8/07/2012

deserción escolar secundaria


Leemos en Infobae


Artemio López:
 

Desocupación y "apagón educativo"

En materia de empleo tenemos claramente un problema de especialización, porque se han perdido saberes laborales que ya no se han recuperado. Se desmontó toda la estructura de formación intermedia vinculada a la industria: el colegio industrial se había eliminado y recién se recomenzó con el gobierno kirchnerista.

Tenemos un grave déficit en cuanto a culminación de la escuela secundaria. Más del 50% de los jóvenes no termina la escuela media. La característica fundamental de la calificación de la Población Económicamente Activa la da la culminación de la escuela secundaria.

Hasta que Argentina no resuelva ese gran tema, ese verdadero apagón educativo a nivel intermedio, obviamente van a persistir núcleos con muy bajo nivel de calificación y con poco atributo de empleabilidad que hay que vincularlo a la estructura educativa en general: hay una deuda pendiente que debe resolverse.

La Asignación Universal por Hijo sirvió para aumentar la matrícula primaria y sostenerla, pero a nivel intermedio todavía faltan políticas específicas. Hay un núcleo de desempleo con baja calificación que, si se no resuelve el problema de la educación media, no va tener solución.

Es un problema pre existente , profundizado durante la década del 90 que no ha cedido. El verdadero problema argentino de cara al futuro es claramente el abandono de la escuela secundaria. Y las soluciones hay que repensarlas desde el lado del alumno y fundamentalmente de la oferta del sistema educativo, incluidos los docentes. Hay que repensar todo el sistema.

En perspectiva la deserción secundaria tiene efectos sociales muy importantes: uno de los más visibles, pero no el único, es el de los jóvenes que no estudian ni trabajan, los denominados "ni ni" .

Este flagelo que no cede, por el contrario , aunque discretamente crece aun en el ciclo de crecimiento económico 2003-2012, no va a resolverse hasta que no exista un coamino que de solución a este drama que es la deserción escolar secundaria. Creo que es el gran tema socio-educativo que se viene.

7 comentarios:

Adriana dijo...

Totalmente de acuerdo. El tema es que las soluciones que intentan implementarse terminan redundando, en la práctica concreta, en un pedido de flexibilización en los contenidos y en los objetivos esperados. Esta flexibilización no ha resuelto el problema ni lo hará, pero es necesario que la solución sea de otra índole ya que si no lo único que vamos a tener es una tasa de finalización de la escuela media más alta... pero de analfabetos funcionales.
Y el problema reviste muchas aristas, los rezagos de la ley federal de educación que si bien se derogó en la práctica aún sigue funcionando (ya que por cuestiones presupuestarias, edilicias, sindicales, etc.) las ex ESB (secundarias básicas) siguen estando ahí y son muy pocas las que se han fusionado con los ex polimodales. Es decir, en los papeles son una sola escuela pero en la realidad siguen igual. A veces funcionan con una matrícula bajísima, muchas veces siguen funcionando con maestras que trabajan de profesoras aunque nunca terminaron la carrera en el profesorado como se les había exigido, y hasta hay aberraciones como maestras que quedaron con su titularidad ejerciendo como profesoras de Lengua, matemática, ciencias sociales y física. Nada más.
Otro gran tema también es que la ley federal de educación no sólo destruyó la escuela media sino también los institutos de formación docente, cuyo nivel fue en picada de manera alarmante, da escalofríos conocer a muchos de los egresados e incluso de los profesores que dan clase en ellos. Y ni hablar los institutos de formación docente privados, en algunos cursás una carrera y por pocas materias más los alumnos egresan con dos profesorados (ej: literatura + historia, y combos por el estilo).
Es muy difícil el panorama.

Nicolás Alfonso dijo...

Si Artemio, éste es un temazo. Éste y el de la salú para todos y de calidá.

jfc dijo...

HAY QUE HACER UN NVENTARIO DE ENTES INDEDICADOS ¿ QUE HACEN? ,¿A QUE SE DEDICAN? ¿ QUE OBJETIVOS TIENEN? INNUMERABLES GRUPOS BUROCRATICOS Y LEGISLATIVOS, NO EJECUTIVOS, DEDICADOS AL TEMA EDUCATIVO ¿ QUE RECURSOS INVIERTEN? COMO PUEDE SER QUE , POR LO MENOS EN LA PCIA DE BS AS, LOS CONSEJOS ESCOLARES "SORTEEN" A LOS PROFESORES( + O - ) COMO A LOS CHANGARINES DEL PUERTO Y NO POR TELEGRAMA O MAIL ? Y QUE CONTENIDOS DE ACTUALIZACION PERMANENTE SE INTRODUCEN Y PONENE EN PRACTICA. POR OTRA PARTE ACUERDO CON UNA PROPUESTA DE OTRO BLOG, QUE LOS PROFESORES NO CAMBIEN DE AULA, SINO LOS ALUMNOS, Y QUE ESAS AULAS SEAN UN LUGAR CON BIBLIOTECA DE CONSULTA PROPIA, Y LOS MATERIALES ESPECIFICOS PROPIOS.

jfc dijo...

ADEMAS DE LO DICHO, SI SE ABRE EL FACE TOMA MATE, PARA NO SER TAN NEGATIVOS, HAY MUCHAS NOTICIAS DE REALIZACIONES DE ALUMNOS DE ESCUELAS MEDIAS

Nando Bonatto dijo...

Toque de pasada este tema, es mas profundo de lo que parece.
No solamente la desercion sino ,mas preocupante, la calidad de la educacion que esta en caida libre
Compresion de textos y operaciones matematicas sencillas parecen ser un imposible para amplias franjas estudiantiles
No por falta de presupuesto, sino al parecer se esta manejando un criterio "inclusivo para todos"medio progre en la teoria pero que en la practica iguala para abajo.
Funciona la ecuacion cuanto mas presupuesto menor rendimiento escolar.
Que se hayan eliminado las repitencias en los primeros grados es gravisimo.
El tema da para largo y tiene muchas aristas, para largarlo

Adriana dijo...

Acuerdo con Nando Bonatto, algo de eso dije yo en mi largo y aburrido comentario.
No así con jfc, los profesores en PBA se eligen por acto público y no en los consejos escolares sino en las secretarías de asuntos docentes. El sistema es lo más transparente posible, público y por orden de mérito.
Otra cosa: el problema es la escuela media por una cuestión estadística, pero los chicos salen de la escuela primaria (en la que en la práctica rige la promoción directa para todos) con muchas falencias, muchas veces son casi analfabetos, no pueden leer una oración sencilla con palabras sencillas sin trabarse, no pueden leer un texto sencillo de tres líneas y reproducir lo que leyeron, y así van pasando de año... Y nos encontramos, en la mayoría de las escuelas (fundamentalmente en las secundarias unificadas) con cursos de los primeros años con más de 40 chicos, de los cuales la mitad son repitentes varias veces y están desfasados en edad, con problemas de conducta, junto a los que acaban de salir de la primaria y tienen muchas dificultades (de concentración, para realizar abastracciones, para comprender textos básicos, para realizar operaciones matemáticas sencillas), y realmente, es muy difícil poder brindar educación de calidad en ese contexto.

chinoclau dijo...

y fijate las vueltas que tienen que dar en el ministerio de educación en córdoba para hacer alguna evaluación que les permite diseñar alguna mejora (y eso que el ministro es el ex-secretaria gral. de la uepc). obtener datos pero eso sí que no se conozcan los resultados porque a los docentes no les gusta sentirse evaluados... http://www.lavoz.com.ar/cordoba/escuelas-se-autoevaluaran-pero-sin-medir-resultados
(mas allá de la mala leche del pasquín encuestión)