8/07/2012

sanata y fe: el rojo de la caja de jubilaciones y el déficit provincial



El déficit de la Caja de Jubilaciones es otro gran tema provincial que explica aproximadamente uno de cada cuatro pesos de déficit y muestra la eficacia realmente existente de la administración de Hermes. 

Sobre 523.000 jubilados nacionales contra 106 mil provinciales, Santa Fe al igual que Córdoba tiene en la prestación previsonal provincial una fuente de demanda permanente y creciente de financiamiento nacional . 



A partir de ése último año (el primero del gobierno de Binner), se conjugaron una serie de factores vinculados justamente a las reformas introducidas al régimen previsional de Santa Fe, para que el déficit de la Caja se disparara, a saber:

a. Como consecuencia de las reformas introducidas entre el 2005 y el 2008 que mejoraron el cálculo del haber base inicial, se aceleraron los trámites de jubilación de agentes de los distintos sectores, lo que modificó la relación entre activos aportantes y pasivos que cobran beneficios, en perjuicio de la sustentabilidad del sistema.

b. Se completó el proceso de "blanqueo" salarial de la Ley 12.469 explicada en 2., lo que hizo que los recursos corrientes de la Caja (aportes personales y contribución patronal) se estabilizaran o crecieran, pero no más que sus gastos.

c. Los años transcurridos desde la transferencia de las escuelas nacionales a la provincia en 1993 hicieron que, en cada vez más casos, la Caja otorgante de los beneficios para los ex docentes transferidos sea la de la provincia; cuando antes se jubilaban por la ANSES.

d. Lo apuntado en a. se advierte particularmente en el caso de la docencia (disminuyendo la relación activo-pasivo en un sector donde era buena, de las mejores del sistema) y del personal policial (aumentando el desequilibrio de éste sector).

e. En el caso de los policías, hay que sumar la decisión del gobierno de Binner de no aplicar la reforma al régimen de ascensos (por concurso) sancionada en el 2005 por la misma Ley 12.521 (tema explicado acá), y reestablecer las Juntas de Calificaciones para ascender masivamente a todo el personal, y con retroactividad desde el 2006: eso obligó a generar vacantes para los ascensos, con lo cual desde la propia Policía se forzaron los retiros para que se produjeran los "huecos", deteriorando aun más la relación activo-pasivo del sector.

4. La suma de los déficits anuales que tuvo la Caja entre el 2006 y el 2011 (ambos años incluidos) fue de $ 1.214.001.102,74, o sea algo más de 1214 millones de pesos: esos serían (y ni ahí) los famosos "1307 millones" de los que hablan por allí los funcionarios provinciales.

Como sea, los números demuestran claramente que el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe aumenta año tras año (en especial desde el primero del gobierno de Binner), según este detalle:

Crecimiento interanual del déficit:

2008-2009 315,21 %
2009-2010 59,81 %
2010-2011 55,52 %

Entre el 2008 y el 2011 (o lo que es lo mismo, durante el gobierno de Binner) el déficit de la Caja creció 10,31 veces; como consecuencia de decisiones que tomaron los gobiernos provinciales, el suyo y los anteriores; y el socialismo pretende que ese agujero (cada vez más grande) lo financie la Nación.

Tanto creció, que el del año pasado fue de más de 467 millones de pesos, y el gobierno provincial calculó el del 2012 en 456 millones (o sea menos); y por esa razón pidió autorización a la Legislatura para emitir Letras de Tesorería por esa cifra; que seguramente se quedará corta, sobre todo teniendo en cuenta la reforma introducida en el 2011 al régimen jubilatorio de la docencia, que está acelerando a pasos agigantados los pedidos de jubilación de los maestros.

Esa es toda la discusión, lo demás son chicanas, como las que introduce Bonfatti cuando dice que -si la Nación le financiara el déficit de la Caja de Jubilaciones- la provincia andaría fenómeno y los números le cerrarían.

Y es una chicana porque los números son los que lo desmienten: entre el 2003 y el 2007 inclusive (último año del último mandato de Reutemann, segundo gobierno de Obeid completo) la provincia tuvo superávit, pero la Caja de Jubilaciones tuvo déficit todos esos años.

Entre el 2008 y el 2011 inclusive (o sea, todo el gobierno de Binner), salvo en el 2010 en que tuvo un moderado superávit (de poco más de 15 millones), la provincia en todos los años tuvo déficit, y la Caja también.

Pero si comparamos ese déficit (el de la Caja) con el déficit total de la provincia nos encontramos con lo siguiente: en el 2008 el déficit de la Caja fue equivalente a 2,92 veces el de la provincia (en plata y números redondos: 45 millones de rojo en la Caja, 15 y pico en todo el presupuesto provincial), pero en los años 2009 y 2011 la cosa cambió.

En el 2009 el déficit de la Caja de Jubilaciones (algo más de 188 millones de pesos) explicó sólo el 23,37 % del déficit total de la provincia en el ejercicio; y el año pasado el porcentaje fue del 28,46 %, lo que implica que, cuando el rojo en las cuentas del Estado santafesino fue abultado, las tres cuartas partes de ese agujero no se pueden explicar por el déficit de la Caja; sino por otras causas; así que esperemos que los diputados provinciales del PJ en la Legislatura no hagan lo mismo que hicieron los senadores, votando el proyecto presentado por el radical Marcucci para reclamarle a la Nación por éste tema.

Completo acá

1 comentario:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¡Grandísimo Artemio lo de la cumbiamba de Binner, baila como gobierna!