6/06/2012

es posible la pesificación del mercado inmobiliario ?




Los medios hegemónicos y contrahegemónicos (!!!)  -- en este caso Longo con el señor opo-inmobiliario Ramos -- , dan la palabra a los  gurúes ortodoxos y una legión de intermediarios financieros, inmobiliarios, supermercadistas , etc. 


Intentan los sabios explicar la economía real, los problemas en que se ve envuelta y cómo hay que hacer para desenvolverla de los problemas que se ve envuelta , mientras silencian sistemáticamente la palabra de los que efectivamente están involucrados en el terreno de la producción de bienes, considerados por los sabios, burros y/o clientes, jamás pares.

Sobre la polémica instalada acerca de las posibilidades de pesificar el mercado inmobliario, recibimos esta colaboración del compañero Héctor Tozzi, Constructor y Secretario de Cultura del Club Nueva Chicago que queremos compartir.

Los costos promedios para construir un edificio de viviendas en propiedad horizontal, para una  obra “standart “, sin “amenites” (SUM pileta de natación etc.) oscila en alrededor de los us$/m2-  930, donde están incluidos materiales, mano de obra, trámites y derechos de construcción, honorarios profesionales y seguros. 

Todos estos insumos se pagan en pesos; como es sabido los valores de la mano de obra tienen vigencia por lo menos un año por convenio colectivo de trabajo.

Los distintos materiales que se emplean en la construcción tienen en el componente de sus costos un porcentaje de mano de obra variable según tengan mayor o menor manufactura, por lo que obviamente el rubro mano de obra tiene una incidencia en los costos de mano de obra directa e indirecta. Los materiales casi todos se pueden acopiar a los efectos de congelar sus precios, a través de distintas modalidades acordadas con los proveedores.

En cuanto a la incidencia del terreno por m2 de obra construida, varia según la zona y la cantidad de,  m2 posibles de realizar, no obstante se puede tomar un valor promedio de referencia en la C.A. B.A. para barrios de clase media de aprox. US$/m2 .450.-

De lo que se puede concluir en este análisis que del total de la inversión casi el 70 % se puede hacer y de hecho se hace en Pesos.

Los gastos de comercialización, deben ser en pesos que generalmente son abonados en el acto de la firma del boleto de compra.

Por otro lado cabe acotar que hay modalidades de comercialización, tales como fideicomisos o ventas desde el “pozo” que se están realizando en pesos.

Los alquileres de las viviendas, también se pactan en pesos.

Cual es la razón de dolarizar el 100 % de todo el proceso?

El partido de Chicago va el prox. Lunes a las 15 hs, tengo las plateas...  :)

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

El que quiera vender las propiedades que se estan terminando, porque esta ahorcado, va a tener que aceptar pesos, guaraníes, patacones o dracmas.
El que ya lo tiene pago, va a vender en la misma modalidad que las propiedades usadas.
Y en éstas últimas, hay que preguntarse porqué vende el vendedor, para saber en que moneda la va a vender.
Por ejemplo el que vende porque piensa que el mercado inmobiliario llegó a su techo, va a querer verdes si o si, salvo que se pase a BONAR u otra cosa que se puede comprar en $.
Lo que si cambió, es que en cualquier moneda que se haga la operación, se acabó la historia seña-boleto-escrituración. Ahora escrituran directo, el boleto es un contrato a 30 días que nadie quiere firmar.

El Bosnio dijo...

Para pesiricar primero hay que obligar a bancarizar. Si cualquier documento con recibo de pago deja de tener valor de compromiso si no ha sido "respaldado" por una transaccion bancaria, el fuerte incentivo por el dolar se esfumará como un alka seltzer.