9/06/2012

crisis en la eurozona: del ajuste salvaje al "rescate suave"




La imaginación de los dirigentes españoles es ilimitada. Así como acá en las pampas argentas se hablara de "blindaje" , "déficit cero" o más atrás en el tiempo "economía social de mercado", en la península, mientras se agita el 24,6% de desempleados y se desmorona el sistema previsional, aparece el " ajuste con rostro humano" , " suave".


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que ha debatido un plan para la compra ilimitada de bonos de los países periféricos que servirá de salvavidas para la financiación de España e Italia. Sin embargo, los países deben antes tener lista la actuación de los fondos de rescate con una "condicionalidad estricta". 

Quien quiera compra de bonos del BCE, debe pedir antes un rescate a sus socios europeos que ponga las condiciones. Y si un país se sale del camino marcado, el BCE no solo dejaría de comprar, sino que incluso podría vender los bonos en su cartera.

Con ello, Draghi mete presión a España e Italia para que pidan el rescate. Sin embargo, la gran paradoja podría ser que en caso de resultar creíble la amenaza de actuación ilimitada del BCE, las tensiones en el mercado se relajaran, los países con problemas lograran financiarse directamente a costes sostenibles y acabasen no necesitando ni las compras del BCE ni el rescate de sus socios europeos. esa es la gran carambola por la que suspira el Gobierno de Mariano Rajoy.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Rescate suave....te la ponen pero con saliva

Diego Quiles dijo...

no ponga ese elemento sexual y lubricado que Prat Gay, Broda, Melconián y muchos más se bajan los lompas al toque