La magnitud de la disputa Nación-Provincias se observa en las implicancias del reclamo de De la Sota, ya no solo en materia de su Caja Provincial de jubilaciones sino en orden a recuperar el 15% de la copa .
Leemos en el Palco de Doctrina
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De la Sota les pidió a los gobernadores romper con el pacto fiscal
Por carta les sugirió que, como hizo ahora Córdoba, se planten frente a Nación y dejen de ceder el 15% de la coparticipación
El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota , instó a sus colegas de los restantes 23 distritos a romper un pacto fiscal que rige desde 1992 para impedir que el Estado obtenga un porcentaje de las ganancias generada a nivel local.
En una carta hecha pública este sábado por el diario Clarín, De la Sota pidió al resto de los gobernadores, la gran mayoría aliados del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tomen "caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias"
Los fundamentos neoliberales del pedido de De la Sota , son bien explicitados en este informe de IDESA que , como es lógico, para dar sustento al análisis , reivindica explicitamente el sistema de AFJP y fundamentalmente abjura de la incorporación de 2,5 millones de nuevos jubilados al sistema , de los cuales aproximadamente 250.000 son residentes en Córdoba.
Se trata de jubilados dominantemente integrantes de los segmentos de más bajos ingresos provinciales , que el gobernador obvia en sus reclamos, para no hablar de los 360.000 menores de 18 años , el 20% del total de menores , incoporados a 180.000 familias residentes en la docta beneficiarias de la AUH, más el complemento de planes de empleo y obras de infraestructura provinciales finaciadas con fondos nacionales, muchos del Anses.
En este sentido De la Sota interviene en política nacional pensando en otro país, más precisamente el configurado en los años 90 y su reclamo legitimo en aquél contexto, evidencia la obsolesencia del paradigma con que hoy interpela al país . El mismo que, por ejemplo lo llevó tras su holgado triunfo provincial a declamar su ya olvidado "cordobesismo" a la espera del inminente derrumbre K y sucumbió en una semana frente al modelo nacional. Atrasa el paradigma del gobernador.
Se trata de jubilados dominantemente integrantes de los segmentos de más bajos ingresos provinciales , que el gobernador obvia en sus reclamos, para no hablar de los 360.000 menores de 18 años , el 20% del total de menores , incoporados a 180.000 familias residentes en la docta beneficiarias de la AUH, más el complemento de planes de empleo y obras de infraestructura provinciales finaciadas con fondos nacionales, muchos del Anses.
En este sentido De la Sota interviene en política nacional pensando en otro país, más precisamente el configurado en los años 90 y su reclamo legitimo en aquél contexto, evidencia la obsolesencia del paradigma con que hoy interpela al país . El mismo que, por ejemplo lo llevó tras su holgado triunfo provincial a declamar su ya olvidado "cordobesismo" a la espera del inminente derrumbre K y sucumbió en una semana frente al modelo nacional. Atrasa el paradigma del gobernador.
El informe de IDESA, de todas formas muestra la iniviabilidad política del reclamo en el nuevo contexto previsonal del país , que a partir del año 2003 , entre otras cosas prácticamente duplicó la base de cobertura nacional y desplegó el más importante plan de asistencia social desde la recuperación de la democracia con fondos del Anses.
Leemos:
Sin el 15% de coparticipación, ANSES entra en déficit
... En el año 1993, el Estado nacional y las provincias firmaron un Pacto Fiscal por el cual se acordó –entre otros aspectos– detraer el 15% de la masa coparticipable para dirigirla a la ANSES.
La finalidad era financiar la crisis del sistema previsional de aquel momento y la transición hacia el sistema mixto –combinación de capitalización y reparto– que se aprobó ese mismo año.
A finales del 2008, el régimen de capitalización fue eliminado y la ANSES se apropió de los fondos acumulados en las AFJP y el flujo de los aportes personales. Sin embargo, aunque la razón que legitimaba la detracción del 15% de la masa coparticipable desapareció (que era generar el régimen de capitalización), la detracción a las provincias se mantuvo. Para ello se contó con la anuencia de la mayoría de los legisladores provinciales.
Lamentablemente, el oscurantismo que impera en el sistema estadístico nacional dificulta medir con precisión los efectos financieros derivados de esta decisión. De todas formas, con datos oficiales del Ministerio de Economía se puede aproximar la relevancia que este 15% de la masa coparticipable tiene en las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias. Según esta fuente oficial se observa que en el 1° semestre del año 2012:
· Los ingresos del sistema previsional nacional fueron de $21 mil millones promedio mensual y las prestaciones previsionales abonadas $19,6 mil millones promedio mensual, o sea, hubo un excedente previsional de $1,4 mil millones por mes.
· En el mismo período, los recursos provenientes del 15% de la masa coparticipable que corresponden a las provincias fueron $1,8 mil millones por mes.
· Esto significa que, sin la detracción del 15% de la masa coparticipable a las provincias, la ANSES entraría en un déficit de unos $400 millones por mes.
Esta información oficial pone en evidencia que el reclamo de algunas provincias por la devolución de este 15% de la masa coparticipable colisiona con un sistema previsional en estado de insolvencia. Si las provincias recuperaran esta fuente de financiamiento, en consonancia con el régimen federal, la ANSES entraría nuevamente en déficit operativo. De allí que el conflicto entre la Nación y las provincias sea de muy difícil resolución...
Completo acá
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2 comentarios:
Mismos pensadores, mismas intenciones, mismos interpretes del 82% móvil. Casualidad?
Salu2
¿cuan confiable puede ser un politico, que cada mima que cambia ,cambia el QUINCHO?
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