7/27/2012

brasil, desaceleración y mayor heterodoxia

Recibimos un muy interesante análisis de  Consultora  Analytica  , sobre la situación de la economía y el mercado de trabajo en Brasil condensado en la evolución de seis variables , gran clave - más allá del dólar blushhh-  , para imaginar el escenario local del segundo semestre.

 ¿ARRANCA BRASIL?

Las chances de una recuperación de la economía argentina en el segundo semestre tienen en Brasil a un aliado central, en particular para la industria y la producción de alimentos (incluidos los productos regionales). Desde Analytica proyectamos que las sucesivas rondas de estímulo que el gobierno de Dilma Rousseff viene lanzando desde agosto del año pasado (y que incluyen drásticas caídas en las tasas de interés, devaluación del real y apoyos sectoriales vía BNDES y asistencia impositiva, entre otros) comenzarán a derramarse sobre la actividad al ingresar en el último trimestre de 2012. La proyección es que a esa altura del año, Brasil esté creciendo a un ritmo de 4-5% interanual.

Hasta ahora, las señales que vienen del socio principal de la Argentina han sido negativas: el crecimiento real en el primer semestre fue cero y todos los drivers que impulsan la demanda (salarios, empleo, crédito) están desacelerándose. De todos modos, la proyección de consenso es que Brasil crezca 2% promedio en el año y 4% en 2013.

En lo que sigue trazamos un panorama de en qué punto se encontraba la economía brasileña a mitad de año.

- Consumo: Crece, pero a tasas más bajas que a principios del año (+6% hasta mayo). Se observa aún un gran dinamismo en el consumo de bienes informáticos y de comunicaciones (+28%), electrodomésticos (+15%), materiales de construcción (+10.5%) y en las ventas de supermercados (+9%). Por su parte, las ventas de automóviles, estancadas hasta junio, crecieron 19% en la primera quincena de julio.
 
- Industria: La producción manufacturera cayó 3.4% i.a. hasta mayo, porque hubo ajustes de inventarios –la CNI estima que los stocks están por encima de lo planeado-, y porque cayeron la inversión y las exportaciones de las ramas industriales.
 
- Empleo: Aunque la desocupación sigue siendo baja (5.8% en la medición de mayo), comienza a observarse una ralentización en la generación de nuevos puestos de trabajo. En junio se crearon apenas 120 mil empleos, un número similar al de la crisis de 2009. A mitad de 2011, Brasil creaba 215 mil puestos laborales. La industria y el comercio ya no generan trabajo, y sólo la construcción mantiene un buen ritmo (+6.5%).
 
- Sector externo: La desaceleración de la demanda mundial está afectando el aporte de divisas comerciales a las cuentas externas. El superávit proyectado para 2012 es de apenas usd 17.000 millones, frente a los usd 30.000 millones alcanzados en 2011. Las exportaciones están estancadas desde comienzos de año, mientras las importaciones apenas crecen (+4.6% a junio). El déficit de la cuenta corriente, en tanto, se mantiene algo por encima de 2 puntos del PIB, niveles considerados normales para Brasil.
 
- Crédito: La variación nominal del crédito total se está desacelerando, de +15% a fines de 2011 hasta +11% en junio, pero teniendo en cuenta que la inflación está en 5%, sigue habiendo un crecimiento en términos reales. Es interesante observar que aumenta la morosidad de las familias (7%) pero no de las empresas (4%). La importancia del crédito en la performance económica de Brasil es clara: hoy equivale a 51% del PIB, cuando diez años atrás era apenas 22%.
 
- Tipo de cambio y tasa de interés: El real parece haber encontrado un nuevo nivel en torno a R$2 por dólar. No se observa que vuelva a apreciarse en el mediano plazo, aunque tampoco que continúe devaluándose, en tanto la situación internacional y los precios de los commodities lo permitan. Los flujos cambiarios (comerciales y financieros) volvieron a estabilizarse en torno a cero en junio y julio, luego de una salida neta de usd 2.700 millones en mayo. La política monetaria, en tanto, siga dando probablemente señales de relajamiento, y no debe descartarse que la SELIC, hoy en 8%, cierre el año un punto por debajo.

No hay comentarios.: