7/08/2012

crisis en la eurozona: marcha negra, la resistencia al ajuste neoliberal



Tras el fracaso de las negociaciones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, los representantes sindicales, los mineros han vuelto a salir a las carreteras para reivindicar el futuro del carbón y exigir al Gobierno que de marcha atrás al brutal recorte presupuestario del 63 % previsto para las ayudas a la producción minera, lo que implicará fuertes pérdidas de puestos de trabajo en el sector.

La resistencia de los mineros se expande y se articula nacionalmente, agregando a su paso por las diversas localidades otras demandas de la sociedad civil española.


“Vamos a paralizar Madrid”

La 'marcha negra' de los mineros es aclamada al entrar a pie en Villalba (Madrid)

El miércoles llegarán al Ministerio de Industria

Cientos de personas han aclamado esta mañana a los mineros asturianos, leoneses y palentinos a su llegada al polideportivo de Collado Villalba (Madrid), en la primera etapa madrileña de la denominada marcha negra del carbón que finalizará el miércoles con una protesta frente al Ministerio de Industria. 

Un grupo de gaitas de un centro asturiano de Madrid ayudó a que el recibimiento a los casi 200 mineros fuera todavía más espectacular: "¡Somos la selección española de los mineros!", ha gritado uno de los protagonistas, mientras que en las filas de los trabajadores se respiraba optimismo tanto por la presencia de unas 2.500 personas, según los sindicatos, que les hicieron un pasillo en Collado Villalba. 

Antes de llegar al pabellón Enrique Blas Echevarría, los mineros han devuelto el pasillo a sus seguidores, que han pasado bajo sus bastones cruzados, entre aplausos, incluso algunas lágrimas de emoción. Entre los gritos de apoyo se han escuchado frases como "¡Madrid entero se siente minero!", "¡Viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Estos son los que sacan el carbón!"...

No hay comentarios.: