7/23/2012

sanata y fe : emotivo acto homenaje a innegable contribución ciudadana



La renovación generacional está al orden del día. Santa Fe es la vanguardia del proceso de transvasamiento generacional del que nos hablaba el General. 

Al respecto, leemos a Darío Schueri sobre la proyección de Jorge Obeid, fulgurante estrella de la JP regionales de los años setenta, como se verá de manera transparente en la entrevista que sigue a esta nota de Schueri. 

Jorge Obeid blanqueó sus aspiraciones gubernamentales para el 2015 justo en momentos en que su sector se opone intransigentemente a la reforma tributaria con media sanción cogestionada entre peronistas y frentistas. Pero no participará de las legislativas nacionales el año que viene.


Fue en la bucólica y costera Colatiné, en el Camping del populoso gremio UPCN durante acto homenaje por su innegable contribución ciudadana al histórico secretario general de UPCN Alberto Maguid, cuando entusiasmado y entre risas cómplices Jorge Obeid le respondió a un colega “primero tengo que ser Gobernador”, cuando éste le preguntó coloquialmente si en caso de ser Gobernador nuevamente le daría aumentos a los empleados públicos.

Periodistas de diálogo frecuente con él dos veces Primer Mandatario (que busca superar a Carlos Reutemann y Silvestre Begnis con un tercer mandato) aseguran que Obeid definitivamente va hacia el 2015 por el resarcimiento personal de haberle colocado en el 2007 después de 24 años de gobiernos peronistas la banda al socialista Hermes Binner; y que para ello no habrá estación intermedia en las parlamentarias nacionales del 2013. No quiere arriesgarse contra la dupla Binner- Barletta y el ascendente Miguel Torres del Sel; “el Turco se preservará y seguirá caminando la Provincia; ya fue dos veces Gobernador, no necesita revalidar títulos”, afirma un allegado que se precia de conocerlo.

Así las cosas, con esta revelación se corre el riesgo de confundir expectativas electorales con acciones legislativas, tornando difusos los legítimos argumentos políticos del diputado Mario Lacava, quien se niega definitiva y sistemáticamente a apoyar cualquier iniciativa que provenga del Poder Ejecutivo y ni hablar de considerar la media sanción del senado si antes el Poder Ejecutivo no responde sus innumerables pedidos de informes sobre cuentas y destino de los dineros públicos. 

La diputada socialista Inés Bertero le hizo notar los otros días al diputado jefe del bloque 100 % Santafesino Germán Khalow que en realidad la oposición lo único que pretende es ahogar financieramente al gobierno negándole al gobierno la reforma tributaria, cuando Khalow afirmaba de manera contundente ante un grupo de Presidentes comunales peronistas y radicales en la pequeñísima localidad de Colonia Mauá (Departamento Castellanos) que su sector no estaba dispuesto a convalidar un impuestazo para que el socialismo siga despilfarrando la plata. Un jefe comunal radical le preguntó a Khalow (quien fuera presidente de la Comuna de Humboldt durante varios períodos) qué proponía a cambio para que llegue más dinero a las exhaustas cuentas de las comunas, recibiendo como toda respuesta que había que aumentar el porcentaje coparticipable (pasando del 13,5% actual al 20% como Córdoba por ejemplo). ¿Y de dónde cree usted que va a salir la plata si no se aumentan los impuestos?, fue la evidente repregunta.

Finalmente la Provincia emitirá Letras del Tesoro por cien millones de pesos, de los 556 millones autorizados por la Legislatura, cuya colocación en el mercado, tasa a pagar y destino (el Gobernador cordobés De la Sota pagará una altísima tasa del 10% anual en dólares por la colocación de un bono por U$S 105 millones) aún se desconocen, aunque el diputado kirchnerista Darío Mascioli quiere que con ese dinero “se realicen los correspondientes pagos por Fondo Educativo y Fondo de Obras Menores a municipios y comunas tal cual lo establecido”. Hasta ahora el gobierno viene cumpliendo con el Fondo Educativo con recursos propios; mientras que los propios intendentes y presidentes comunales radicales le hicieron notar al Gobernador Bonfatti que no ralentice mas de la cuenta el envío para Obras Menores, cuyo dinero se envía contra certificados de obra o adquisiciones de máquinas.

Mientras tanto los diputados peronistas fueron casi instigados por sus compañeros del Foro de Intendentes para que no demoren el tratamiento de la reforma tributaria con media sanción, bajo la premisa de revisar lo votado por el Senado con respecto de las alícuotas propuestas para los principales tributos, como ingresos brutos e inmobiliario, las exenciones y los escalonamientos considerados para los revalúos fiscales de propiedades urbanas y rurales. 

Los jefes municipales del PJ quieren que Diputados “no nos aten las manos para gobernar", al decir de Carlos De Grandis, intendente de Puerto San Martín y presidente del Foro, quien argumentó que "los gobiernos locales somos la primera trinchera”, por lo cual pidieron que la tajada coparticipable de Rosario y Santa Fe (gobernada por el FPCyS) sea algo menor en relación a lo que reciben el resto de las localidades. 

El diputado peronista Gerardo Rico del Movimiento Evita e integrante del bloque FPV, quien reconoce que existe “una bancada peronista muy atomizada”, denuncia políticamente “un gran acuerdo entre el socialismo, el radicalismo y los senadores peronistas, donde se busca una reforma tributaria recesiva”; a la vez que critica las decisiones de Reutemann y Obeid de no aumentar los impuestos: “la bandera de toda la gestión Reutemann-Obeid no tiene nada que ver no sólo con el peronismo revolucionario sino con la ortodoxia peronista de reforma tributaria que tiene que ver con que paguen más los que más tienen y menos los sectores más desposeídos”. Rico cree que el senado actuó exactamente al revés.

Lo cierto es que tras idas y vueltas y encendidos discursos a favor y en contra para los titulares periodísticos y el Diario de Sesiones, salvo que los senadores peronistas cambien de idea, al final del camino (seguramente sobre fines de agosto) y por los dos tercios existentes, el Senado transformará en Ley la reforma tributaria votada de manera unánime en la madrugada del viernes 13, que según el Poder Ejecutivo solo le permitiría recaudar para lo que resta de este año casi 200 millones de pesos. Nada para los acuciados municipios y comunas. Sin contar una, por ahora remota, apertura de paritarias.

A todo esto, cuando se reanuden las sesiones tras el receso invernal, los senadores radicales y peronistas tendrían acordado ingresar dos leyes: la autorización al Poder Ejecutivo para endeudarse por 400 millones de dólares a los fines de llevar adelante obra pública, y una moratoria provisional que, dicho sea de paso, también impulsa desde Diputados Héctor Acuña. La política y la economía no toman vacaciones de invierno.

No hay comentarios.: