El reciente ingreso de Venezuela al Mercosur resulta un paso estratégico en la integración regional y en particular para la integración de la cadena de valor de hidrocarburos y la ampliación de exportaciones industriales.
El martes pasado se ratificó el ingreso de Venezuela como socio pleno
del MERCOSUR. Su incorporación abre potenciales beneficios a la
Argentina. Por un lado, puede proyectarse un aumento de las
exportaciones de bienes manufacturados (MOI), dado el menor desarrollo
relativo del país caribeño. A su vez, Venezuela, según la OPEP, dispone
de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, lo cual podría
ayudar a abaratar las importaciones en estos tiempos de elevado déficit
energético.
Ni la Argentina ni Brasil ocupan hoy una posición de relevancia en
las importaciones venezolanas. Durante 2011 el principal origen fue
Estados Unidos, con un 28% del total, seguido por China (12%). Brasil
representó 8%, en tanto los bienes de origen argentino fueron 3,5% del
total, al nivel de México, España y Colombia.
En 2011 la Argentina le exportó a Venezuela por un total de USD 1.900
millones, apenas 2% de las exportaciones anuales. Aunque todavía no es
relevante, su participación como destino de bienes argentinos fue
creciendo desde 2003, cuando era sólo 0,5% del total.
Aunque lideradas por los alimentos (48% del total), las exportaciones
de productos industriales son las más dinámicas en el intercambio. En
especial, el sector de maquinaria agrícola, que en apenas cinco años
abrió el mercado venezolano, vendiendo usd 2.7 millones en 2011 y usd 7
millones hasta junio. El Convenio Integral de Cooperación que los dos
países firmaron en 2004 fue el detonante de estos resultados. Por el
Convenio, parte del gasto que realiza la Argentina en la compra de
combustibles debe utilizarse para la adquisición de bienes industriales,
principalmente agrícolas y petroenergéticos.
De acuerdo a las condiciones de acceso al MERCOSUR, el país andino
cuenta con un plazo de 4 años para adoptar completamente el Arancel
Externo Común (AEC).
Las oportunidades de negocios con Venezuela, en el nuevo contexto,
seguirán creciendo para la Argentina. Para considerar, más de 50% de sus
compras externas son de productos químicos y de bienes de capital,
incluyendo material eléctrico. En la actualidad, en estas ramas la
oferta está dominada por bienes norteamericanos (más de 40%), pero las
ventajas arancelarias serán un fuerte incentivo para que aumenten las
exportaciones industriales locales y también brasileñas, abriendo una
fuerte competencia con las de origen EEUU.
La competencia también se desatará al interior del MERCOSUR,
principalmente entre Brasil y la Argentina. El primero cuenta con la
ventaja de su mayor cercanía, abaratándose los costos de transporte, y
por su actual participación, que duplica a la de nuestro país. De hecho,
mientras las exportaciones totales brasileñas se encuentran estancadas
en 2012, las ventas a Venezuela crecen más de 30% i.a. (usd 1.700 M en
el primer semestre).
También para las débiles ventas externas argentinas
de 2012, Venezuela es un mercado dinámico: las ventas aumentaron 28%
hasta junio, alcanzando los usd 700 M. Los principales items exportados
fueron animales vivos y productos del reino animal (21%) y máquinas,
artefactos mecánicos y sus partes (17%).
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