4/22/2012

ypf y la expropiación: el caso pemex


 En la base de diversas petroleras estatales , está la compra bajo la modalidad de expropiación de empresas extranjeras que incumplían leyes locales o que con su comportamiento atentaban contra el bien común.


Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, se da a conocer en 1935 a las diferentes empresas petroleras la unión de un solo sindicato quienes aceptaron pero no asi cuando se les presento el proyecto de un CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO de conformidad con la LEY FEDERAL DEL TRABAJO las compañías petrolera no muy de acuerdo aceptaron y más por el monto de prestaciones económicas de ese tiempo. 

La formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes.

Finalmente, el 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El 20 de julio de ese año, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primer convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento.

El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga por cuatro meses, que se prolongaron aún dos más. Todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las compañías petroleras y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por doce días.

Ante tal conflicto, el presidente Cárdenas hizo un llamado a la cordura y la huelga se levantó en tanto no se emitiera un fallo. Las compañías declararon que se encontraban con problemas financieros y no podían cumplir con las demandas de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno federal convocó a una comisión para investigar la situación económica de las empresas petroleras. El veredicto fue en favor de los trabajadores, pero aún así, las empresas seguían negándose.

Debido a esto, el 18 de marzo de 1938, el Presidente de México, Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyó todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. 

La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

3 comentarios:

Profeblog dijo...

Todos los 18 de marzo en todos los pueblos y ciudades de México se hacen desfiles conmemorativos de expropiación y nacionalización del petróleo mexicano.

Julián Otal Landi dijo...

Impecable Artemio, siempre es necesario revisar situaciones paralelas, teniendo en cuenta claro está sus particularidades.
Aprovecho para compartir un post para los que quieren chusmear: "De la California a Repsol"
Abrazo
http://mundotario.blogspot.com.ar/2012/04/de-la-california-repsol.html?spref=fb

Nando Bonatto dijo...

Lazaro Cárdenas es ,al entender de muchos, uno de las referencias ineludibles a la hora de entender las fuentes del peronismo inicial.
Lejos de los facismos europeizantes y mas cercano a los nacionalismos modernizadores se pueden equiparar ambos momentos de Mexico y Argentina.