8/01/2012

historias setentistas: la disolución de erp ...




El ERP fue un grupo armado de mucha actividad en los tempranos setenta. De filiación Marxista Leninista, brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores, jamás dejó de combatir a "los monopolios" y al que denominaban "ejército opresor" ni aún con Juan Perón presidente.


Concedieron si "una tregua" a los políticos y funcionarios que extendieron a a los cuadros policiales . Consideraba el ERP a la Policía una institución subordinada al poder político a diferencia de la Fuerzas Armadas que suponían un poder autónomo. La inversa de la situación actual, otro país. 

Este testimonio de Luis Mattini integrante de la conducción ya en el exilio, narra el atribulado fin formal de la mayor experiencia guerrillera no peronista acontecida en el país y sirve como materia prima conceptual para la discusión sobre las vanguardias, no solo armadas, también sobre las experiencias diversas en múltiples instancias , especialmente las políticas, cuyos integrantes creen  "poder ver más allá". Cuenta Mattini:   

Yo y la mayoría del Buró Político funcionábamos en Madrid y habíamos llamado al VI Congreso del PRT. Gorriarán con la mayoría del CC se había atrincherado en Paris y en principio impugnaban dicho llamado pero a fin de cuentas se avinieron a participar del mismo siempre que se convinieran las reglas. Al mismo tiempo ambas facciones recorríamos los grupos partidarios haciendo proselitismo interno y por supuesto, acusando a la otra parte de las peores herejías en el sistema de creencias del PRT. 

La principal, claro está, el abandono de la lucha armada como forma principal de lucha, manifestación inequívoca del “reformismo”. Naturalmente, más allá de las mejores intenciones de todo el mundo, más allá del alto grado de alienación del conjunto, había algún que otro piantado . Y con el grupo de Gorriarán había uno particularmente singular: Jorge Masetti quien disfrutaba de un apellido histórico y que en un momento propuso a su grupo matar a Luis Mattini para acabar con su influencia reformista.

Como de este lado tampoco faltaba algún chiflado medio se lo tomó en serio y se dio la paradoja de custodiar al secretario general más por temor a una agresión interna que por miedo a los servicios de seguridad de la dictadura que actuaban en el extranjero.

Por eso es que la reunión con el pelado en Paris fue mucho más cómico que lamentable. No recuerdo bien como se eligió el Café del encuentro, pero seguramente que mi equipo verificó el lugar. Lo cierto es que yo ingresé acompañado de Julio Santucho y ya mi “custodia” había tomado posiciones. Recorrimos el Café con la mirada y no vimos la supuesta custodia del Pelado. 

Al rato llegó acompañado por el Cuervo, compañero que se había iniciado en la lucha armada en Rosario junto con él, gran organizador de eventos. Se sentaron frente a nosotros y comenzamos a tratar el asunto. Parecía una mesa de juego. El problema es que yo no sé jugar al pocker y el Pelado demostró ser experto. Sin embargo, ahora a la distancia, puede verse que esa reunión puso en evidencia que el PRT - ERP ya estaba muerto, sólo firmábamos el certificado de defunción.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Notable lo de Masetti que viviendo en Cuba desde siempre,de alguna manera estuvo involucrado en la defensa del general juzgado por los tribunales cubanos por trafico de drogas y posteriormente fusilado junto a Tony La Guardia, suegro de Masetti, hijo del comandante segundo,uno de los protagonistas de la desafortunada guerrilla rural argentina.
Toda una locura digo