8/06/2012

2013: "técnicamente" la oposición estaría en recesión ...


Click sobre la imagen para agrandar
Si todos los pronósticos climáticos se mantienen, la Argentina se encamina a una superproducción granaria de la mano de la soja y el maíz. Esto permitiría ingresos por derechos de exportación un 40% mayores a lo recaudado en 2010. La región demuestra así que con mayor tecnología se puede garantizar la seguridad alimentaria, que propusiera ante el G-20.

Todo indica que el campo será noticia el próximo año. Y es que se puede llegar a 115 millones de toneladas cosechadas, de las cuales 52 millones corresponderían a soja y 32 millones a maíz. Entre éstos dos cultivos habría una producción global de 84 millones de toneladas, donde el 73% se produce en el país y significa casi el 80% de las exportaciones totales agropecuarias. Así lo consignó un trabajo de AgriPAC Consultores

Por consiguiente, “la Argentina podrá enfrentar la próxima campaña con un portfolio de exportación algo más atomizado, acotando el riesgo de una potencial baja de mercado como la que se prevé en soja”, señaló Pablo Adreani, director de la mencionada consultora.

Al cierre del viernes, en el mercado de Chicago quedó en u$s608 la tonelada de soja para la posición agosto. Pero los operadores ya están anticipando la supercosecha de Sudamérica y por eso el poroto para mayo de 2013 vale 535 dólares.

De esta forma, el informe destaca que el ingreso de divisas total del sector agropecuario podrá llegar a superar los u$s41.550 millones, un aumento de u$s11.550 millones con respecto a 2012 que se proyecta en u$s30.000 millones. El crecimiento es del 36 por ciento.

La recaudación por retenciones, para el Estado nacional, también podría llegar a ser récord. “Estimamos una cifra récord de u$u11.563 millones, lo que implica un incremento de u$s3.255 millones con respecto a la proyección de ingresos del 2012 por u$s8.308 millones”. En este caso, el alza sería del 40 por ciento.

AgriPAC sostiene que el maíz será el segundo cultivo en importancia, con exportaciones históricas de 18 millones de toneladas, por un total de u$s5.400 millones y un aporte en concepto de retenciones de u$s1.100 millones.

Alimentos. El alto precio de los commodities y el temor a que eso eleve el precio de los alimentos ya despertó los reclamos de Francia para convocar a una reunión del G-20 y poner un tope al precio de los granos, algo que ya había sido desestimado en 2011 por la Argentina y Brasil, quienes señalaron que la única forma de hacer frente al alza de las materias primas es a través del aumento de la producción de alimentos mediante la investigación en biotecnología y genética para optimizar la productividad.

En tanto, desde AgriPAC señalan que la Argentina cosecharía 115 millones de toneladas, lo que “permitirá conquistar mercados y consolidar nuestra posición como potencia exportadora, garantizando la seguridad alimentaria mundial”, remarcó Andreani.

Los datos del vecino país es que llegaría a los 83,1 millones de toneladas de soja, determinando una mejora del 25% con respecto al ciclo 2011/2012.

Lo cierto es que los precios de los granos seguirán subiendo. Para esta semana se espera el informe del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), pero los analistas ya descartan que habrá mejoras. Todo indica que la sequía continuará y las lluvias que caigan no alcanzarán a salvar tanto a la soja como el maíz.

Por si fuera poco, el miércoles pasado EE.UU. sumó a 200 condados más dentro de los ya declarados en emergencia agropecuaria.


Adicionalmente los vencimientos de deuda con privados caería sustantivamente en 2013 respecto a 2012.

Leemos

Con más u$s6.500 millones por cubrir en vencimientos de deuda con privados y organismos multilaterales el año próximo, las nuevas proyecciones de ingresos de divisas por la próxima campaña agrícola garantizan un 2013 con margen para recuperar un colchón fiscal más holgado.

La perspectiva de una recuperación de la actividad a partir de este semestre y un repunte el año próximo aliviaría el ritmo que muestra hasta ahora el gasto público, la “política contracíclica” por la desaceleración del PBI.

El gasto público social ejecutado al primer trimestre del año ascendió a $65.038 millones, 34,2% por encima del mismo período de 2011, por ejemplo, según un informe de ASAP. Los planes del Gobierno para este año, en tanto, incluían un avance en la quita de subsidios que se vio morigerado por el efecto de la crisis internacional.

En tanto, por la soja que falta exportar en lo que queda del año y las últimas subas de precios, el Gobierno podría lograr unos $24.300 millones. Esos ingresos extras equivalen al 70% de los pagos de deuda en dólares a afrontar el año próximo, lo que amplía el margen de maniobra para 2013 –que será año de elecciones legislativas–. Ya sin el BODEN 2012 entre los vencimientos de deuda, el año próximo, además, será más benévolo en materia financiera.

“Esta campaña superlativa no sólo es muy esperada por los productores sino también por el Gobierno”, sostiene un informe de la consultora Delphos, que conduce el ex gerente de JP Morgan Martín Benegas Lynch

Completo acá


2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Prometedor panorama que permite soslayar el grave problema heredado que implicala extranjerización de casi todas las ramas de nuestra economia,como la industria, el comercio y la banca.
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2012/08/manolito-la-extranjerizacion-de-la.html

Huinca dijo...

POTENCIA EXPORTADORA. Increíble.

Esperá que vengan 2 años de sequía como le pasó a Perón en 1952 y vemos la potencia exportadora.

El granero del mundo: el sueño de los oligarcas hecho realidad.

DAN ASCO