8/05/2012

cómo rajarse de una cárcel bonaerense o houdini en san martín




Con fugas "cinematográficas", ya escaparon 10 presos de cárceles bonaerenses en 2012


El Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires ha tenido este año diez fugas de personas detenidas en sus penales, con lo cual se ha profundizado las sospechas que existen sobre esta institución carcelaria.

La serie de fugas cinematográficas comenzaron el 14 de enero de este año, cuando un preso que estaba recluido en la Unidad 44 del complejo de Batán logró escaparse gracias a un operativo montado para que pueda ir a su propia casa, para visitar a su hijo.

Según la increíble versión de los agentes penitenciarios que habían estado a cargo del traslado y la custodia del detenido, el hombre les “arrojó a su hijo” (sic) y aprovechó el revuelo de la situación para huir por un patio trasero, saltar a una casa lindera y salir hacia la calle de atrás, donde lo esperaba un cómplice para escapar en moto.

En el medio, según contaron los penitenciarios, un perro "temible" dejó pasar a su dueño pero intentó atacar a quienes lo perseguían, obligando a estos a cesar en la persecución.

Estos argumentos, que se asemejan al guión de una película policial norteamericana, figuran en la declaración que brindaron los policiales del Servicio Penitenciario en el sumario interno que se abrió por esta fuga.

Unos meses después, el 26 de abril, Juan Ramón San Martín se escapó cuando era llevado a declarar a la fiscalía N° 7 de Mar del Plata, que lo investigaba por el asesinato de Ariel Di Meglio, muerto de un balazo en el pecho en septiembre de 2011, cuando le robaron su moto.

Lo curioso del caso San Martín es que no se escapó una vez sino tres veces, desde que fue detenido en septiembre. Por supuesto que en cada una de sus fugas, la aventura de San Martín no fue menos cinematográfica que otras.

Siempre según el relato de los penitenciarios que lo custodiaban, el reo logró sacarse las esposas (al mejor estilo Houdini) y amenazar “con una barreta” a los empleados judiciales que le tomaban declaración. Nunca explicaron qué hacía la barreta adentro de los tribunales, ni tampoco se supo la razón por la cuál el acusado estaba sin custodia al momento de hacer su declaración...

Completo acá

No hay comentarios.: