5/20/2012

de durkheim a krugman: el suicido económico de europa

Emilie Durkhein escribió en los finales del siglo XIX un libro central para la sociología: El Suicidio -- leerlo se recomienda , bajarlo acá  -- donde distinguía tres tipos: Altruista, Egoísta y Anómico. 

Más allá de la experiencia personal del suicida, la metáfora del suicidio económico europeo que elige Krugman para su artículo señala bien una aparente paradoja en la brillante caracterización de Durkheim: 

La sujeción a normas que no producen efectos sociales ordenadores, en rigor puede ser una forma paradojal de anomia. Parte de Europa está ya literalmente  sin normas en tanto permanece sujeta al paradigma normativo ortodoxo.


Europa ha tenido varios años de experiencia con programas de austeridad rigurosos, y los resultados son exactamente lo que los estudiantes de historia les dirían que pasaría: semejantes programas sumen a las economías deprimidas en una depresión aún más profunda. Y como los inversores miran el estado de la economía de un país a la hora de valorar su capacidad de pagar la deuda, los programas de austeridad ni siquiera han funcionado como forma de reducir los costes de financiación.

Lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa

¿Cuál es la alternativa? Bien, en la década de 1930 —una época cuyos detalles la Europa moderna está empezando a reproducir de forma cada vez más fiel— el requisito fundamental para la recuperación fue una salida del patrón oro. La medida equivalente ahora sería una salida del euro, y el restablecimiento de las monedas nacionales. Pueden decir que esto es inconcebible, y que sin duda alguna sería enormemente perjudicial tanto económica como políticamente. Pero lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa a países que ya están sufriendo un desempleo de la época de la Depresión.

Por eso, si los líderes europeos quisieran realmente salvar al euro estarían buscando un rumbo alternativo. Y la forma de dicha alternativa es en realidad bastante clara. Europa necesita más políticas monetarias expansionistas, en forma de buena disposición —una buena disposición anunciada— por parte del Banco Central Europeo para aceptar una inflación algo más elevada; necesita más políticas fiscales expansionistas, en forma de presupuestos en Alemania que contrarresten la austeridad en España y en otros países en apuros de la periferia europea, en vez de reforzarla. Incluso con esas políticas, los países periféricos se enfrentarían a años de tiempos difíciles, pero al menos existiría alguna esperanza de recuperación...

4 comentarios:

Bob Row dijo...

Más vale un Roosevelt a tiempo que un Hitler cuando ya sea demasiado tarde.

Santiago Das Narrenschiff dijo...

Que pesado este Krugman, en el post anterior se quejan de Merkel, dice que pretende que españa sea un país de camareros, Krugman es lo que pretende para Grecia, que viva del turismo. Pide inflación, que es una manera de devaluación, por qué no dice claramente que si el Euro vuelve a los valores de hace 10 años (menos de un dólar) se acaba el problema, pero además como en el fútbol, es preferible rajar al dt que a todos los jugadores: que Alemania se salga del Euro.

Santiago Das Narrenschiff dijo...

El chanta este de Krugman dice que los estates salieron del patrón oro en la decada de 1930, eso no ocurrió hasta Nixon en 1971, en los 30 Roosvelt expropió todo el oro de los ciudadanos, al que no entregaba el oro antes del 1 de mayo de 1933, 10 lucas de multa o 10 años en cana. Executive Order 6102
http://en.wikipedia.org/wiki/Executive_Order_6102

davidagreco dijo...

al chanta este Santiago Das Narrenschiff, avisenle que Krugman esta hablando de Europa, que efectivamente dejo el patron oro a fines de los años '20, hasta Bretton Woods en los '40.