5/11/2012

el yipi morgan


Ya no hay duda acerca de la nula confiabilidad de las calificadoras de riesgo. En rigor se trata de dispositivos extorsivos para modelar comportamientos económicos y salidas ortodoxas a las crisis. 
Sin embargo en su desbarranque no pierden capacidad de asombranos. Leemos 

JP Morgan admite un error “mayúsculo” que generó pérdidas de 1.500 millones




Jamie Dimon, el consejero delegado de JP Morgan Chase, también comete errores. Y el último fue, según sus propias palabras, "mayúsculo". El mayor grupo financiero por volumen de activos en Estados Unidos admitió el jueves que durante las últimas seis semanas acumuló pérdidas de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) por su apuestas equivocadas en una cartera con derivados. Y el agujero puede ser aún mayor si se le suman otros 1.000 millones que calcula tendrá si continúa la volatilidad en el mercado.
Dimon no se corta al calificar a su banco como “la fortaleza”. Y eso fue lo que durante la crisis financiera le permitió atraer el dinero que buscaba puerto seguro en pleno caos. Además, era hasta ahora el ejecutivo más crítico con algunas disposiciones de la reforma financiera y criticó el persistente ataque del presidente Barack Obama a Wall Street. El último episodio, sin embargo, va a poner todos sus argumentos en cuestión.

“Esta operación no viola la regla Volcker, pero viola el principio Dimon”
El reputado banquero lo admitió en una inusual conferencia telefónica con analistas financieros para explicar lo sucedido. El error, que achacó a un agente bursátil apodado la ballena de Londres, lo calificó de “mayúsculo” y dijo que es “una vergüenza” para la entidad. Los títulos de JP Morgan Chase cayeron el 9,3% en la sesión del viernes y arrastraron a otras entidades, por el temor de que otros bancos tengan el mismo problema.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Pufff, y pensar que cuando los gerentes de Banco eran lo que calificaban a la clientela si se evaluaban mal... en una de esas sumario .
Esas calificaciones de empresas,hoy de acuerdo no normas de los noventa tempranos se hacen con criterios que imposibilitan el credito a las pyme
nadie lo ha puesto en la agenda , ni siquiera la reforma de la ley de entidades financieras.