8/01/2012

evaluación sobre restricción a la compra de dólares, la participación estatal mayoritaria en ypf y el plan de viviendas procrear



Con la imagen en lo más alto

Mucho se habló en las últimas semanas sobre un supuesto descenso abrupto de la imagen presidencial a partir de las trabas a la compra de dólares y los cruces con la gestión bonaerense, entre otros motivos. Sin embargo, una reciente encuesta realizada por la consultora Equis, de Artemio López, muestra a Cristina Kirchner encabezando con mayor amplitud que en octubre las respuestas de intención de voto, lo mismo que continúa siendo la dirigente de mejor imagen. 

Por otro lado, también muestra altos índices de apoyo a las últimas medidas oficiales del lanzamiento del plan de viviendas Pro.Cre.Ar. o al control estatal de YPF.

El trabajo fue realizado entre el 23 y el 29 de julio sobre 1200 casos en los principales centros urbanos del país a través de entrevistas personales telefónicas. De acuerdo con el sondeo, Cristina Kirchner mantiene inalterable la preferencia de intención de voto, con el 58,1 por ciento. Igual que en las elecciones de octubre, quien la sigue es el socialista Hermes Binner, pero muy lejos, con el 12,4 por ciento. Más atrás aparecen Mauricio Macri (8,7 por ciento), Ricardo Alfonsín (4,8 por ciento) y Alberto Rodríguez Saá (3,2 por ciento). 

La Presidenta también es la dirigente de mayor imagen positiva, con el 64,7 por ciento, seguida por otros dos justicialistas: Daniel Scioli (52,1 por ciento) y Sergio Massa (50 por ciento). Julio Cobos, relanzado a la arena política, muestra una escuálida imagen del 8,1 por ciento, contrastada por una abultada percepción negativa del 68,2 por ciento.

En cuanto a las medidas, el trabajo registra una amplia aprobación de la estatización de la parte mayoritaria de YPF, con un 72,6 por ciento de respuestas positivas, lo mismo que del Plan Pro.Cre.Ar. para la construcción de viviendas, con un 84,6 por ciento de contestaciones positivas. 

En cambio, las restricciones implementadas a la compra de dólares registra apenas un 25,8 por ciento de respuestas positivas, mientras que las regulares y negativas sumaron el 40,1%.

 

 

Imagen de los dirigentes

Dirigente Positiva Negativa
Cristina Kirchner 64,7 18,7
Daniel Scioli 52,1 26,1
Sergio Massa 50,0 14,0
Hermes Binner 40,1 19,1
Mauricio Macri 31,4 37,8
Francisco de Narváez 28,3 25,7
Jorge Altamira 20,1 18,3
Ricardo Alfonsín 18,1 43,1
Alberto Rodríguez Saá 15,1 45,3


Como se observa, el conjunto de medidas recientes tomadas por el gobierno tienen percepción positiva muy amplia por parte de la opinión pública. 

Las restricciones a la compra de dólares divide opiniones pero se destaca fundamentalmente el universo de ciudadanos que no sabe de qué se trata, para los cuales restringir la compra de dólares resulta tan relevante como modificar la cuota Hilton.

4 comentarios:

rodrigo dijo...

lo de altamira es cierto? me caigo y me levanto.

chinoclau dijo...

hoy me levante mas que optimista, será el ingreso de venezuela al mercosur, no sé, pero antes de fin de año estamos todos cantando "borombombom borombombom para cristina la reeleccion"

Muad 'Dib dijo...

No entiendo, las ultimas publicaciones del Indice de Confianza en el Gobierno de la UTDT ---
http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=1439&id_item_menu=2964
---
muestran un claro descensod de la imagen de gobierno. No es que sea particularmente simpatizante de las encuestas de Poliarquia, pero el ICG siempre ha mostrado un comportamiento acorde con la realidad (crisis del 2009, repunte del 2010, recuperacion del 2011) por lo que me parece confiable.

Se me escapa alguna sutileza estadistica?

saludos,

Artemio López dijo...

Muad, hay encuestadoras respetablemente oficialistas y opositoras... en el medio nada. Es así. Nada grave, siempre pasa cuando el país se polariza.
salu!