5/06/2012

ypf: de estenssoro a basualdo


La declinación de YPF comenzó con la decisión de endeudarla para adquirir armamentos. Esa hipoteca llegó a los 6000 millones de dólares en el año previo a la ocupación de las islas Malvinas, cuando presidía YPF el ex general Carlos Suárez Mason. Es cualquier cosa menos casual que YPF haya sido vendida a Repsol por Carlos Menem, el mismo presidente que indultó y puso en libertad a Videla y Suárez Mason, y expropiada por CFK, durante cuya presidencia fue condenado Videla a reclusión perpetua. 

La reapertura de los juicios, asumida como eje de su política por Néstor Kirchner en 2003, fue el prerrequisito sin el cual no hubiera sido posible para el presidente y su esposa enfrentar a los acreedores externos, los organismos financieros internacionales, la oligarquía diversificada, los grandes medios, los bancos que se habían apoderado del sistema previsional y, ahora, los financistas españoles que vaciaron YPF. 

La designación en el directorio de YPF de Eduardo Basualdo, quien investigó antes y más a fondo que nadie las transformaciones regresivas impuestas a partir del golpe, es otro acto de coherencia de Cristina. Mientras, Videla sigue rumiando en la cárcel sobre la “guerra justa, en los términos de Santo Tomás”, que aún cree haber encabezado. Y la Iglesia que lo acompañó mantiene en secreto los documentos que anticiparon en tres décadas la confesión del dictador...

De Eduardo Basualdo mucho se puede leer, muy poco ver o escuchar.

A los fines de este siempre breve post, leeremos este segmento de un reportaje a Basualdo publicado en Rayando los confines:
  
El menemismo y la extranjerización
 

— Dentro de los años que median entre 1976 y 2001, la década de los ‘90 implica la etapa superior de la valorización financiera por su impacto en la economía y en la sociedad argentina. Las privatizaciones son el mayor cambio en la estructura económica del país durante el siglo XX. Más importantes, incluso, que la estatización del peronismo original, momento en que el Estado tenía mucha menor importancia en términos relativos. A principios de los ’90, las empresas estatales eran las más grandes de la economía argentina porque ostentaban la mayor participación en las ventas de las grandes firmas de la economía nacional. 

Por lo tanto, tenían un gran impacto en términos de inversión y de importancia como instrumento de la política económica. Por eso las privatizaciones fueron un cambio de enorme trascendencia que tiene que ver con el proceso de valorización financiera. Para los acreedores implicaba el pago del capital adeudado, caracterizado como impagable por Alfonsín. Para los grupos económicos internos, ese sector diversificado de la oligarquía pampeana, implicó un salto notable en términos de su importancia estructural. 

Y eso que ya era de por sí muy relevante. La trascendencia de las privatizaciones se puede apreciar también porque no es sólo una fracción del capital la que se queda con las empresas, sino que la propiedad de las firmas estatales es compartida entre las distintas fracciones dominantes del capital. En cada una se verifica un trípode constituido por un grupo económico, una empresa transnacional que es la operadora y un banco transnacional que es el agente financiero. Esto es fruto de un acuerdo: el mayor cambio estructural de la historia no podía quedar en manos de un solo bando, debía ser compartido. Por eso son escasísimas las excepciones donde una empresa estatal importante queda en manos de una sola fracción del capital dominante.
 
Este cambio estructural trajo aparejado la etapa de oro de Menem, desde 1990 a 1995, porque el bloque de poder está muy cohesionado, se había constituido una comunidad de negocios. Sin embargo, posteriormente, los grupos económicos comenzaron a vender estas empresas y a fugar esos recursos al exterior para realizar ganancias patrimoniales. Habían comprado barato y venden caro, porque tienen una alta rentabilidad debido a las regulación estatal o por ser empresas oligopólicas. 

Esa elevada rentabilidad es la que les asegura un alto precio de venta, porque este último se fija en base al nivel de ganancia...

No hay comentarios.: