6/07/2012

se fue reposo llega gils carbó







Tras las elecciones de octubre, parece demostrado que la editorialización de la oposición por parte de los medios no es un camino adecuado para discutir con productividad el rumbo del ejecutivo. El episodio de Reposo, lejos de desmentirlo, parece confirmarlo.

Denuncian a una fiscal ante la Corte 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, con la firma de todos sus integrantes, rechazó las acusaciones que formuló la fiscal general ante ese tribunal, Alejandra Gils Carbó, y la denunció ante la Corte Suprema y la Procuración General de la Nación.

Casi no se recuerdan situaciones similares, en las que todos los jueces de un tribunal hayan llegado a ponerse de acuerdo para manifestar su disconformidad con un fiscal.

La relación de Gils Carbó con la Cámara nunca fue fluida, pero el conflicto estalló hace varios meses cuando la funcionaria acusó a los jueces de ese tribunal ante la Procuración General, que dirige Estaban Righi.

En distintos escritos, la fiscal general involucró a varios magistrados por haber incurrido, según afirma, en reiteradas obstrucciones a la Justicia, porque no le habrían permitido intervenir en expedientes.

La funcionaria alegó que los casos Sociedad Comercial del Plata, Papel Prensa y Anses contra Transportadora Gas del Norte, entre otros que citó, son asuntos de interés público o de orden público, en los que ella debió haber participado.

En rigor, Gils Carbó fue quien presentó el recurso extraordinario en la primera de las causas y, en otras, no tomó intervención sólo cuando no le correspondía. Además, según pone de relieve la cámara, la propia funcionaria manifestó expresamente que no le correspondía intervenir en medidas cautelares.

La Cámara Comercial, que preside María Gómez Alonso de Díaz Cordero, está integrada por seis salas. Ayer, todos sus integrantes firmaron un acuerdo "para rechazar las expresiones genéricas e imputaciones veladas de la fiscal general", a quienes acusó de desviar el trámite de las causas en forma intencionada. 

Y seguimos leyendo en ahora en "Sin Corrupción": 


Una fiscal valiente (y puenteada)

Alejandra Gils Carbó, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, a lo largo de los años ha dado sobradas muestras de su independencia de los poderes políticos y económicos.

Los costos que ha tenido que pagar no fueron pocos y sin dudas los ha afrontado con valentía y sin victimizarse. Se opuso a la fusión de Cablevisión y Multicanal, ganándose la enemistad del Gobierno y del Grupo Clarín en aquellos buenos viejos tiempos de esa relación. Se enfrentó a la estafa a los acreedores que suponía homologar el concurso preventivo de Sociedad Comercial del Plata -denunciando a los magistrados del fuero cómplices de los poderosos- e incluso llevó el caso a la justicia penal. Todo lo cual le valió un sinnúmero de amenazas y presiones (y hasta denuncias penales). Sólo el fallo encomiable de la Corte Suprema de la Nación que rechazó la homologación (sin privarse de elogiar su labor) pudo devolverle cierta tranquilidad y estabilidad en su trabajo. 

Siempre se posicionó a favor de los usuarios y consumidores ante cada pleito en los cuales sus derechos estuvieran  vulnerados o amenazados. En ese camino, se ganó la enemistad de Bancos, Empresas de Medicina Prepaga, Organismos de Control, etc. Su oficina desborda de papeles pero no de personal ni elementos de infraestructura. No siempre gozó del apoyo sus jefes. Sin embargo, no es adepta a llorar sus penas en la prensa. Además, la prensa -por cierto- prefiere ignorar sus penas. Su labor en la interpretación de la ley tiene sus consecuencias y esta MUJER afronta su tarea diaria con un elogiable coraje. 

La historia de Gils Carbó sólo podía derivar en lo que derivó. La Cámara Comercial, a sabiendas de la independencia de criterio de la fiscal, optó por puentearla. Aunque parezca mentira, en distintas oportunidades han comenzado a considerar que no es necesaria su previa opinión para fallar en ciertos casos. Así, sucedió que en la misma causa de Sociedad Comercial del Plata, la Sala A entendió que no correspondía el dictamen de la fiscalía previo a la resolución definitiva –después del fallo de la Corte- sobre la base que carecía de competencia. En esta última, la insistencia de Gils Carbó mediante la interposición de un recurso de revocatoria y nulidad obligó a la Sala A acceder a la pertinente vista, sólo que le otorgó el risible plazo de 5 días para analizar los 92 cuerpos del expediente.

Dos hechos similares sucedieron en las causas “Papel Prensa” y “Transportadora de Gas del Norte”. Allí, la Cámara, argumentando que la fiscalía estaba de feria durante enero (a pesar que había no poco personal de guardia) prefirió postergar su dictamen previo a resolver distintas medidas. De modo que terminaron por satisfacerse los intereses del Grupo Clarín por un lado y, por otro, los de la empresa del grupo Techint. Sabemos sobre la incidencia de estos grupos sobre la justicia (por ahora alcanza con reseñar esta nota, el final está abierto. Por suerte está Gils Carbó.

And now what?

6 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Es para Naidenofffff que lo mirá por TV.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ahora Artemio, si esta mina estaba en carpeta, ¿por qué no la mandaron primero y se evitaban el sapo de Reposo?

Nando Bonatto dijo...

Basta de titeres KK, Monner Sanz a la Procuración General

Artemio López dijo...

Bueno , no es q nosotros seamos buenos, los q vinieron detras nos hicieron optimos....lo dijo el generallllll!
salu2!!

Diego Quiles dijo...

¿qué...a esta mujer también le van a pegar los fabulosos Tenembaums?

porque los Tenembaums son especiales para salir a pegarle a quién les indica Magnetto, se pelean por ser el empleado del mes

pero los Tenembaums se quedan calladitos cuando le pegan como anoche a los de Duro de Domar o cuando pega Carilino que auspicia
sus omisiones

FM dijo...

Supongo q la oposición iba a hacer valer su 1/3+1. Si mandaban a esta mujer, probablemente la hubieran bochado. Lo mejor era mandar a Reposo, si pasaba, de lujo. Si no pasaba, entra G.C. con el argumento de "les gusta esta o no hay P. que les venga bien?"