8/13/2012

la pobreza según la opo : 20 por minuto, batiendo récords!


Un cóctel preocupante de pobreza, inseguridad, riesgo alimentario, empleo precario y déficit de viviendas envuelve a gran parte de los 12,8 millones de personas que viven en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y 30 municipios aledaños.

Así lo refleja un informe presentado ayer por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que advierte que el 34,9% de la población, unos 4,4 millones de personas en esa área metropolitana, vive bajo la línea de pobreza.


Se conoció recientemente en la tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños, donde residen 12,8 millones de personas. Fue presentado por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente, en esa región metropolitana, el 34,9 por ciento de la población residente es pobre por ingresos.

El brazo social de la Iglesia se equivoca. Erraba en el año 2009 cuando el Observatorio Social insistía en que la pobreza era similar a la de 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue equivocándose hoy.


"Contra lo que dice el Indec y pese al crecimiento a "tasas chinas" de los últimos años, casi el 22% de la población, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, vive aun bajo la línea de pobreza, con un "núcleo duro" de indigencia del 5,4%. La opinión de los expertos, el rol de la educación y la necesidad de consensuar políticas de largo plazo..."

Señalamos hoy al respecto: No existe ningún ejemplo planetario de reducción tan drástica de la pobreza en tan corto lapso : De 34,9% a 22% de la población en un semestre! 

Trece puntos de pobreza menos en seis meses.El equivalente a 5,2 millones de personas fuera de la pobreza en un semestre. A razón de 860.000 pobres menos por mes, 28.600 por día , 1.192 por hora, casi 20 por minuto. Récord Mundial de desempobrecimiento, si fuera cierto, claro.

En fin, que en materia de bajas de pobreza , el INDEC no está solo.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Con otros seis meses como éstos (según la UCA, claro), Cristina al Premio Nobel de lo que sea...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Pero a éstos del observatorio social ¿no les enseñaron en el catecismo que mentir es un pecado, como decía Saúl querido?

Héctor dijo...

El vago que figura dirigiendo el "Observatorio" (si no lo cambiaron) tiene un CV de varias páginas. O es una obra de ficción o es un HDP.
HétordeBoedo

Raúl C. dijo...

Seguro que don Artemio lo sabe mucho mejor que yo, pero dicen que el truquito metodológico fue definir una canasta familiar bastante más completa que la que usan otros métodos, más bien tirando a clase media... y haber empezado a medir en 2003.
Es decir, cuando medían un 34,9% de pobreza por ingresos no existía ninguna cifra anterior de 50 o 60%.