8/18/2012

subte, paredón y después: los dilemas de la caba


Sobre quién gana y quién pierde con el tema subte se especula mucho. Lo cierto es que la capital es el 8,3% del electorado,  se supone que la gobierna Macri.

Cristina gobierna el país , esto supone el 100% de electorado. El tema subterráneos es estrictamente porteño, o sea genera opinion sobre el 8,3% del electorado.

Así las cosas la prolongación del conflicto no afectó la imagen de Cristina fuera de la Ciudad, por lo que a nivel nacional nada estadísticamente significativo sucedió con la imagen de la presidenta.

Macri pierde imagen positiva en la Ciudad que gobierna y donde obtuviera nada menos que el 63% de votos. Es evidente que en términos relativos el mayor costo lo recibe Macri en su distrito , por lo que el Jefe de Gobierno hoy divide imagen negativa, positiva y regular en tercios.

Independientemente de estas especulaciones de imágenes, de cara al año 2013, la elección porteña tiene especificidades , que más allá del tema subte y de cómo le va o viene a la imagen de Macri , muestran gran complejidad para el FPV.

En la ciudad de Buenos Aires, se renuevan tres senadores. Finaliza el mandato del oficialista Daniel Filmus, el ex Coalición Cívical devenido en oficialista, Samuel Cabanchik y la legisladora por la CC, María Eugenia Estenssoro.


Así las cosas , y como ya explicamos en Ramble, desde el oficialismo se ponen en juego los senadores electos en 2007 , tras una muy buena elección del FPV y en diputados los obtenidos en Junio de 2009, luego de una mala elección del oficialismo. 

El tema a analizar por su complejidad es sin duda el de la renovación en la cámara alta donde como vimos renueva un senador propio y un aliado. En las actuales condiciones del distrito, mantener los dos senadores supone para el FPV ganar la elección 2013 y perder solo uno implica terminar segundo.

Ahora bien, el PRO muy probablemente por la condición de legislativa de la elección sobreimpresa con el desgaste de la pésima gestión actual, perderá nuevamente cerca de 30 puntos de votos como ya ocurrió en el año 2009, cuando fue electa Gabriela Michetti.

La cuestión consiste y la complejidad electoral está dada precisamente porque la pérdida de votos del PRO supone un caudal de votantes (500.000 proxi) , que buscarán nuevas referencias. Consideramos en esta hipótesis de trabajo que dificilmente voten FPV en 2013 los ex  votantes porteños PRO en octubre de 2011.

Si sucediera que, como ocurriera ya en las elecciones de medio término del año 2009 , a pesar del drenaje notable de electores,  el PRO siguiera en condición de primera minoría electoral y algún opositor se plantara como receptor del voto útil distrital para expresar el descontento nacional y local de esos electores ex PRO ( ya pasó con Solanas en el año 2009 que obtuvo el 24% de votos) , podría constituirse una segunda minoría que termine apropiándose del tercer senador.

La solución al dilema es complicada. Regular el drenaje PRO , evitando la sangría es materialmente imposible más aún si se lanza el Guasón Larreta. Pero hay un piso electoral PRO muy alto en la CABA, que aún con fuga de electores le permitirá con mucha probabilidad mantenerse como primera minoría.

Lo más indicado para el oficialismo resulta entonces, además de seleccionar un candidato sólido , dividir la oferta opositora capaz de captar el flujo electoral migrante de la formación macrista,  evitando la contrucción de una segunda minoría robusta.

De mantener el PRO , como es muy probable, la condición de primera minoría distrital aún con una fuga de votos cercana a 30 puntos, si se materializara esta segunda minoría que concentre el voto útil, anti oficialista nacional y distrital,  bien podría tomar el tercer senador en juego, con lo cual en la CABA el oficialismo perdería 2 senadores respecto a la configuración de la bancada según las elecciones del año 2007 , con las notables implicancias que esto supondría en materìa de mayorías y minorías parlamentarias. 

En fin, que vistas las circunstancias , este servidor, tratando siempre de empatar la batalla cultural, firmaría ya para que el PRO siga con su 63% de porteños y porteñas que lo aman y el FPV con sus 30 puntitos, pero eso dificilmente suceda. Ay!

5 comentarios:

jfc dijo...

Creo que el 63% no ama a m&m, simplemente el 63% no quería a Filmus-Tomada, no se entendía una propuesta, la campaña era espanta votos, sólo hablaron de m&m. Habría que aclarar que Buenos Aires, alias CABA, es la Capital Federal y sede de la Rosada y sus problemas afectan a todo el país, en mi opinión.
Fuera de eso no hay un liderazgo claro que atraiga al electorado porteño, siempre desconfiado de la relación con la presidenta.

Unknown dijo...

Y no hay un Scioli en Pcia que nos haga el favor en la capi, de ser del gusto del paladar tan exisito de los porteños? Porque candidatos porteños qeu aglutinen, mepa que no hay eh...

Artemio López dijo...

kichi...

Anónimo dijo...

kichilo de una, sep

Anónimo dijo...

kichiló de una...