8/04/2012

sobre la incorporación de venezuela al mercosur


El reciente ingreso de Venezuela al Mercosur resulta un paso estratégico en la integración regional y en particular para la integración de la cadena de valor de hidrocarburos y la ampliación de exportaciones industriales.  


El martes pasado se ratificó el ingreso de Venezuela como socio pleno del MERCOSUR. Su incorporación abre potenciales beneficios a la Argentina. Por un lado, puede proyectarse un aumento de las exportaciones de bienes manufacturados (MOI), dado el menor desarrollo relativo del país caribeño. A su vez, Venezuela, según la OPEP, dispone de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, lo cual podría ayudar a abaratar las importaciones en estos tiempos de elevado déficit energético.

Ni la Argentina ni Brasil ocupan hoy una posición de relevancia en las importaciones venezolanas. Durante 2011 el principal origen fue Estados Unidos, con un 28% del total, seguido por China (12%). Brasil representó 8%, en tanto los bienes de origen argentino fueron 3,5% del total, al nivel de México, España y Colombia.

En 2011 la Argentina le exportó a Venezuela por un total de USD 1.900 millones, apenas 2% de las exportaciones anuales. Aunque todavía no es relevante, su participación como destino de bienes argentinos fue creciendo desde 2003, cuando era sólo 0,5% del total.

Aunque lideradas por los alimentos (48% del total), las exportaciones de productos industriales son las más dinámicas en el intercambio. En especial, el sector de maquinaria agrícola, que en apenas cinco años abrió el mercado venezolano, vendiendo usd 2.7 millones en 2011 y usd 7 millones hasta junio. El Convenio Integral de Cooperación que los dos países firmaron en 2004 fue el detonante de estos resultados. Por el Convenio, parte del gasto que realiza la Argentina en la compra de combustibles debe utilizarse para la adquisición de bienes industriales, principalmente agrícolas y petroenergéticos.

De acuerdo a las condiciones de acceso al MERCOSUR, el país andino cuenta con un plazo de 4 años para adoptar completamente el Arancel Externo Común (AEC).

Las oportunidades de negocios con Venezuela, en el nuevo contexto, seguirán creciendo para la Argentina. Para considerar, más de 50% de sus compras externas son de productos químicos y de bienes de capital, incluyendo material eléctrico. En la actualidad, en estas ramas la oferta está dominada por bienes norteamericanos (más de 40%), pero las ventajas arancelarias serán un fuerte incentivo para que aumenten las exportaciones industriales locales y también brasileñas, abriendo una fuerte competencia con las de origen EEUU.

La competencia también se desatará al interior del MERCOSUR, principalmente entre Brasil y la Argentina. El primero cuenta con la ventaja de su mayor cercanía, abaratándose los costos de transporte, y por su actual participación, que duplica a la de nuestro país. De hecho, mientras las exportaciones totales brasileñas se encuentran estancadas en 2012, las ventas a Venezuela crecen más de 30% i.a. (usd 1.700 M en el primer semestre). 

También para las débiles ventas externas argentinas de 2012, Venezuela es un mercado dinámico: las ventas aumentaron 28% hasta junio, alcanzando los usd 700 M. Los principales items exportados fueron animales vivos y productos del reino animal (21%) y máquinas, artefactos mecánicos y sus partes (17%).

No hay comentarios.: