7/21/2012

consumo y empleo


Como analizamos oportunamente en estas columnas de PERFIL, la elasticidad empleo-producto es hoy la más baja desde el año 2003, con excepción de la crisis del año 2009, donde se registró una caída del producto de tres puntos y la pérdida de un punto de empleo. Actualmente, la tasa de desempleo del 7,2% no registra modificaciones interanuales a la baja, salvo por una leve caída en la tasa de actividad.

En este contexto, de estrechez de generación, el Gobierno nacional con absoluta racionalidad pone todos sus esfuerzos en sostener el empleo que fue el pilar sobre el que se asentó el gran motor del crecimiento económico desde mayo del año 2003: el consumo interno.

Al respecto, un estudio reciente de Martín Schoor publicado en el muy interesante blog http://vidabinaria.blogspot.com.ar sostiene que  “si bien el proceso de crecimiento que atravesó Argentina tuvo lugar en el marco de una mejora en las condiciones prevalecientes en los mercados internacionales, no fue ésta su causa principal, ni mucho menos la única. Por el contrario, fue la demanda interna el motor fundamental sobre el que se sustentó la importante fase de crecimiento de los últimos años.

Al evaluar la contribución de los distintos componentes al incremento de la demanda global en el período comprendido entre los años 2003 y 2010, se observa que el consumo doméstico, tanto público como privado, y la inversión tuvieron un rol protagónico en términos de su contribución al crecimiento, mientras que las exportaciones, a pesar de su fuerte expansión en términos históricos, dieron cuenta de algo menos del 10% (click sobre el gráfico lateral)”...

Así las cosas, y más allá del insistente diagnóstico de gurúes ortodoxos (o “papagayos”, según la reciente definición del cuasi joven Kicillof) sobre que la inflación y el atraso del tipo de cambio serían los principales problemas económicos a resolver, lo cierto es que las dos variables que sujetas a la exitosa experiencia reciente se deben atender con absoluta prioridad son el empleo y su derivado, el consumo doméstico...

 Completo acá

No hay comentarios.: