5/21/2012

refutando el " viento de cola "


"Con estos precios de la soja gobierna De La Rúa" 

Así se expresaba de contundente el fallido candidato PRO Carlos Melconián, dando forma de la mejor manera ( es coloquial) a la metáfora del "viento de cola", figura divertida que intenta sin éxito aparente restar mérito al sistema de toma de decisiones políticas y económico-social inaugurado en mayo de 2003 entitulado : "Modelo de crecimiento con inclusión social, tipo de cambio competitivo y matriz diversificada".

Según los cultores del viento de cola, la AUH lo es, la estatización de las AFJP también, la duplicación  de la base de cobertura previsonal está agregada, la 125 se incluye, la nacionalización del 85% de las acciones de REPSOL en YPF forma parte, al tiempo que los tiuteros K también lo son junto a la ley de Medios, Andrea del Boca y Barone , en fin todos somos "viento de cola".

En el reciente y muy recomendable libro Integración o Dependencia se refuta varias veces la hipotesis del "viento de cola" como explicación posible del acontecer económico - social de los últimos nueve años. Pues bien en la misma dirección leemos en  El Economista:

“La Argentina es el país que más creció de la región”

Entrevista a Mark Weisbrot. 
 --------------------------------------------

El economista Mark Weisbrot (PhD de la Universidad de Michigan) es codirector del Centro para la Investigación de Economía y Políticas (CEPR, en inglés), un think-tank de impronta heterodoxa con sede en Washington DC. En diálogo con El Economista, Weisbrot explicó por qué tiene una visión positiva de la economía argentina y criticó el rol de la prensa económica internacional y nacional.

---------------------------------

Otro debate en la Argentina tiene que ver con la contribución del contexto externo a la performance económica. ¿Cuál es su postura sobre la incidencia del viento de cola?
Está bastante claro que las exportaciones no contribuyeron de manera decisiva a la expansión de la economía argentina en los últimos nueve años. En términos de crecimiento real del PIB, las exportaciones totales representaron 12% del crecimiento entre 2002 y 2010, siendo las exportaciones de commodities sólo una parte de esa tendencia. En cuanto a los efectos de los altos precios, tampoco son un factor explicativo determinante del crecimiento. El valor de las exportaciones agrícolas argentinas, incluyendo a la soja, no creció durante la expansión, medido como porcentaje del PIB. Era de 5% del PIB en 2002, cuando la economía estaba volviendo a crecer y de 3,7% en 2010. Por supuesto que las condiciones económicas globales fueron buenas entre 2003 y 2008, pero la Argentina tuvo una mejor performance que sus vecinos.
La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner dijo que mantener una elevada tasa de inversión era el principal desafío de la economía argentina. ¿Desde su punto de vista, cuál debería ser la principal preocupación de la política económica para sostener el crecimiento?
Creo que tiene razón la Presidenta, y pienso que también el Gobierno debe estar dispuesto a expandir la inversión pública con el objeto de aumentar la productividad de la economía y ayudar a reducir la tasa de inflación. Otro desafío es tratar de mantener un tipo de cambio real estable y competitivo, algo que es mucho más difícil cuando la tasa de inflación es más alta que la de los vecinos. La fuga de capitales es un problema también, aunque es muy exagerado por los medios de comunicación. Los medios contrarios al oficialismo, todavía una parte mayoritaria dentro del total, quieren estimular la fuga de capitales y, para ello, asemejan la actual situación con la del 2001, cuando la economía se colapsaba. 
Por supuesto, esto es completamente absurdo aunque ha sido efectivo a la hora de convencer a muchos argentinos. El Gobierno debe seguir invirtiendo en los medios e incrementar la competencia en ese sector para que el gran público tenga una visión más exacta de lo que realmente está pasando. No estoy hablando de que deberían hacer propaganda a favor del Gobierno. Lo que digo es que la mayor parte de la población debería tener acceso e interesarse por un periodismo económico que no esté tan enfocado en desestabilizar la economía y el Gobierno...

1 comentario:

Marcos Leonetti dijo...

Respecto de la revalorización de los recursos naturales que la región se vió beneficiada en la última década, vale la pena esta aclaración:

La soja en Argentina se revalorizó 2,3 veces;
El cobre en Chile se revalorizó 4,6 veces;
El hierro en Brasil se revalorzó 5,3 veces,
El oro de Perú se revalorizó 6,8 veces.

Con esto podemos asegurar que por cada dolar que recibió Argentina con la soja, Chile recibió el doble de dólares con el cobre; Brasil recibió 2,5 veces lo que recibió Argentina con la soja y por último, Perú recibió 3 veces la cantidad de dólares que recibió Argentina con la soja.

Todo lo anterior dicho, es a igual cantidades exportadas, solo hablamos de la diferencia por revalorización de los recursos.

Con lo cual, Argentina es el país de la región que menos se benefició con el supuesto viento de cola.

Un abrazo para Melconian!

Lic. Marcos Leonetti
Economista de @FundacEsperanza

@MarcosLeonetti
LaEconomiaOnline.blogspot.com