5/24/2012

repsol deberá pagar al estado U$S 3.900 millones de dólares blue


La petrolera Repsol deberá pagar en concepto de resarcimiento por pasivos ocurridos durante su gestión al frente de la petrolera el equivalente a 5.000 millones de U$S oficial o 3.900 millones de U$S blue , si se considera como válido el precio al paquete accionario fijado por su (ex ?) CEO Antonio Brufau . 

Leemos al respecto un avance de estudio sobre datos provisorios de la intervención que reflejan el vaciamiento que sufrió la petrolera en los últimos años...


 

El pasivo que dejó Repsol ya es superior al valor que exige por YPF

 

El rojo que llegó el gerenciamiento de la firma española supera los U$S 15 mil millones, U$S 9000 millones en concepto de pasivo financiero y U$S 6000 millones por daños ambientales. El CEO Brufau reclama a la Argentina U$S 10.500 millones.

Luego de la ley de nacionalización de las acciones de Repsol en YPF que votó hace un mes el Congreso, la firma española y el gobierno de Mariano Rajoy se volcaron a reclamar que la Argentina pague un valor justo por la participación retirada a los capitales ibéricos por falta de inversión. 

En una conferencia de prensa, Antonio Brufau, el CEO de la compañía, denunció “hostigamiento y coacciones para desplomar el precio de YPF y nacionalizarla a precio de saldo”, y agregó que si país pediría una “compensación de un mínimo de 8000 millones euros” (unos U$S 10.500 millones) por su participación expropiada. Si bien el costo real de la empresa lo decidirá el Tribunal de Tasación Nacional, el combo de deuda que dejó Repsol, entre el pasivo financiero y el ambiental, ya supera ampliamente las pretensiones de España y desinfla el deseo de recuperación monetaria de los ibéricos. 

Actualmente, el rojo de Repsol en YPF asciende a cerca de U$S 15 mil millones, U$S 9000 en concepto de pasivo financiero, y el resto (más de U$S 6000 millones) en daños al medioambiente en las principales provincias petroleras. Ayer, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, adelantó que, según evalúan las autoridades y especialistas locales, el pasivo “estará en el orden de los U$S 3000 millones”. En la provincia de Peralta se estima la existencia de 13 mil pozos sin actividad, 8000 de los cuales están abandonados y la mayoría son de Repsol...

1 comentario:

Mariano T. dijo...

Guarda con los pasivos ambientales!
Los damnificados son, en la mayoría de los casos, ciudadanos o empresas privadas.
Si el tribunal de valuación hace un inventario de supuestos daños, y les pone valor monetario, al toque vienen las demandas a YPF para resarcir supuestos damnificados, e YPF ya prácticamente se declaró culpable. El valor declarado por YPF es el piso de la demanda contra si misma.