5/01/2012

sanata y fe: ypf, reforma y los deseos imaginarios del peronismo ....



No podìa ser de otra manera, es un psicólogo el que asume la conducción del justicialismo santafesino. Peronismo en la bota convertido en un logaritmo amarillo, "tratare de estar a la altura de la la plenitud de esta ausencia", aclaró José Luis Freyre al asumir .

Rapidamente encaminó el recién ascendido su discurso,  a sostener el consumo interno , uno , solo uno, de los múltiples motores del modelo de crecimiento con inclusión social y matriz diversificada que estamos viviendo. Y dijo el Licenciado Freyre: 

"Nuestra sociedad trata de colmar el vacío del individuo, aplacar su carencia; por eso, fabricando los objetos del bienestar, nos hacen creer que algunos de ellos son capaces de rellenar la brecha del deseo. Está claro que nos mienten: la ciencia ficción es la ficción de un mundo donde, satisfaciendo la necesidad de goce, se llega al límite del deseo... más o menos como en 1984, la famosa e inquietante obra futurista de Orwell. En realidad, como el objeto del deseo es definitivamente inalcanzable, es eso lo que nos permite seguir deseando, y por tanto consumiendo y dando impulso al crecimiento económico que nos acompaña desde mayo del 2003". 

La multitud, como se estila en el populismo peronista , aplaudió fervientemente y dió vivas, legitimando el nuevo liderazgo psico peronista santafesino.  En fin, atento el Lacanocookismo, que mientras esperamos vuestros comentarios,  leemos a Darío Schueri


El flamante consagrado presidente del Partido Justicialista José Luis Freyre demostró que bajo su mandato el justicialismo no será, (al decir de Moyano del PJ bonaerense) “una cáscara vacía”; y la llenó con una definición política explícita al afirmar que el justicialismo le dará la reforma tributaria al socialismo gobernante: “absolutamente”, afirmó el psicólogo venadense, atenuando con “la salvedad de saber antes para que la va a usar el gobierno”.


Le quedará entonces al intimidador Partido 100% Santafesino de Oscar “Cachí” Martínez doblar la apuesta e ir de aquí en mas en contra del propio Partido Justicialista (del cual es afiliado y diputado nacional) con las pintadas y carteles desafiantes y acusatorios exhibidos provocativamente frente a la propia Legislatura.


En este caso, la acusación del Partido del “Cachi” (que anda juntando voluntades para enfrentar políticamente a Rubeo y los suyos) están elípticamente dirigidas hacia los senadores peronistas por haber urdido con el socialismo oscuras maniobras de trueques políticos: “tenemos 100 millones de razones para sospechar que algo raro está pasando”, disparó, temerario, el diputado Germán Kahlow, presidente de la bancada 100% Santafesino, cuando los senadores peronistas aprobaron la autorización al gobierno para emitir letras del tesoro.


Delicias de la unidad peronista.


María Eugenia Bielsa sorprendió más a propios que a extraños, auto postulándose nuevamente para presidir la Cámara de Diputados, aún sabiendo que recibiría una aleccionadora derrota (41 a 4). La interna no resuelta en el cierre de la lista de “unidad” en el Partido Justicialista y pactos no respetados (¿por Omar Perotti?) llevaron a la ácrata diputada Bielsa a – dicen – arrojarse hacia el despeñadero para dejar al descubierto a Roberto Mirabella y Rosario Cristiani, los dos representantes políticos del ex intendente rafaelino, aliado de Bielsa hasta horas antes del cierre de listas en el peronismo.


En el extremo de la disyuntiva con Bielsa ya lanzada, Mirabella y Cristiani no tuvieron mas remedio que retirarse del recinto para no traicionar el acuerdo de Perotti con Alejandro Rossi para empinar a Mirabella como vicepresidente del PJ, (pacto que habría enojado a Bielsa y su grupo); y como el boleto incluía votar a Rubeo para la presidencia de la Cámara de diputados, los dos representantes del ex intendente rafaelino, sentenciados por los textos bíblicos que indican que no se puede servir a dos amos, optaron por no servir a ninguno.


De todos modos Jorge Obeid, un eterno optimista como el goleador Palermo, quien asegura que nunca se fue de la política y no descarta ser diputado nacional en el 2013, brega por la unidad del peronismo para recuperar la Provincia en el 2015. Obeid - como todos los actores del peronismo - soslaya las legislativas nacionales del año que viene (a diferencia de Hermes Binner y Miguel del Sel que trabajan en esa dirección), por la sencilla razón que aún no perfilaron el candidato que les gane a los dos mencionados. Una derrota, aunque sea parlamentaria nacional el año que viene, no dejaría al peronismo en una posición cómoda con la mira puesta en el 2015; y a “contrario sensu”, dispararía las chances de los rivales mencionados.

Letras y números.

El socialismo cuenta los números mientras espera las letras. En principio quiere saber cuántos diputados del peronismo se sumarán a los 15 del FPCyS para contrarrestar los tres inamovibles de 100% Santafesino (Kahlow,Vega, Aeberhard) los cinco de María Bielsa (Bielsa, Abello, Di Bert, Panella, Daniele), sumados a los dos obeidistas (Lacava, Alejandra Obeid) Obeid y el trío que responde a Omar Perotti (Mirabella, Cristiani, Olivera).

Quedaría por escudriñar la actitud del dúo Acuña-Gazcué del bloque Corriente Peronista Federal; y saber si Luis Rubeo podrá contener a la docena de diputados que componen el FPV, Movimiento Evita, y Producción y Trabajo que en principio estarían dispuestos a darle al gobierno la sanción definitiva de la autorización para emitir letras del tesoro por 556 millones de pesos.


De todos modos, habría unanimidad en todos los bloques peronistas para hacer lugar al pedido del Foro de Intendentes Justicialistas (que apoyó la nominación de Freyre como Pte del PJ) para que se incorpore al texto de la Ley de Letras una modificación a la actual Ley Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, abreviada como Ley de Obras Menores, que le permita a los beneficiarios poder hacerse del 100% de los recursos para gastos corrientes (hoy día, merced a una modificación. solo pueden utilizar el 50% para dichos menesteres, el resto para hacer obras y comprar equipamiento) y que las transferencias de dichos fondos sea automática, hechos que el socialismo considera un supino disparate,


Un dato político no menor: la Ley de Obras Menores beneficia a comunas y municipios de segunda categoría, y el peronismo posee más administraciones municipales que la UCR, a las que consideran favorecidas por el gobierno de distintas maneras.

Mientras tanto, en la Casa Gris cambiaron la cerrada actitud de la semana pasada: ahora no desdeñan los tiempos parlamentarios y esperan la Ley de Letras con resignada paciencia mientras aseguran que “viviremos con lo nuestro”, afirmando que “plata para pagar los sueldos y los compromisos básicos del Estado hay; los contratistas y proveedores deberán seguir atados al cronograma prefijado”, que no es otro mas que la ralentización de los pagos.


YPF: nafta demasiado inflamable


Los radicales santafesinos, ante las desavenencias en el bloque de diputados nacionales, hicieron público un documento firmado por el presidente del Comitè nacional, el santafesino Mario Barletta mediante el cual dejan en claro que La Unión Cívica Radical “esta a favor de la nacionalización de YPF” y que “nunca debió haber sido privatizada”, impulsando la creación de una Comisión Investigadora Bicameral por el “vaciamiento de YPF” cuyo principal responsable es el actual Gobierno Nacional”.


Asimismo dicen que presentaron un proyecto alternativo que propone el desarrollo de un proceso de negociación para la compra del paquete accionario, que contempla las acreencias o derechos a favor del estado argentino por incumplimiento de obligaciones contractuales de las empresas. Se incluye a todas las provincias en la distribución del paquete accionario y la participación de hasta un máximo del 10% por parte de los trabajadores de YPF. Se prevé la intervención de la AGN entre otros aspectos.

El FAP de Hermes Binner acompañará en general, con los reparos del caso, la iniciativa con media sanción de Senadores, mientras que los santafesinos que integran el FPV acompañarán.


En cambio Carlos Carranza y Daniel Germano votarán junto con el bloque Frente Peronista del cual forman parte un dictamen propio; en el caso de Carranza, con una disidencia parcial, ya que está convencido que debería expropiarse el 100% de YPF, y distribuirse las ganancias y regalías de acuerdo de la ley de coparticipación actual entre las 24 provincias. En resumidas cuentas, Carranza vota en contra del proyecto oficial porque dice que es perjudicial para Santa Fe.

No hay comentarios.: