6/11/2012

crisis en la eurozona: españa después del blindaje, el ajuste


Aumentos en la edad jubilatoria,incremento del IVA, deterioro en las condiciones laborales y fuertes restricciones al gasto social en general en el marco de doble control europeo y del FMI  llegan a la península. 

Tras la inyección del equivalente a tres veces las reservas argentinas para salvar a la banca comienza el ajuste tradicional en las recetas ortodoxas. Se demiente así al gobierno neoliberal del PP que , como la Alianza progresista Frepaso - UCR en el año 2001 en Argentina, negó todo condicionamiento tras el  en ese entonces muy famoso y celebrado "blindaje". El principio del fin.

 Al respecto leemos:

Bruselas vincula el rescate al ajuste del déficit público


La Comisión desmiente a Rajoy y avisa que el crédito se parará si se incumplen los objetivos

Schäuble insiste en que la troika vigilará y Almunia advierte de que existen condiciones

La Bolsa mejora pero la deuda vuelve a empeorar con la prima de riesgo sobre los 500 puntos

Los Gobiernos más duros presionan para imponer condiciones estrictas
Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, han remarcado en sus comparecencias para explicar el rescate que no tendrán “condicionamientos macroeconómicos ni fiscales”. Ambos circunscribieron las exigencias de Bruselas a las entidades afectadas. No obstante, Bruselas pedirá mantener el nivel de reformas. 

El documento del Eurogrupo en el que se autoriza el rescate se destaca que España estará sometida a una fuerte vigilancia por parte de las autoridades europeas. También advierte de que no se permitirá la más mínima desviación en el objetivo del déficit, en el 5,3% del PIB para 2012. En las condiciones del fondo de rescate europeo se prevé un seguimiento continuo a la situación financiera y presupuestaria de España. 

La Comisión Europea presentó hace un par de semanas sus recomendaciones para el país que incluía elevar el IVA, acelerar la reforma de las pensiones y endurecer todavía un poco más la reforma laboral. Esas recomendaciones se convierten ahora en algo más que consejos.
 

No hay comentarios.: