, profundo e inexorable desmoronamiento del estado benefactor en general y el generoso sistema de protección previsional a él asociado. 

Leemos al respecto:

 

La crisis deja solo dos trabajadores cotizando por cada pensionista


La proporción entre afiliados y jubilados pone contra las cuerdas a la Seguridad Social

El número de cotizantes cae al nivel más bajo de los últimos ocho años

El paro es el principal problema de la economía española. Pero la pérdida de empleos está a la vez agravando el otro gran desequilibrio económico: el déficit público. Las previsiones que manejaban la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han quedado hechas añicos por la realidad de las cifras.

El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en agosto a su nivel más bajo de los últimos ocho años, mientras el paro volvió a crecer tras cuatro meses de tregua estacional. Menos ingresos y más gastos de los previstos han provocado que la Seguridad Social tenga que echar mano por primera vez de sus reservas para pagar las pensiones, mientras que el pago de prestaciones por desempleo desbarata también las previsiones del Gobierno.

El incremento del paro en el mes de agosto fue menor de lo previsto por los expertos. El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en 38.179 personas en el mes, hasta los 4.625.634 parados. El incremento es el menor desde 2006, y muy inferior a la media de los últimos años. En realidad, la cifra de paro registrado es menos fiable que la que arroja la Encuesta de Población Activa, el mejor termómetro del mercado laboral, que a cierre de junio cifraba los parados en 5,7 millones. La cifra de paro registrado depende de que el desempleado se apunte y el hecho de que cada vez haya más parados que no reciban prestaciones y de que se hayan suprimido bonificaciones a la contratación ligadas a estar apuntado al paro puede ayudar a explicar que la diferencia entre ambos cómputos se esté agrandando, es decir, que cada vez haya más parados no apuntados al paro...

 

4 comentarios:

papa oso dijo...

Excelente información, casi no necesita demasiada explicación. "La única verdad es la realidad". Abarzos

Diego Quiles dijo...

"en el mundo se nos cagan de risa"

dijo lilito lanata, supongo que también en españa

claro, él monotributista era socio del gallego Matta

un hombre del primer mundo

Juan Manuel dijo...

Artemio, necesito que alguien me conteste porque un Español con 750 Euros promedio puede comprar 1153 litros de leche y los argentinos que ganan 4 lucas promedio pagan a 5,25 761 litros de leche. Que es? La cadena de intermediación? Sueldo promedio bajo en nuestro caso? Y si es esto ultimo, porque esta limitación? Por un PBI más bajo? Porque?

wal.ren dijo...

5,25 la leche? Te estan afanando; Carrefour, 3/9/12 a 4.25$. Y tienen de segunda marca (en realidad es de la Serenisima con nombre de fantasia) a 2,50 (aunque es cierto que a esta te la racionan los muy oligolpolicos)