6/10/2012

sobre la falacia del dólar como moneda refugio y el fantasma de zaninni




Uno de los supuestos de los gurúes  y la gilada que le hace sistema para justificar su sistemático ataque al peso como el ya famoso cacerolero de la foto  -- perteneciente a un grupo disidente de La Cámpora -- , supone refugiarse en la calidad de moneda refugio del dólar frente a los avatares de la tarasca nacional y sus opciones de inversión, siempre sujetas al capricho de la dictadura K y en especial de las tendencia yuanizadoras del críptico Zaninni, por algo le dicen "El Chino" e integra "La Mesa Chica": 


Hace unos días se publicó un trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de la cátedra nacional de economía Arturo Jauretche, en la cual los economistas Estanislao Malic y Andrés Asiain analizaron las opciones para el ahorrista.
 Las opciones de ahorro de fácil acceso para el ahorrista medio son limitadas y se reducen a un par de instrumentos: acciones que cotizan en la bolsa local, depósitos a plazo fijo o la compra de dólares. 

La falta de información y conocimiento sobre los rendimientos que genera cada una de ellas lleva a muchos ciudadanos a tomar sus decisiones de ahorro a partir de rumores y versiones que no tienen fundamentos económicos. En este breve informe se desnuda la falsedad de una de las principales fábulas financieras que circulan por la city local, ésta es, que el dólar es la mejor opción de ahorro...

6 comentarios:

Diego Martín Romero dijo...

Simplemente estamos frente a una estadistica que nos muestra como hasta ahora se fue conteniendo la depreciacion del peso frente al dolar (y demas monedas fuertes) creando una ficticia burbuja q se ha mantenido con politicas economicas cada vez mas distorsivas. Estamos viendo un principio de desabarajuste en nuestra economia por mantenerse en recetas que alguna vez dieron resultado pero que hay que irlas adaptando a los tiempos modificandolas x completo si hace falta, sino se vuelven obsoletas y nocivas. Otro dato: despues de un buen Lavagna vino un pragmatico-populista Kirchner usando de chirolitas a Carlos Fernandez, luego a un lamentable Boudou (al que ahora estamos conociendo) y ahora, quien la dirige Hernan Lorenzino practicamente no tiene entidad (como si se pensara que con esa ausencia se negara que haya algun problema con las finanzas publico-privadas de los argentinos)
Abog. Diego Martín Romero - Córdoba.

Nando Bonatto dijo...

Creo que faltan herramientas accesibles de ahorro sustitutivas del dolar como algo accesible del que duele desprenderse.
Una pequeño ahorrista que puede todos los meses separar el equivalente de 100 o 200 dolares,no tiene al alcance
un mecanismo de facil realizacion ,hoy las cajas de ahorro de los bancos ahuyentan a los clientes por el costo de mantenimiento de las mismas e incluso por el cobro de ingresos brutos por parte de la Pcia ente cada deposito.
No estoy hablando del tipo que se vende una propiedad, en una cantidad significativa y si puede pensar en Fondos Comunes de Inversion u otra alternativa similar

Mariano T. dijo...

El dolar es un activo retrasado. Así como estos años fue mejor el ladrillo, por ejemplo, o crecer en stock de marcadería, ahora todos ven al dolar de 4,50 como una ganga, justamente a causa del gráfico de arriba.
Es por algo que ahora el gobierno cree necesitar controlar estrictamente los dólares, y antes no.

Berni dijo...

Es interesante ver esta evolución y queda claro que como inversión, el dólar en los ultimos 10 años, fué la peor elección.

Hay otro argumento que se machaca constantemente y es el del dólar como refugio frente a la inflación y si bien queda claro que 3 pesos de 2003 son hoy mejores que un dolar del mismo año hay un dato adicional que no es menor y es, a mi modesto entender, esclarecedor, si comparamos la evolución de la inflación extraoficial (Provincias, consultoras, etc.) con la variación de los salarios, en estos mismos 10 años, podemos ver que las paritarias han sido sin duda la mejor herramienta para cubrir a los salarios de los trabajadores de la inflación.

Me parece que estos datos no pueden faltar en un análisis serio del tema dólar, sin embargo son pasados por alto por los patrocinadores de la devaluación que solo esgrimen argumentos del tipo: "el dolar es una mercadería barata", "el dólar está atrasado", "cada diez años hay una crisis"...

Esperemos que se hagan las correcciones que sean necesarias y que una vez mas estos pocos fracasen en un su intento de obtener réditos a costillas de otros muchos.

Seguiremos dijo...

Parte de las opciones es que debe ser dinero legal. Muchos de los ahorros en dolares son en negro y las opciones de inversión en acciones, plazo fijos, etc quedan registradas, El dolar brinda baja tasa pero se puede guardar en cajas y da renta, Luego se blanquea en la compra de propiedades subfacturadas. Si se legalizara, trato de evitar el término "blanquear" porque de última son los blanquitos los que mas negrean.

Mariano T. dijo...

La evasión se realiza en $, no en dólares, y hay mil formas de blanquearla, en vez de comprar billetes que las mantiene en su oscuro estado. Los billetes que se compraban en el mercado oficial, lo eran con dinero blanco, porque los compradores daban sus datos.
La vía más usada para blanquear es la construcción, que ha sido la vedette de las inversiones estos años. Se puede blanquear $ y dólares indistintamente. La construcción que también parece aburbujada frente al verde.
Otra manera de blanquear es declarar ganancias fabulosas, y que Oyarbide lo convalide.
De última, cada uno elige que debe hacer con su guita, y gozar o sufrir con las consecuencias de aciertos o errores.