5/02/2012

es tan, pero tan tan tan flación ?


Con un horizonte estructural favorable como señalara el mismo Domingo Cavallo en el video anterior y una perspectiva de crecimiento del 5% piso para 2012 como lo señalara Cristina más de una vez,  los pronósticos de estanflación se suceden sin solución de continuidad desde 2009 por parte de los voceros de la city o "papagayos" , según la nueva nomenclatura K ( kicillof). 
Sin embargo , la realidad se empeña en desmentirlos. Leemos por el lado del comercio exterior: 

Los buenos precios que recibe el productor por una tonelada de soja hacen que en la actualidad la rentabilidad sea un 89% superior respecto de los valores a la salida de la convertibilidad. Éstos seguirán en alza gracias al fuerte ingreso de China en el mercado. Los datos fueron consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El informe semanal elaborado por la Bolsa rosarina destacó que el dólar sojero está en estos momentos en su nivel más bajo de los últimos 20 años. Comparado con el valor más bajo del período de la convertibilidad que fue el del promedio de 1997 cuando alcanzó $4,57, hoy estaría un 37% debajo.
Sin embargo, esta caída en el dólar sojero es contrarrestada por los altos precios que logró la soja en el mercado internacional.
Sólo vale recordar que en el promedio del 2001, el precio FOB de la soja fue de u$s172 la tonelada. En los últimos días el precio de la oleaginosa desde puertos argentinos se sitúa en alrededor de 550 dólares.
Por lo tanto, el productor recibiría por los 1.000 kilos de soja en el 2001, 832 pesos. Mientras que a valores actuales, es de $1.573, sostuvo la BCR. Esto significa que la mejora en la rentabilidad es del 89 por ciento..


Completo acá

PD: Cotizaciones de granos acá

1 comentario:

Marcos Leonetti dijo...

La liquidación de divisas del Complejo AgroIndustrial acumulada en 2012 es de 7.044 millones de dólares, según registros de CIARA CEC.

Durante abril duplicó a los montos de marzo. Hasta julio será intenso por las cosechas.

Marcos Leonetti
Tw: @MarcosLeonetti
LaEconomiaOnline.blogspot.com