6/17/2012

el erp 22 caminando por la vía láctea ...

Victor Fernández Palmeiro

Si la setentona "JP Lealtad" escisión de las JP Regionales , ya comentada en Ramble más de una vez, fue un "no lugar" político organizativo, otro "no lugar", en un ámbito diferente fue el "ERP 22 de Agosto".

Escisión del Ejército Revolucionario del Pueblo, organización armada no peronista fronting balacero del PRT , como casi siempre en las formaciones de izquierda disidentes de su tronco madre, los motivos del distanciamiento del autopista central PRT/ERP de la facción 22, fue su caracterización del peronismo y qué hacer frente al gobierno popular inaugurado el 25 de mayo de 1973. 

Emblema del ERP 22 fue el gallego Víctor Fernández Palmeiro, el "vengador del Trelew" , encargado de la llamémosla "operación militar" que puso fin a la vida del asesino vice almirante Hermes Quijada, uno de los responsables de la base Almirante Zar en épocas de la masacre de guerrilleros el 22 de Agosto de 1972. 

Fernández resultó un notable cuadro político militar que, comentaban sus amigos, disfrutaba particularmente de levantar minas ( tenía una pinta bárbara) , de la discusión política , la poesía y de ver dibujitos animados, tanto en la tele como en el cine, ya que , eso sí, no soportaba la violencia que en aquellos remotos tiempos ya comenzaba a reflejarse en las pantallas.

Recuerdo el 20 de junio de 1973 cuando la vuelta del General Perón, en la columna de la JP Regional 1, camino a Ezeiza, asomó a un costado de la formación un militante del ERP 22 que pintó sobre una pared inmaculada de una casa de Lugano , un gélido pero sincero: "Bienvenido Perón".  Nuestra reacción de "izquierda peronística" pero nunca de izquierda, fue no menos distante y despojada, apenas un lacónico: "Oia, miralo a este perrito ..."  

En fin, leemos en Miradas al Sur sobre Ezeiza y el ERP 22 de Agosto , como se sabe, dos temas centrales de la nueva agenda argentina post plan PRO-CREAR viviendas, administrado por  el Hipotecario Bank copiloteado por el compañero Blejer y el ANSES del semi joven Bossio, que damos fe, nunca estuvieron en el ERP 22 , uno por rechazar de plano la vía armada al socialismo y otro apenas por edad, of course.


 Aquel 20 de junio el ERP 22 estuvo en Ezeiza. Era coherente, y aún lo creo así, con el principal factor que había provocado la fractura con el ERP/PRT: el reconocimiento del peronismo como una fuerza del campo popular, por la actitud y actividad de sus bases, más que por la cuestionable existencia de su líder máximo, Juan Domingo Perón.
 
Entendíamos, porque la práctica política en la calle así lo indicaba, que en cada sitio el sector más dinámico se identificaba como peronista. Y que priorizar una conversión ideológica, previa a cualquier acuerdo para la acción, tenía la misma respuesta que una vez me dio un cura tercermundista: dejemos la discusión de si Dios existe o no para después. Ahora mejor nos ocupamos del reino de este mundo.
 
A partir de su apoyo público al Frejuli y, puntualmente, con el arribo de Cámpora al gobierno, el ERP 22 desmovilizó su frente militar y todo el mundo salió a trabajar en los barrios y las villas miseria. En cada sitio donde había una posibilidad se instaló un comité de base, en el que los vecinos tenían voz y voto para encarar proyectos que mejoraran sus condiciones de vida. Esos vecinos sabían que no éramos seguidores de Perón, que éramos lo que éramos, pero que respetábamos la identidad política con la que se identificaban porque eran parte de nuestro pueblo. Nunca tuvimos problemas. Y si los hubo fue con la derecha peronista, que se alimentaban de lúmpenes “subvencionados” y atacó, más de una vez, a los simpatizantes del barrio.
 
Por eso fuimos a Ezeiza, por un ejercicio de humildad y de lealtad hacia la gente que confiaba en nosotros y quería ir a recibir a Perón. Previo, hubo un encuentro de coordinación con la dirección de una columna que llegaría de Oeste, con Quieto a la cabeza, para unirse con nuestra gente, nucleada en torno a la villa de Bajo Flores.
 
Recuerdo ese andar hacia el aeropuerto, por la autopista, a caminata de procesión: interminable, y sorprendente. Jóvenes, viejos, nietos, marchando a una fiesta y con pancartas. Con pancartas otra vez sorprendentes, porque muchas decían ERP 22, y eran espontáneos, gente que nadie conocía ni estaba encuadrada...




2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

jeje , apenas un recuerdo, al año de Trelew ,el 22 de Agosto del 73 se hacen dos actos, uno a puertas cerradas donde la JP no quiso arriesgarse al bardo, creo que se hizo en Atlanta, otro en Plaza Congreso monopolizado por las orgas de izquierda, ERP ,FAL y alguna otra.
La cuestion que la viuda del gaita queria hablar y el pichón de stalinista Gorriaran Merlo quiso impedirselo.jejejej Recuerdo que alguien le puso una nueve en la cabeza y la viuda hablo

Vigilancia Epistomológica dijo...

vos pareces Beatriz Sarlo queriendo meter el postmoderno "no lugar" en cualquier parte, un shopping es un no lugar, un boliche de palermo hollywood si querés, pero las trenzas de la política son otra cosa. Hablemos claro! jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!