9/11/2012

aprendiendo a leer rompiendo el microclima

Así como en los años 2007 y 2001 se augraban catástrofes electorales para el FPV que se resolvieron con sendos triunfos en primera vuelta por el oficialismo, periódica y sistemáticamente se anuncian caídas estridentes en la popularidad del gobierno nacional .
Son recursos que forman parte de la campaña opositora, legítimos, pero que al presentarse como informacion de "los hechos" o "porcentajes y cifras" nunca opiniones , pretenden para sí el recurso imaginario de la objetividad , umbral de "la verdad" y entonces deben saber leerse. 
Los argentinos, más interesados en el Plan Procrear que en el dólar

Sólo el 11% se ve afectado por recargo a compras con tarjeta. El 83,7% apoya Procrear
La vivienda, más importante que el dólar
La vivienda, más importante que el dólar

Para la mayoría de los argentinos, las medidas tomadas por el Gobierno de alcance social, como el lanzamiento del Plan Procrear, tienen más peso en la economía y mayor trascendencia que las restricciones a la compra de dólares.

Según una encuesta, el 83,7% dice que el programa que otorga créditos para la vivienda es positivo, y sólo el 10,1% lo rechaza. Por otro lado, más del 80% de los argentinos consideró que no se ve afectado por el recargo del 15% a las compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior, mientras que el 11,4% dice que la medida impactará en sus bolsillos. Además, la presidenta Cristina Fernández tiene una imagen positiva del 62,1 por ciento.

Los datos son resultado de un relevamiento realizado por la consultora Equis, dirigida por Artemio López, que indica que el 82,5% de la gente considera que el recargo del 15% para las compras con tarjetas de crédito en el exterior “afecta poco o nada” a sus bolsillos, mientras que el 11,4% opinó que se ve perjudicado “mucho o bastante” por la medida tomada en agosto por la AFIP.

En una muestra de 1.200 casos efectuada en las últimas semanas, el 77,9% contestó que las restricciones a la compra de moneda extranjera no impacta en su economía, y que sólo un 14,8% de los hogares se ven alcanzados por la medida.

Los números se condicen con la cantidad de argentinos que viajan al exterior que, según el Gobierno, fueron 198.687 en julio de este año. “Un 20,2% más de argentinos pudieron viajar al exterior. No sólo eso, sino que también gastaron 25,9% más que el año pasado. Está aquí lo que decía de los mitos urbanos”, subrayó la presidenta Cristina Fernández en un discurso hace algunas semanas.

En este sentido, el día que presentó la medida que aplica un 15% de recargo sobre compras en el exterior con tarjeta de crédito (que será descontado de Ganancias y Bienes Personales), el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, detalló que en los últimos dieciocho meses se usaron fuera del país 168.000 tarjetas a nombre de argentinos con un consumo de $7.400 millones.

La encuesta ejecutada por Equis indica que la gente le resta relevancia a las medidas tomadas con respecto al dólar, pero que piensa que otro tipo de políticas, como la del plan de viviendas o la expropiación de compañías extranjeras, son más importantes. Es así que el 74,6% de los encuestados consideró como positiva la estatización del 51% de las acciones de la petrolera YPF (15,3% dijo “negativa”), y el 61,1% tuvo esa misma opinión con respecto a la expropiación de la imprenta Ciccone, contra un 20,1% de observaciones negativas.

También, un 53,3% de los encuestados le dio el visto bueno a la construcción del polo de producción audiovisual, contra un 14,4% que la desaprueba. La obra, que fue anunciada por Cristina a fines del mes pasado, será montada en la isla Demarchi, en la zona sur de la Capital.

Con respecto al debate sobre el proyecto de ley que prevé el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, el estudio realizado por la consultora que dirige Artemio López determinó que el 46,4% está a favor de la iniciativa que impulsan legisladores del Frente para la Victoria en el Parlamento nacional, siendo que el 25,1% todavía no ha tomado una postura. Un 25,1%, por el contrario, se mostró en contra de que los jóvenes tengan la posibilidad de votar.

Otro de los temas que se debate en el Congreso, la reforma del Código Civil, logró el aval de los encuestados en un 44,4%, pero el 32,1% manifestó “no saber” sobre los cambios que propone dicho proyecto del Poder Ejecutivo nacional. El 18,3% dijo que la reforma sería negativa.

El 60% esta igual que en 2011

Solo un 17% de los argentinos dice que en 2012 la economía personal mejoró con respecto al 2011. En un año de menor crecimiento para el conjunto del país, el 60,3% dice que están iguales que el año pasado, mientras un 13,4% asegura estar peor, según la encuesta realizada por la consultora en investigación social, Equis.

Pese a esto, el 51,7% considera que la situación socioeconómica de sus hogares es positiva, contra un 21,4% que dijo ser negativa y un 18,7% regular.
Según el relevamiento de la oficina dirigida por Artemio López, la imagen del gobierno nacional tiene el visto bueno por el 61,1% de los encuestados, mientras que el 25,2% dice que es negativa, y el 12% contestó “regular”.

El estudio especificó también que un 67,3% está a favor de la continuidad del modelo que encarna la administración encabezada por la presidenta Cristina Fernández, aunque el 32,5% dijo estar en contra.

En cuanto a la imagen de las políticos, la mejor posicionada es la Presidenta, con un 62,1% positiva y un 17,4% negativa. El podio lo completan el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli (47,1% contra 29,3%), y el intentende de Tigre, Sergio Massa (44,7% contra 14,6%).
  

2 comentarios:

Blas dijo...

¿Podria decirme donde este informe muestra que Argentina esta bien en inversión y Uruguay está mal, como decia Ud anoche por televisión?

http://www.cepal.org/publicaciones/xml/0/46570/2012-181-LIE-WEB.pdf

Cine Braille dijo...

Blas, creo que Artemio habla de esto (el gráfico y el párrafo final): http://rambletamble.blogspot.com.ar/2012/09/carlitos-y-el-nivel-de-inversiones.html