8/01/2012

hacia nuevas formas de integración regional: la cadena de valor de hidrocarburos



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su par venezolano, Hugo Chávez, suscribieron ayer en Brasilia el acuerdo mediante el cual se establece una “alianza estratégica” entre las petroleras YPF y PDVSA. Tiene por objetivo avanzar en la “planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina”, según expresa el documento.
Según el escrito, esta alianza buscará definir “asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países y el desarrollo de nuevos proyectos”.
El acuerdo dispone también la “incorporación de PDVSA en proyectos de explotación de petróleo y gas de esquisto ubicados en Argentina y la participación de PDVSA e YPF en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco”. Asimismo, YPF se sumará “a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco” y PDVSA a “las unidades transitorias de empresas (UTE) equivalentes a la participación de YPF en la Faja Petrolífera del Orinoco”.
Con este acuerdo ambas empresas incrementarán sus niveles de cooperación en todos los ámbitos, lo cual, según Chávez, “es posible gracias a que Argentina recuperó su soberanía en materia petrolera”, en alusión a la expropiación de YPF al grupo español Repsol.
En el acto, celebrado en la embajada argentina, la Presidenta subrayó el “momento histórico que ha supuesto la recuperación de YPF” y remarcó el “gran potencial que genera” la entrada de Venezuela en el Mercosur. “Este es un paso más en una integración que viene desde hace mucho tiempo y que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones”.

Por su parte, Chávez recordó que “alguna vez” le sugirió al ex presidente Néstor Kirchner que “recuperase esa industria”, y confió que él le aseguró que “en su hora” lo haría. “Cuando nos enteramos de la recuperación aplaudimos en Caracas”, afirmó Chávez.
El acuerdo se firmó en el marco de la cumbre en la que se oficializó el ingreso de Venezuela en el Mercosur en calidad de miembro pleno.

No hay comentarios.: