7/01/2012

oficialismo, oposición, moyano y después...


Los principales encuestadores analizan para Página/12 el lugar en que quedó ubicado Moyano tras dos semanas de protagonismo. La mayoría coincide en que salió debilitado, aun en el terreno sindical, y ninguno lo visualiza como líder político. Su futuro en el devaluado campo opositor y en la interna peronista.

Artemio López: 

1- ¿Cómo cambia el panorama con  la aparición de Hugo Moyano en la escena más política?

Nada cambia . Tal cual está constituído tras las elecciones nacionales , el horizonte político nacional depende del éxito o no de la gestión oficialista sobre todo en materia de sostenimineto del empleo y el consumo doméstico en épocas de crisis. 

Si continúa exitosa como hasta la última evaluación objetiva de octubre el FPV continuará dominando la escena política . Por otra parte, recordemos que el oficialismo tiene chances incluso de aumentar notablemente su actual hegemonía parlamentaria dado que en las elecciones de medio mandato de 2013 renueva el 29% de votos obtenidos en junio de 2009, o sea una performance electoral muy pobre, 25 puntos por debajo del 54% de octubre último.
  
2-  ¿Cuál cree que será la respuesta del Gobierno?


La respuesta pública dominante del Gobierno, más allá de las críticas inmediatas tras el acto será ignorar a Moyano e internamente probablemente intente debilitarlo , si es que puede hacerlo, situación no muy clara dado los "aliados" que hoy dispone el oficialismo.

3.- ¿Cómo se ubican en esta situación los partidos y líderes de oposición?


Los líderes de la oposición y sus partidos no tienen ninguna articulación con el Movimiento Obrero Organizado , por lo que es poco probable que saquen provecho de los realineamientos eventuales que ocurran en un universo que les es ajeno cuando no indeseable.

4- ¿Cuál será el efecto en la interna del peronismo?

En lo inmediato ningún efecto es esperable puesto que la fortaleza y/o debilidad del gobierno también en la interna justicialista reside en su gestión y el aval comunitario que recibe, y no en la ampliación de la lista de eventuales opositores internos.


5- ¿Hizo bien Moyano mirando hacia su futuro? 

Mas allá de que coyunturalmente puede haber tomado alguna ventaja de cara a la interna en la CGT, situación que tampoco es nítida, estratégicamente no parece posible imaginar su liderazgo fortalecido por algunas de la actuales alternativas al gobierno nacional disponibles , tanto por fuera como por dentro del peronismo...

No hay comentarios.: